Alarma en California, con uno de los peores récords de casos de Covid-19

De la redacción

Mientras Estados Unidos alcanza 17 millones de casos de Covid-19 confirmados, 245 mil 33 nada más el miércoles, y 307 mil 642 decesos en las últimas 24 horas, California rebasó por primera vez los 50 mil nuevos casos de coronavirus y alcanzó casi 400 muertes en un solo día, rompiendo su propio récord estatal de casos y muertes en un solo día reportado el lunes, cuando se registraron 42 mil 88 nuevos casos de infección.

California alcanzó  hoy 1.7 millones de casos de coronavirus, casi 61 mil registrados nada más ayer que murieron 15 mil 886 habitantes en el estado,llegando a la fatídica cifra de 21 mil 881 decesos -398 ayer-, y 15 mil 886 hospitalizaciones. Esto echó a andar las luces de alarma respecto a una posible falta de capacidad para recibir pacientes en sus redes de hospitales.

Por si esto fuera poco, el número de personas en unidades de cuidados intensivos (UCI) con COVID-19 también rompió otro récord por decimocuarto día consecutivo. El martes, por ejemplo, 3 mil 188 personas se infectaron con coronavirus y estaban en unidades de cuidados intensivos en todo el estado. Se sabe que las personas que llegan a estos cuidados intensivos, o que son conectados a ventiladores artificiales tienen altas posibilidades de morir.

En tanto, autoridades estatales de salud informaron ayer que en el valle de San Joaquín actualmente hay “¡un 0% de disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intensivos!, y un 0.5% de esta disponibilidad en el sur de California. La región de Sacramento tenía el miércoles 14.1% de camas disponibles en las UCI, y en las zonas rurales del norte de California, 28.1%.

Además, en el área de La Bahía “la disponibilidad de la UCI se deslizó el miércoles al 12.9%, por debajo del umbral del 15% que el estado ha establecido para imponer nuevas y radicales restricciones a las empresas y actividades, destinadas a reducir el coronavirus”, reporta Los Angeles Times (LAT).

Muchos de los condados de la región, dice, se encargaron de implementar las nuevas reglas para quedarse en casa. Y “Aquellos que no lo hicieron, los condados de San Mateo, Solano, Santa Cruz y Napa, verán un pedido regional para quedarse en casa, lo que reduce la capacidad en las tiendas minoristas; cierra negocios, incluidos peluquerías, salones de uñas, salas de juego, museos, zoológicos y acuarios; y prohíbe la mayoría de las reuniones, estadías en hoteles para turismo y cenas en restaurantes al aire libre”.

La medida entra en vigor a las 11:59 p.m. (tiempo del Pacífico) de hoy jueves. “Tales órdenes ya existen en todo el sur de California, el Valle de San Joaquín y el Gran Sacramento. Hasta ahora, sólo las zonas rurales del norte de California han escapado a las restricciones adicionales”, sostiene la fuente. “Las nuevas órdenes significarán que para el viernes, el 98% de los residentes de California, o 38 millones de personas estarán bajo instrucciones regionales de quedarse en casa, lo que afectará a 47 de 58 condados”.

Entre tanto, la discusión acerca de establecer un marco de prioridades de vacunación sube de tono. A partir del inicio de semana ha circulado profusamente por la televisión la campaña de vacunación entre los trabajadores del sector salud, y se cree que el siguiente grupo serán las personas y el personal de los centros de cuidado para ancianos o personas mayores, donde el virus ha sido especialmente devastador, matando a más de 110 mil personas hasta la fecha, dice Prensa Asociada:

“Los ancianos y enfermos que reciben cuidados a largo plazo se encuentran entre los más vulnerables al virus y junto con los trabajadores de la salud son los primeros en recibir los suministros iniciales limitados de la vacuna desarrollada por Pfizer y la alemana BioNTech”. Moderna espera que mañana viernes se vote para ver si se acepta su vacuna.

Tristemente, por el alarmante índice de casos y decesos en California el estado está distribuyendo miles de bolsas para cadáveres y alineando remolques refrigerados o morgues portátiles afuera de los hospitales. “Dos personas mueren cada hora en el condado más poblado de California mientras los hospitales luchan por mantenerse al día con el aumento de pacientes con coronavirus”, dice la fuente.

La mayoría de los 40 millones de residentes de California tienen órdenes de quedarse en casa debido a la disminución de la capacidad en las unidades de cuidados intensivos. El aumento masivo de infecciones comenzó en octubre y se atribuye en gran medida a que las personas ignoran las medidas de seguridad y socializan con otros grupos y muchas veces con personas que no conocen■

This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.