¡Agárrense!, ahí vienen de nuevo las mujeres

De la redacción

Marcha de las Mujeres en la ciudad de Nueva York, enero 21 de 20`7. Foto: Time

Marcha de las Mujeres en la ciudad de Nueva York, enero 21 de 20`7. Foto: Time

Este año, los organizadores de la Marcha de las Mujeres organizan un mitin además de todas las marchas llamadas Power to the Polls, un evento de lanzamiento para una nueva gira nacional de inscripción de votantes que se lleva a cabo junto con la marcha. El objetivo de la gira es “registrar nuevos votantes… aprovechar nuestra energía colectiva para abogar por políticas y candidatos que reflejen nuestros valores y… elegir a más mujeres y candidatos progresistas a puestos de elección popular”.

Una de las movilizaciones de la sociedad civil estadunidense más importantes de las últimas décadas, por su volumen y pertinencia (3.2 millones de personas dicen algunos sondeos, y otros hablan de 7 u 8 millones), ha sido la Marcha de las Mujeres que al día siguiente de la toma de posesión de Trump inundaron las principales avenidas de Washington, DC y otras céntricas calles de muchas ciudades no sólo en Estados Unidos, sino de otras partes del mundo también.

Un año de gobierno de Trump ha sido como gasolina sobre el fuego o sal sobre la herida histórica de la indignación popular contra este gobierno, compuesto por millonarios de Wall Street y cabilderos de las grandes corporaciones multinacionales, que ha venido desmantelando programas y conquistas sociales, legado de pasadas administraciones demócratas.

Cinco mujeres se paran con carteles de protesta mirando hacia el aire, con un letrero que dice:

Cinco mujeres se paran con carteles de protesta mirando hacia el aire, con un letrero que dice: “Esto es apenas el comienzo”, en la Marcha de Mujeres en Washington, DC, el 21 de enero de 2017. Foto: www.powertothepolls.com.

Y hoy, en la víspera del primer aniversario de la monumental Marcha de las Mujeres que sacudió las conciencias de la sociedad y –quizás- de la clase política estadunidense en 2017, se agitan de nuevo las aguas del descontento popular y crece la organización de la resistencia civil anticipando otro estallido social mañana sábado 20 de enero por todo el país. Para demostrar al gobierno federal el músculo político de una sociedad hastiada de autoritarismo, que se organiza y regresa a las calles para decir: ¡Ya Basta!, a un gobierno que ha secuestrado la función pública y que pone en riesgo todos los días los derechos civiles, laborales y hasta humanos con su maquinaria de deportación.

A manera de adelanto reproducimos aquí una lista tendencialmente creciente de eventos que tomarán lugar en todo el país y en otras partes del mundo para enviar el mensaje de los indignados a la elite política que gobierna, que conduce este país como si fuera un tren que se dirige al abismo. Y que ha dado suficientes muestras de represión, con dedicatoria especial para las minorías, incluido por supuesto el grupo de las mujeres, y que se ha lanzado descaradamente a despojar de la riqueza material a la población y a la clase trabajadora de Estados Unidos y del tercer mundo.

Esta primera lista es tomada de la Revista Time, y da cuenta de las actividades planeadas para celebrar el primer aniversario de la gran manifestación de las mujeres y sus aliados masculinos, que tuvo lugar el 21 de enero de 2017 y que al parecer volverá con bríos mañana sábado.

Fotos, videos y datos de la Marcha de las Mujeres en 2017 en Estados Unidos y en el mundo, y un buscador para encontrar una marcha.

La Marcha de las mujeres el 21 de enero de 2017 en Massachusetts. Foto: ACLU.

La Marcha de las Mujeres el 21 de enero de 2017 en Massachusetts. Foto: ACLU.

Este año, los organizadores de la Marcha de las Mujeres organizan un mitin además de todas las marchas llamadas Power to the Polls, un evento de lanzamiento para una nueva gira nacional de inscripción de votantes que se lleva a cabo junto con la marcha. El objetivo de la gira es “registrar nuevos votantes… aprovechar nuestra energía colectiva para abogar por políticas y candidatos que reflejen nuestros valores y… elegir a más mujeres y candidatos progresistas a puestos de elección popular”, según el sitio web Power to the Polls.

This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo