Fracasa plan de salud en el Senado. Republicanos, entre cortar gasto a salud, o dialogar con los demócratas

El senador republicano de Arizona, John McCain –de espaldas con el brazo extendido, que tornará en un pulgar hacia abajo- en el Senado, en el momento de decir ¡NO! al proyecto de ley de salud de los republicanos. En el fondo, Mitch McConnell compungido. Foto: CNN.

El senador republicano de Arizona, John McCain en el Senado –de espaldas y con el brazo extendido segundos antes de tornar su dedo pulgar hacia abajo-, en el momento de decir ¡NO! a la intentona de imponer el proyecto de ley de salud de los republicanos. En el fondo, Mitch McConnell compungido. Foto: CNN.

Tras el fracaso del plan de salud de los republicanos en el Senado los demócratas dieron la bienvenida a las audiencias legislativas que buscan estabilizar y devolver certidumbre al mercado de seguros individuales, ahora que las aseguradoras se disponen a fijar las tarifas del año entrante. A la vez, agrupaciones civiles advierten sobre nuevos intentos republicanos para afectar al sistema de salud por medio de recortes al gasto presupuestario y de declaraciones alarmistas. ¿Cuáles son los principales puntos de contención? Este fue el tema abordado por dos destacados analistas en el programa Línea Abierta de Radio Bilingüe. Marco Vinicio González preparó una reseña.


Se escucha la voz de McCain negando su voto al proyecto de ley de salud de los republicanos en el Senado…

Con su voto, el senador John McCain dio al traste con el intento republicano de aniquilar la Ley de Salud Costeable (ACA), o el Obamacare, como también se le conoce. El presidente Trump respondió furioso:

“Estoy bastante decepcionado… Dejen al Obamacare fracasar, y va ser más fácil…”

Trump propuso poner fin a ciertos subsidios que el gobierno actualmente otorga para hacer posible que muchos de bajos ingresos puedan solventar sus gastos médicos. Trump también insistió que el mercado de seguros está tan mal que va a colapsarse por sí mismo.

“Lo que más nos preocupa ahora mismo…”

Sinsi Hernández-Cancio, directora de Equidad de Salud para la organización Families USA no está de acuerdo con el Presidente ni los republicanos. Cita dos importantes fuentes:

Sinsi Hernández-Cancio, directora de Equidad de Salud . Toto: Families USA.

Sinsi Hernández-Cancio, directora de Equidad de Salud . Toto: Families USA.

“La entidad (financiera) Standard and Poor, igual que la Oficina de Presupuesto del Congreso determinaron que el mercado de seguros de la salud se estaba estabilizando… Lo que está pasando no es que se está derrumbando, sino que ¡lo están derrumbando!”

Sin estos subsidios, las primas de los seguros van a subir por lo menos un 20 por ciento o tal vez más, sostiene Hernandez- Cancio.

“Esos subsidios lo que cubren son los deducibles, que a veces pueden ser varios miles de dólares. O también los co-pagos de los servicios médicos… Sin esa ayuda del gobierno, las familias trabajadoras realmente no tienen cómo pagarlo”

Por su parte el congresista demócrata de California y además médico, Raúl Ruiz dijo en Línea Abierta que en lugar de poner obstáculos al actual sistema de salud, legisladores de ambos partidos muy bien pudieran acordar tres tipos de acciones:

“Uno: No dañar al exchange, el mercado de seguros médicos; necesitamos aliviarlo, no dañarlo o terminarlo. Dos: Estabilizar los mercados del seguro médico en financiar los subsidios. Y tres: tratar al paciente y darle una opción donde puedan comprar su seguro médico”

Estas medidas forma parte de una propuesta legislativa de su autoría, llamada ‘Marketplace Certainty Act’, que asegura el congresista Ruiz dará certeza a los mercados.

Representante federal Raúl  Ruiz, republicano de los rumbos de Coachela, California, también médico de profesión. Foto: Oficina de Raúl Ruiz.

Representante federal Raúl Ruiz, republicano de los rumbos de Coachela, California, también médico de profesión. Foto: Oficina de Raúl Ruiz.

“Va a dar más permanencia a los subsidios y va a aumentar la elegibilidad para alcanzar otras opciones, como la opción pública; y dejar que esos Condados utilicen el seguro médico del Medicaid, o el Medicare, para que ellos también tengan la opción de tener un seguro médico barato”

Por lo menos en una de las propuestas planteadas por Ruiz hay interés de parte de sus contrapartes republicanos. El senador republicano Lamar Alexander, titular del Comité de Salud del Senado de la nación accedió a celebrar audiencias de su comité y convocó a una la primera semana de septiembre, con el fin de explorar formas de estabilizar y fortalecer el mercado de seguros de salud.

Para Sinsi Hernández-Cancio, lo cierto es que aunque suben de tono las voces que desde el interior del congreso llaman a trabajar proyectos de interés común a demócratas y republicanos, siguen en Washington los intentos por echar abajo el sistema de Obamacare.

Por un lado, afirma, usando el poderoso púlpito del presidente Trump para mantener a las aseguradoras en jaque, amenazando con dejar de reembolsarles por los pagos deducibles de los de bajos ingresos. Y por otro lado, usando el debate presupuestario, con la amenaza de recortes al gasto del programa de salud para los niños llamado CHIP, y al popular programa de salud para los pobres, Medicaid.

Para la Edición Semanaria de Radio Bilingüe, desde Nueva York, Marco Vinicio González.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo