Al 5 para las 12 el futuro de los Dreamers es más que incierto

De la redacción

En el anuncio del acuerdo presupuestario bipartidista que el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer da a conocer, su colega en la cámara baja, Nancy Pelosi reitera que no está de acuerdo con dicha negociación. Su cara lo dice todo. Foto: www.theguardian.com

En el anuncio del acuerdo presupuestario bipartidista que el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer da a conocer, su colega en la cámara baja, Nancy Pelosi reitera que no está de acuerdo con dicha negociación. Su cara lo dice todo. Foto: www.theguardian.com

El Senado anunció un acuerdo bipartidista de dos años para asegurar el gasto público y evitar el cierre del gobierno, solvente hasta la media noche de hoy. El plan incluye un aumento de más de 300 mil millones de dólares en gastos desproporcionada y mayormente para la defensa. Pero este acuerdo no incluye el tema de los Dreamers.
No obstante dicho acuerdo presupuestario aún enfrenta oposición por parte de la izquierda y de un sector de la derecha (que se opone al aumento del gasto en programas sociales, pero militares), y que está lleno de disposiciones grandes y pequeñas que deberían aprobarse insisten ambos bandos. Esta oposición propone financiar al gobierno por seis semanas, dando a los legisladores tiempo para preparar un proyecto de ley de gastos a largo plazo, dice hoy The New York Times.

Ante este panoram adverso, hay sin embargo algunos de la sociedad civil que no han perdido la esperanza todavía, como el director ejecutivo de America’s, Voicce, Frank Sharry, quien en un comunicado afirma hoy que “Afortunadamente, existe un apoyo bipartidista en el Congreso y entre los estadunidenses para aprobar una solución permanente para los Soñadores de Estados Unidos”.

Entre tanto, los Soñadores beneficiarios del programa de acción diferida, ACA, todos los días continúan perdiendo su estatus migratorio que los protege contra la deportación –aunque a muchos ya no-, y les ofrece un permiso de trabajo. Esto, debido a la crisis artificial que creo el presidente Trump, y que se ha convertido en espantosamente real para muchos Dremers que ya perdieron su estatus, aunque hay una orden judicial que los restaura para algunos pero no disipa la incertidumbre.

Con todo, Sharry alude a las diversas movilizaciones que los Soñadores han estado organizando todos los días en Washington, DC y en todo el país. “Los eventos están planeados en California, Illinois, Nevada, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio y Texas.

(Vea al final de esta nota la lista de dichas actividades planeadas para hoy en distintos estados).

Y es que de acuerdo con la lógica, si los legisladores representan a los electores, y estos en una mayoría –incluidos los posibles votantes republicanos- favorecen que se le otorgue a los Dreamers una vía a la ciudadanía, los olegisladores deven votar no al referido proyecto presupuestario.

En tanto, alentadoras imágenes pueden verse en los noticiarios televisivos todos los días, en las que diariamente los soñadores inundan pasillos y salones del Capitolio, o protestan venidos de todo el país a las afueras del Congreso y de la Casa Blanca exigiendo a los legisladores y a Trump que se someta a votación una versión limpia, sin píldoras venenosas, del Dream Act.

Por el otro lado, hasta el día de ayer las cosas no estaban tan claras en la cámara baja. Por supuesto el líder de la mayoría republicana, Paul Ryan no aprueba la Dream Act, y es incapaz de contradecir a Trump. Pero su contraparte, la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi se aferra a la única ventaja que les da en la negociación de un acuerdo presupuestario defender la inclusión del Dream Act, y ayer, por si sirve de algo, realizó una acción casi inédita, o que por lo menos na había ocurrido antes en un siglo.

En una suerte de filibusteo, que aparentemente sólo es permitido a los senadores, Pelosi, por ser líder de la minoría, tal vez, pudo hablar por el tiempo que quiso y habló ininterrumpidamente durante 8 horas, batiendo récord histórico, durante las que contó anécdotas de soñadores, exaltó sus dolores y habló de sus grandes aportaciones a la grandeza de este país.

Y pidió a sus colegas en el Congreso que sometieran la Dream Act a votación o que votaran no al acuerdo presupuestario que debe aprobarse a más tardar en la media noche de hoy o se paraliza el gobierno. Como se recordará, sea fanfarronada o cierto, el propio Trump dijo hace un par de días que desearía un cierre del gobierno.

En su comunicado Sharry da a conocer las “aproximadamente 800 mil razones por las que los miembros del Congreso que dicen estar con los Dreamers deben votar ‘no’ en la negociación sobre el proyecto presupuestario que se votará hoy”.

Sólo el Congreso puede resolver la crisis que impera hoy y que amenaza a los jóvenes inmigrantes titulares de DACA. La mejor manera de hacerlo, dice Sharry, “es incluir alivio para los Dreamers en unaley de gastos obligatorios. El hecho de que los Dreamers se hayan quedado atrás nuevamente es una fuerte acusación a este Congreso”.

Pero las palabras y comunicados de prensa “ya no son lo suficientemente buenos”, sostiene el director de America’s Voice. “Estados Unidos enfrenta un momento de cálculo moral. ¿Promulgamos una solución para Dreamers, o promulgamos un presupuesto que financia su deportación? Es un momento para elegir”.

La situación se agrava si se considera que en el otoño hay elecciones para renovar buena parte del Congreso.

Lista de actividades de los Soñadores para hoy 8 de febrero en distintos puntos del país (inglés)

Martes, February 8

California

12pm PT: Bend the Arc: San Francisco Rally in Support of Immigrant Justice
Where: ICE Headquarters, 630 Sansome St., San Francisco, CA 94111
More information available here.

Illinois

FWD.US and Indivisible Illinois phone banks
Where: Across Illinois, throughout the week
Contact: Eric Gosh: egosh@indivisibleil.com
More information available here.

Nevada

12pm PT: PLAN Action, NextGen America, For Our Future: Dream Act Rally with Tom Steyer
Where: UNLV, Las Vegas, NV
Contact: bendthearc.riverdaletaskforce@gmail.com

New York

6pm ET: Bend the Arc: Rally to Support Dreamers
Where: Congressman Engel’s Riverdale Office, 3655 Johnson Ave, Bronx, NY 10463
Contact: bendthearc.riverdaletaskforce@gmail.com

6pm ET: Hispanic Federation, Make the Road New York: Dream Act Town hall
Where: 1090 Suffolk Avenue, Brentwood, NY 11717
Contact: Fryda Guedes at fguedes@hispanicfederation.org

North Carolina

10am ET: Faith in Public Life NC, Interfaith Immigration Coalition & Disciples of Christ: Clean Dream Act Rally
Where: First Congregational Church: 20 Oak St, Asheville, NC 28801

10:30am ET: Faith in Public Life NC, Interfaith Immigration Coalition & Friends Committee for National Legislation: Clean Dream Act Rally
Where: Guilford Park Presbyterian Church: 2100 Fernwood Dr, Greensboro, NC 27408
Find the Facebook event here, and RSVP here.

Ohio

6:30pm ET: Justice and Peace Group of San Carlos: A Prayer Vigil for Dreamers & Families Separated by Deportation
Where: San Carlos Borromeo, 115 W Seymour Ave., Cincinnati, OH 45216
Contact: 513-277-0391

Texas

7:30am CT: United We Dream: Taking Action for the Dream Act in Austin, TX
Where: Overpass of Oltorf & I-35
Contact: Chris Valdez at chris@unitedwedream.org

7:30am CT: United We Dream: March for the Dream Act in El Paso, TX
Where: I-10 & Santa Fe St. overpass facing West
Contact: Chris Valdez at chris@unitedwedream.org

9am – 9pm CT: United We Dream: Dream Act Now Solidarity Vigil in Dallas, TX
Where: District Office of Sen. Cornyn: 5001 Spring Valley Rd, Ste. 1125E
Contact: Chris Valdez at chris@unitedwedream.org

4pm CT: United We Dream: Immigrant Youth Take to the Streets, Give Cornyn His Rightful Name: “Dream Killer” in Houston
Where: March from United We Dream Houston to Houston City Hall (beginning location: 1900 Kane St., Houston, TX 77007 (UWDH))
Contact: Chris Valdez at chris@unitedwedream.org

6pm CT: United We Dream: Vigil for our Immigrant & Refugee Community in Tyler, TX
Where: Downtown Square
Contact: Chris Valdez at chris@unitedwedream.org

7:30pm CT: United We Dream: Vigil for Immigrants in Laredo, TX
Where: Tres Laredos Park
Contact: Chris Valdez at chris@unitedwedream.org

Lunes, February 12

North Carolina

7pm ET: Bend the Arc: Rally to Support Dreamers
Where: Eno River Unitarian Universalist Fellowship, 4907 Garrett Rd, Durham, NC 27707
Contact: marian.abernathy@gmail.com

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo