Agricultores pierden cultivos por lluvias e inundaciones

Casa de María Morales y sus cultivos bajo el agua. Foto: Cortesía.

Casa de María Morales y sus cultivos bajo el agua. Foto: Cortesía.

Las recientes olas de tormentas invernales en California hundieron en la inundación y la devastación a numerosos agricultores latinos que rentaban parcelas. A pesar de la pronta declaración presidencial para los condados afectados, la ayuda de emergencia tardará tiempo en llegar. Mientras tanto, ¿qué pasará con los campos agrícolas de los productores afectados? Rubén Tapia preparó el reporte.


María Morales cultiva orgánico con su esposo y al lado su hija menor, antes de la tormenta. Foto: Cortesía.

María Morales cultiva orgánico con su esposo y al lado su hija menor, antes de la tormenta. Foto: Cortesía.

Mire ahorita estamos viviendo en un hotel aquí en Hillroy

María Morales se quedó en la calle después de que se inundara el rancho de 22 acres donde vive desde hace 3 años.

No sacamos nada, nomás nos salimos porque fue en 4 minutos que perdí todo

María, originaria de Michoacán, México, junto con su esposo y sus 6 hijos, el mayor de 24 años y la menor de 4, rentaron esa parcela con la orientación del proyecto ALBA,  que promueve y asesora a pequeños agricultores para cultivar productos orgánicos.

El agua que entró allí en la parcela todo tapó, las verduras, y ahora me dice la certificadora orgánica que ya no sirve. Se tiene que tirar todo

Por lo pronto viven desesperados en un hotel pagado parcialmente por la dueña del terreno, algunos de sus clientes y amigos.

Ya buscó ‘ayuda de desastre’ pero hasta hoy sin resultados.

No me han contestado por ahorita

-Da mucha tristeza porque tus logros no necesariamente los pierdes pero si se detienen.

Parcela de Yadira Mendiola, devastada. Foto: Cortesía.

Parcela de Yadira Mendiola, devastada. Foto: Cortesía.

Yadira Mendiola es una madre soltera de Guerrero, México. Tiene 3 hijos de 20, 15 y 14 años. Es también del proyecto ALBA, desde hace 3 años cultiva orgánico. No se le inundó la casa porque no viven en las dos parcelas que arrienda, una en Aromas, California.

Todavía está evaluando los daños.

Tengo 8 acres pero de los 8 ni siquiera cosecho lo que son 2 o 3 acres; puede que ya no voy a sembrar lo mismo, o que definitivamente me retiro

Otra campesina guerrerense con 3 años cultivando vegetales y frutas orgánicas en 8 acres y medio que arrienda en San Juan Bautista, es María Ana Reyes.

Tenemos que ver primero en qué área estamos afectados y cuánto vamos a necesitar

Con ayuda de sus esposo y en ocasiones de algunos trabajadores y sus dos hijas, ya graduadas de la universidad, y con la expectativa de conseguir la ayuda por desastre.

Ahorita la única ayuda que podemos pensar es un préstamo, así, de agricultura, y ver cuánto tiempo nos van a dar para pagar también

Estas familias agrícolas migrantes viven en la zona declarada de desastre mayor pero todavía hay poca información, dice Tania Zúñiga, de Kitchen Tabla Advisors, organización que los ayuda y asesora.

Ahora mismo todavía no hay noticia formal de ninguna agencia sobre ningún tipo de programa de subvención o de ayuda para estos agricultores

Tania Zúñiga, con la mano en alto en la parcela de María Ana, les habla sobre los retos de los pequeños agricultores. Foto: KTA.

Tania Zúñiga, con la mano en alto en la parcela de María Ana, les habla sobre los retos de los pequeños agricultores. Foto: KTA.

Pero esta ayuda les urge.

Debido a las grandes cantidades de agua o debido al deslave y la erosión del suelo, que con la lluvia y el viento mucho suelo fue barrido, y sus plantas también. Los agricultores en su mayoría no van a tener ingreso para sus negocios por al menos 4 o 5 meses

Para que los apoyen necesitan informar de su situación a la Agencia de Servicios Agrícolas, FSA, que es parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos , señala Tania.

La recomendación es que cada agricultor, dependiendo del condado donde se acerquen a la oficinas de FSA, puedan buscar hablar con algún staff member para asegurarse de que están dentro de su sistema

La asesora agrícola destaca que esta agencia no tiene que ver con inmigración, y que es importante documentar sus pérdidas. Con ella está de acuerdo Laura Murphy, especialista del suelo, del Distrito de Conservación y Recursos del condado de Monterey, /, que colabora con el proyecto ALBA.

Para cualquier agricultor, inscribirse con la FSA es el camino para estar informado sobre los programas de apoyo financiero -incluido el alivio de emergencia- a medida que se desarrollan y están disponibles

Preguntamos a Alejandro Moreno, director de la oficina de FSA en Hollister, California,
si habría ayuda para las familias inmigrantes arrendatarias. Respondió por escrito que ayudarían a los agricultores afectados. Que documentaran sus daños para agilizar la ayuda y compartió varios enlaces.

Laura Murphy en el surco, de camisa azul fuerte y rodeada de agricultores, le da detalles sobre la salud del suelo. Foto: Cortesía.

Laura Murphy en el surco, de camisa azul fuerte y rodeada de agricultores, le da detalles sobre la salud del suelo. Foto: Aysha Petrerson.

Como toma tiempo para procesar la ayuda, organizaciones como Kitchen Table Advisors actualizan constantemente su página web con información útil, y promueven donaciones cibernéticas para los severamente afectados como María Narez, que perdió parcialmente la vista cuando rescataba sus equipos agrícolas, y para María Morales.

Pero a pesar de la adversidad María dice:

Voy a buscar otro terreno donde voy a seguir cultivando, porque voy a seguir adelante

Como Yadira:

Quiero pensar ahora sí seguir de pie

Y María Ana tiene fe en salir adelante:

“A la larga tenemos que ver como algo positivo y bueno ¿Por qué? Porque va a ver mucha agua”

Para La Edición Semanaria de Noticiero Latino, Rubén Tapia.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>