Al cumplir un año, cómo la administración Trump ha golpeado a la clase trabajadora

De la redacción

Trabajadores latinos de distintas profesiones, durante el mes de la Herencia Hispana. Foto: www.bls.gov.

Trabajadores latinos de distintas profesiones, durante el mes de la Herencia Hispana. Foto: www.bls.gov.

La Ley de reducción de impuestos y empleos (TCJA), que el presidente Trump presume hará que sus amigos ricos “sean mucho más ricos”, es sólo “la última de una serie de traiciones a los trabajadores por parte de la administración y el Congreso”, dice hoy el Instituto de Política Económica (EPI).

Desde que Trump asumió el cargo el 20 de enero de 2017, el presidente y los republicanos en el Congreso además de haber revertido importantes protecciones para los trabajadores, nominaron a puestos clave de la administración a funcionarios que tienen “un historial de explotación de los trabajadores y otras acciones que conducen aún más al sistema a favorecer los intereses corporativos y a los estadunidenses más ricos”.

De hecho, y de acuerdo con The New York Times, tras la aprobación de dicha ley tributaria la corporación multinacional, Apple, “que aplazó el pago de impuestos sobre sus ganancias en el extranjero y se convirtió en sinónimo de acumular dinero en el exterior… planea traer 252 mil millones de dólares en efectivo que tenía fuera de Estados Unidos, y dijo que haría una inversión considerable aquí en este país”.

EPI señala también que “La administración Trump ha abandonado las regulaciones de pago de horas extras del Departamento de Trabajo”, lo que va a costar a los trabajadores ¡mil 200 millones de dólares por año!

Trabajadores latinos en la industria de la construcción. Foto: www.agathoslab.com.

Trabajadores latinos en la industria de la construcción. Foto: www.agathoslab.com.

Y es que en 2016 el Departamento de Trabajo (DOL) fortaleció una regulación que exige a los empleadores que paguen horas extras a los trabajadores cuando éstos laboran más de 40 horas a la semana. Esta regulación no se había actualizado adecuadamente en más de 40 años, dice EPI, y en aquel momento se había erosionado ya hasta cubrir sólo a una fracción de las personas para las que estaba diseñado.

El rezagado intento de DOL por restaurar el sueldo perdido a los trabajadores estadunidenses fue bloqueado en tribunales por intereses comerciales, y “el 31 de octubre de 2017, la administración Trump dejó en claro en los procedimientos legales que no defendería la regla”.

El resultado será que además de los mil 200 millones de dólares en salarios perdidos cada año, 12.5 millones de trabajadores quedarán con protecciones debilitadas, o de plano sin ninguna de ellas.

Van aquí 10 medidas que la administración Trump ha tomado en lo que lleva su gobierno, que este sado cumple un año, tras la promulgación de la ley tributaria, que han favorecido clara y abrumadoramente a los ricos sobre el trabajador promedio, De Acuerdo Con EPI (inglés):

Trabajadores de la industria lechera. Foto: www.wisconsinwatch.org.

Trabajadores de la industria lechera. Foto: www.wisconsinwatch.org.

  • Han extraído miles de millones de dólares de los bolsillos de los trabajadores al debilitar o abandonar las regulaciones que protegen su salario, como la de las horas extras y otras. En 2016 el gobieno de Trump no defendió una norma que fortalece las protecciones de las horas extras para los trabajadores, y tomó medidas para desarticular las regulaciones que protegen a los trabajadores de servicios de que sus empleadores tomen sus propinas. Estas fallas para proteger el salario de los trabajadores podrían costar a la clase trabajadora un estimado de 7 mil millones anuales.
  • Bloquearon a los trabajadores del acceso a los tribunales al permitir cláusulas de arbitraje obligatorio en los contratos de trabajo. En 2017, la administración de Trump, en una medida prácticamente sin precedentes, cambió de bando en un caso ante la Corte Suprema y ahora está luchando del lado de los intereses corporativos y en contra de los trabajadores. Cuando la Corte Suprema consideró por primera vez el caso “Murphy Oil v. NLRB” (Junta Nacional de Relaciones Laborales) en 2016, el Departamento de Justicia de Obama se puso del lado de los trabajadores.
  • Marcha “Un Día Sin Inmigrantes” en Des Mines, Iowa. Foto: www.usatoday.com.

    Marcha “Un Día Sin Inmigrantes” en Des Mines, Iowa. Foto: www.usatoday.com.

    Impulsaron políticas de inmigración que perjudican a todos los trabajadores. Por ejemplo, la persecución y detención de inmigrantes no autorizados que fueron víctimas del abuso del empleador y la trata de personas, mientras intentaban hacer valer sus derechos ante los tribunales; poner fin al Estatus de Protección Temporal para millones de trabajadores inmigrantes, muchos de los cuales han residido en Estados Unidos por décadas. Tal vez el ejemplo más inhumano haya sido la terminación de DACA.

  • Revirtieron las regulaciones que protegen la paga y la seguridad de los trabajadores. Dos de ellas son la regla de mantenimiento de registros de Lesiones y Enfermedades en el Lugar de Trabajo, y la regla de Pago Justo y Lugares de Trabajo Seguros. Al bloquear estas reglas, el presidente y el Congreso están elevando los riesgos para los trabajadores a la vez que premian a las empresas que ponen en riesgo a sus empleados.
  • Acumulando a la Junta de la Reserva Federal con candidatos más amigables para Wall Street que para familias trabajadoras
  • Analistas financieros. Foto: www.helpfirst.com.

    Analistas financieros. Foto: www.helpfirst.com.

    Aseguraron que Wall Street pueda embolsarse más ahorros de jubilación de los trabajadores.

  • Apilaron la Corte Suprema contra los trabajadores mediante el nombramiento del juez Neil Gorsuch
  • Trataron de desmantelar Obamacare, que brinda atención médica asequible a millones de personas que trabajan.
  • Y menoscaban a las agencias clave de protección al trabajador, al nombrar líderes anti trabajadores■

Nota relacionada:

El gobierno de Trump da nuevos pasos para proteger a trabajadores médicos que se oponen a brindar tratamientos como abortos u operaciones de cambio de sexo (inglés).

This entry was posted in Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.