Alarmantes nuevos casos de coronavirus se anticipan antes aún de la llegada del invierno

Cerca de 2 mil muertes de COVID-19 fueron reportadas ayer martes 8 de abril de 2020, el mayor número de muertes en un solo día en cualquier país desde que surgió el nuevo coronavirus. Foto: https://weather.com.

Cerca de 2 mil muertes de COVID-19 fueron reportadas ayer martes 8 de abril de 2020, el mayor número de muertes en un solo día en cualquier país desde que surgió el nuevo coronavirus. Foto: https://weather.com.

De la redacción

Tras el repunte de la pandemia que en la última semana de manera consistente ha reportado todos los días más de 100 mil nuevos casos de contagio en un solo día, y nada más el martes se rgistraron 130 mil, ayer la alarma fue mayor pues hubo 142 mil 860 casos en tan sólo 24 horas, un aumento del 69 por ciento. También fue superado el récord de hospitalizaciones. Ayer se registraron 65 mil 368, o un aumento del 37%. La pandemia continuó creciendo sin cesar y una larga lista de ciudades y estados -rojos y azules- impusieron nuevas restricciones a la vida pública. Y es que los hospitales de casi todo el país no tienen ya capacidad de admisión.

En Estados Unidos, más de 142 mil casos nuevos de coronavirus fueron detectados el miércoles por primera vez, de acuerdo con los datos compilados por The New York Times. El “desgarrador” aumento continuará, “a medida que el hemisferio norte entra en un período de clima frío” y llega la habitual ola de la gripa, otra amenaza que mata también a decenas, sino es que a centenares de miles de personas todos los años. Como hemos dicho, existe la preocupación de que esta nueva oleada de gripa venga aparejada con la tercera oleada de coronavirus.

Ante esta terrible realidad, muchos estados, demócratas y republicanos están volviendo a recomendar hacer vida en interiores. Porque ya desde hace sólo 19 días, el 23 de octubre Estados Unidos superó por primera vez los 80 mil casos nuevos en un solo día, superando el pico anterior establecido en julio. Luego, por primera vez el 5 de noviembre se alcanzó el contagio de 120 mil nuevas infecciones ese día. Pero ayer fueron ¡142 mil 860!

Como es sabido, hasta el día de ayer el país había alcanzado 10.5 millones de casos de contagio y más de 241 mil muertes por Covid-19, la mayor cantidad en el mundo; la pandemia está matando a estadunidenses a un ritmo de unas mil personas al día.

Sin embargo, de acuerdo con la fuente “Más preocupantes que las infecciones son las cifras de hospitalización, ya que varias partes del país informan que sus instalaciones hospitalarias y su personal están sobrepasando su capacidad”. Ayer hubo 65 mil 368, nuevas hospitalizaciones, o un aumento del 37%.

Y es que ayer miércoles 65 mil 368 personas fueron hospitalizadas con Covid-19, una cifra que se ha duplicado en poco más de un mes, rompiendo el récord establecido un día antes, de más de 3 mil 400 nuevas hospitalizaciones. Desde el día de las elecciones, por ejemplo, “más de un tercio de los gobernadores de Estados Unidos, republicanos y demócratas, han hecho llamamientos públicos para que las personas tomen en serio las medidas de prevención del coronavirus”, ya que la tercera ola, la más grande hasta ahora, se extiende por todo el país.

Frente a dicho astronómico número de nuevos pacientes con COVID-19, algunos hospitales como en Illinois por ejemplo están volviendo a estrategias similares a las que adoptaron en los primeros días de la crisis de salud, incluida la limitación de las cirugías electivas y la adición de más camas, dice por su parte The Washington Post.

“Un proveedor de atención médica del NorthShore University HealthSystem, ha convertido su Hospital Glenbrook en Glenview nuevamente en un hospital COVID-19”. Estos significa que ya no acepta pacientes que necesitan atención nocturna si no tienen COVID-19. “Los pacientes sin COVID-19 que necesitan ser hospitalizados se enviarán a otras instalaciones del sistema”, mientras éstas tengan capacidad –y voluntad- para aceptar nuevos pacientes, con covid o sin él.

Al principio y aun a mediados de la pandemia muchos grupos de casos de contagio anteriores estaban vinculados a hogares de ancianos y clubes nocturnos abarrotados. Pero, funcionarios de salud pública de todo el país dicen que las nuevas investigaciones de los casos los lleva a pensar que “cada vez más los contagios se originan en las pequeñas reuniones sociales privadas”. Sin embargo, siguen estando las empacadoras de carne y os trabadores agrícolas, como puntos constantes de rebrote, llenos de trabajadores ‘esenciales’, primordialmente latinos.

“Esta tendencia de transmisión detrás de las puertas refleja la fatiga pandémica y las burbujas sociales cada vez mayores”, dijeron expertos al Post, “y es particularmente insidiosa porque es muy difícil de controlar. Además, es muy probable que aumente a medida que bajan las temperaturas y se acercan las vacaciones”. De hecho, el famoso Día de Acción de Gracia (Thanksgiving), se perfila ya como un nuevo desafío.
No está claro sin embargo qué se puede hacer para persuadir a los estadunidenses cansados de la pandemia, para que estrechen sus círculos, dice funcionarios y expertos en salud pública. “Los límites de capacidad en las barras o los requisitos de máscaras en las tiendas se pueden aplicar mediante multas y cierres. Pero tomar medidas enérgicas contra los baby showers o las noches de póquer en hogares privados es otro asunto”, concluye la fuente■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.