¡Alerta! A miles de residentes de California ‘les llovió sobre mojado’

Bomberos de California dicen que planificar más quemaduras de manera segura podría reducir los riesgos catastróficos que plantean los incendios forestales. Foto: Cal Fire.

Bomberos de California dicen que planificar más quemaduras de manera segura podría reducir los riesgos catastróficos que plantean los incendios forestales. Foto: Cal Fire.

De la redacción

El valle central de California atraviesa, o mejor dicho, se halla atravesado por una doble de crisis aguda. Además de la pandemia de Covid-19, hoy recibe el humo de los incendios que devoran el área de la Bahía de San Francisco, y que los vientos del Pacífico empujan más allá de las montañas tierra adentro, hasta llegar al valle central.

Si bien a lo largo de la costa Oeste el humo que quedó atrapado en el área de la bahía disminuyó sensiblemente el índice de la calidad del aire, colocando a esa zona en la categoría de “insalubre para personas sensibles”, según reporta hoy el San Francisco Gate, en el vale central las cosas van de mal en peor.
En la ciudad de Fresno, por ejemplo, los múltiples incendios forestales, en curso en California y los alrededores del Valle continúan causando serios impactos en todos los condados de la cuenca de aire del valle central.

Sabina González, una residente de Fresno dijo el domingo a Noticiero latino de Radio Bilingüe estar “muy preocupada” por la salud de ella y sus hijos, pues además del encierro que han estado observando por efecto de la pandemia de Convid-9, “No podemos ni salir a caminar al perro; no puedo distinguir lo que pasa en la acera de enfrente porque el humo  simplemente no me dejan ver…, ni respirar”.

A lo largo de esta semana, las concentraciones de PM2.5 (Particulate Matter), una medida establecida por la agencia federal de Protección al Medio Ambiente (EPA), que sirve para medir la calidad del aire, han continuado en aumentando. Esto da como resultado una calidad del aire muy poco saludable en toda la región.

Por eso el Distrito está volviendo a emitir una advertencia de salud, que permanecerá vigente hasta que se apaguen los incendios. Y anticipa que la calidad del aire no saludable afectará al Valle durante la semana, mientras advierte a los residentes que permanezcan en el interior de sus hogares tanto como sea posible.

El incendio del complejo relámpago SCU, que reportamos en su oportunidad en estas mismas páginas, ubicado en varios condados del norte de California, pero además en los alrededores del valle central, incluye los condados de Stanislaus y San Joaquin; el incendio de Hills, ubicado en el condado de Fresno al oeste de Avenal, cerca de la autopista 33; el incendio CZU August Lightning Complex, ubicado en varios lugares de los condados de San Mateo y Santa Cruz; y el lago Fire, ubicado en el condado de Los Ángeles al sureste de Lebec.

Todos estos incendios, al parecer los más devastadores de la historia, “están produciendo humo que se está infiltrando en el Valle de San Joaquín, lo que incluye San Joaquín, Stanislaus, Merced, Madera, Fresno, Kings, los condados de Tulare y la porción del valle del condado de Kern”, dice un comunicado del Distrito para el Control del Aire y la Polución del Valle de San Joaquín.

Afirman que la contaminación por PM (material Prticulado) puede desencadenar ataques de asma, agravar la bronquitis crónica y aumentar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovasculares. “Las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares deben seguir los consejos de sus médicos para lidiar con episodios de exposición a PM. Aquellos con afecciones respiratorias existentes, incluidos COVID-19, niños pequeños y ancianos, son especialmente susceptibles a los efectos en la salud de esta forma de contaminación”.

El comunicado agrega que “Cualquiera que experimente una mala calidad del aire debido al humo de los incendios forestales debe trasladarse al interior, a un lugar con aire acondicionado y filtrado”. Dichos ambientes interiores deben estar con las ventanas cerradas. Pero acota que las máscaras comunes de tela y papel que las personas usan debido a las recomendaciones para evitar y transmitir contagios de Covid-19 pueden no protegerlos del humo de los incendios forestales.

Los residentes pueden utilizar la Red de Asesoramiento de Aire en Tiempo Real (RAAN), del Distrito, para rastrear la calidad del aire en cualquier ubicación del Valle visitando myRAAN.com.

“Las estaciones de monitoreo de aire del distrito están diseñadas para detectar partículas microscópicas de PM2.5 que existen en el humo. Sin embargo, “es posible que no se detecten partículas más grandes, como cenizas. Si huele humo o ve cenizas que caen en sus inmediaciones, considere la calidad del aire como “insalubre” (nivel 4 de RAAN o superior), incluso si RAAN muestra un nivel más bajo de contaminación■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.