Agrupaciones sociales en condado pobre y segregado aclaran agenda para el 2018

Building Healthy Communities  Fresno, junto a Californianos por la Justicia y Fresno Center for New Americans dando taller a jóvenes.

Building Healthy Communities Fresno, junto a Californianos por la Justicia y Fresno Center for New Americans dando taller a jóvenes.

El condado de Fresno, zona rural del valle Central de California es uno de los más pobres y contaminados del país. Y entre los que más padecen la pobreza y la contaminación están sus residentes latinos y negros, toda vez que el condado se cuenta entre los diez con más desigualdad racial en California. Hoy que arranca el 2018, agrupaciones comunitarias de Fresno se alistan para seguir poniendo los asuntos que afectan a los más pobres en la agenda de los gobiernos locales, alentados por un prometedor paso, al ganar recientemente un ambicioso plan de inversión en el desarrollo social del distrito más marginado y segregado de la ciudad. Rubén Tapia reporta.


Estela tiene cuatro hijos. Los mantiene del trabajo agrícola.

“Pues he trabajado en empaques, en las viñas, pizcando uva, podando, pizcando blueberry, fresa”

Es duro el trabajo, poco el dinero.

“Como 600 dólares pero no es suficiente”

Y rápido se termina.

“En la renta, en los ‘biles’ que tenemos que pagar de luz, ayudarles a mis hijos a comprarles comida, ropa o lo que necesiten”

Han vivido en precarios apartamentos en el Sur Oeste de la ciudad de Fresno.

“Necesitan muchos arreglos. Tienen a veces mucho moho, están en malas condiciones, pero es lo único que podemos pagar”

La historia de Estela es la de miles de familias latinas, afroamericanas y otras grupos marginados que viven en el condado de Fresno, considerado el 8vo más desigual de California según el estudio, “La Raza Cuenta”, preparado por The Advancement Project California. Analizaron siete áreas y en una encontraron que mientras que 13 por ciento de blancos viven con 12 mil dólares al año o menos, que es el índice federal de pobreza; el 40% son afroamericanos y el 35% latinos.

“Este es el primer estudio que capta todo en conjunto”

Sandra Celedón es Directora Ejecutiva de Building Healthy Communities de Fresno.

“Hay estudios que muestran la diferencia económica, en la salud, en la educación, pero este es el primer estudio que toma todos estos diferentes componentes y muestra que hay un sistema grande que realmente está evitando que las personas tengan éxito” 

Sandra Celedón, Directora Ejecutiva de BHC-F.

Sandra Celedón, Directora Ejecutiva de BHC-F.

Según datos oficiales, el condado de Fresno es primer productor agrícola del país, con ventas de más de 3 mil millones de dólares anuales; en contraste, en el sur oeste de la ciudad de Fresno viven 15 de las comunidades más  pobres de California, destaca Celedón.

“Tienen más dificultades ‘accesando’ a la educación, más dificultades en tener un trabajo que pague buenos salario; hay una gran necesidad para parques y los parques que existen están en terrenos contaminados”

Sus habitantes, viven 20 años menos que los residentes del norte de la ciudad que son en su mayoría blancos. Pero siete te de cada 10 trabaja.

“Entonces el problema no es que no hay trabajo. El problema es que no hay buenos sueldos. Todo esto tiene un historial racista”

Para revertir esta desigualdad Building Healthy Communities se ha unido con otros grupos comunitarios. El año pasado lograron un triunfo mayor.

“La ciudad de Fresno adoptó el Plan Específico de Fresno. Es el primer plan en casi toda la historia de esta comunidad, que tiene una visión sobre cómo piensa crecer esta comunidad”

El plan es a 20 años pero en los próximo tres, de un proyecto estatal de 140 millones de dólares, 70 serán invertidos en Fresno para impulsar pequeños negocios, banquetas, parques, inversiones no contaminantes y otros proyectos.

“38 millones de los 70 millones van a ser invertidos en el sur oeste de Fresno”

Además presionarán a la ciudad para que se implemente El Acta para Mejorar la Vivienda, que beneficia a los inquilinos y fue aprobada el año pasado pero todavía sin presupuesto. Optimista, Sandra Celedón está lista para continuar presionando, para que las autoridades sigan tomando medidas para ir revirtiendo esta histórica marginación.

“Es tiempo para empezar a cambiar estas leyes y cambiar estos sistemas que han producido todas estas grandes diferencias”

El Presidente de La junta de Supervisores del Condado de Fresno, Bryan Pacheco no estuvo disponible para una entrevista.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, Rubén Tapia.

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.