Afectada por catastrófico apagón eléctrico en Texas, cuenta su experiencia

Habitantes de vecindarios de Austin, Texas, caminan por las calles congeladas en busca de agua o gas. Tampoco tienen luz. Foto: https://spectrumlocalnews.com.

Habitantes de vecindarios de Austin, Texas, caminan por las calles congeladas en busca de agua, gas o comida. Tampoco tienen luz. Foto: https://spectrumlocalnews.com.

Después de que una histórica onda gélida colapsó el sistema de energía eléctrica, más de 3 millones de texanos siguen sin luz y muchos sin agua potable, sobre todo en las comunidades latinas y negras. Se reportan múltiples accidentes carreteros y el fallecimiento por frío o por intoxicación con monóxido de carbono de algunos de sus residentes pobres. El apagón generó fuertes críticas a las compañías privadas de electricidad por su falta de preparación. Nuestra colaboradora Mariana Pineda fue afectada por el desastre y nos describe su difícil experiencia.


 La plática de Mariana Pineda (MP) con el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco (SO) en Línea Abierta:

SO: Una gran zona de Texas ha estado bajo otra advertencia, otra alerta de tormenta de invierno para hoy día. Y para empeorar las cosas, pues las expectativas de que los cortes de energía sean un sacrificio compartido para los 30 millones del estado, se han topado con una fría realidad, ya que se nos reporta que los bolsillos de los residentes del as ciudades más grandes de Estados Unidos, por ejemplo San Antonio, Dallas y Austin, se han quedado con la peor parte de catastróficos apagones. El colapso provocó una generalizada indignación, demandas de respuestas, de que cómo es que Texas, cuyos líderes republicanos el año pasado se burlaron de California por los apagones del estado demócrata, pues cómo fue posible de que hayan fallado una prueba tan grande, de algo que ha sido manejado como parte del orgullo estatal que es su autosuficiencia energética. En algunos casos, estos días la desesperación por pate de la gente, los vecinos, por encontrar un poco de calorcito se ha vuelto mortal. Se nos reporta que, funcionarios de emergencia del condado de Harris en Houston y sus alrededores han informado de varias muertes por intoxicación con monóxido de carbono, y además se han puesto a alertar a la gente a que no deben operar automóviles o generadores de gasolina en interiores. Las autoridades dijeron que al menos tres niños pequeños y su abuela, que se cree estaban tratando de encontrar colorcito, murieron en una casa suburbana de Houston.

Para comentar sobre estos temas tenemos la presencia de Mariana Pineda, colaboradora nuestra en Houston Texas.

Mariana, ¿cómo estás?

Mariana Pineda portando la presea Golden Mike al “Best News Reporting”, en la categoría de radio durante la 69va cena de gala de los referidos Premios Golden Mike, de la Asociación de Noticias de Radio y Televisión del Sur de California.

Mariana Pineda portando su presea Golden Mike, al “Best News Reporting”, en la categoría de radio, durante la 69va entrega de los referidos Premios Golden Mike, de la Asociación de Noticias de Radio y Televisión del Sur de California.

MP: Hola Samuel, pues con muchísimo frío. Como bien lo has mencionado desde domingo llegó esta fuerte ola de tormenta invernal. Sin duda alguna histórica, porque desde 1983 y ‘89 que no se veían reflejadas estas temperaturas. Incluso el lunes fue el día más frío, se reportaron menos 7 grados centígrados, 19 Fahrenheit, en lo que es Houston y su área metropolitana, y como bien mencionabas se desató una ola de quejas y comentarios en las redes sociales. No obstante, tengo que enfatizar que los funcionarios han hecho su labor. Desde una semana antes estuvieron visitando a sus residentes. El estado, como bien lo mencionaste, no está preparado para estas bajas temperaturas históricas. De hecho, cabe mencionar que en el ’83 y el ’89 se reportó la muerte de 14 y 17 millones de peces en lo que es la Bahía de Galveston en el Golfo de México. También mencionábamos los envenenamientos por monóxido de carbono, es una verdadera lástima. La gente en su desesperación ha estado recurriendo a las estufas… se van a dormir y así la dejan, prendida. También dejan la chimenea prendida, cuando se van a dormir. Por supuesto sabemos que este químico es inoloro, y tampoco se ve. Es una lástima que la gente se esté intoxicada con este monóxido de carbono. Hay muchos incidentes…, 300 reportaba el Condado ayer, en esta área, Samuel.

SO: Aparte está esa alerta de que nos llega de las autoridades de salud que están advirtiendo de no quedarse a dormir dentro de sus carros con el auto prendido. 13 niños en Houston se reporta que han sido tratados por intoxicación con monóxido de carbono, por el humo del escape de los carros.

MP: Así es. Y ahora se han desarrollado también avisos de que hay que hervir el agua, aquí en lo que es la ciudad de Houston y algunas zonas metropolitanas debido a que, bueno, ya no es seguro tomar el agua; le han informado a la gente de que tiene que hervir el agua, porque de lo contrario se podrían enfermar. Así que vemos que se han desarrollado, poco a poco, varios casos. Hay muchos incidentes también de gente que ha tenido roturas en su tubería, y bueno esto ha desatado, como lo mencionaste, indignación entre la comunidad. Incluso en condados como Fort Bend, que es aledaño a Harris, pues también se está viendo muy afectado. Ya lo mencionaste, más de 3 millones de personas en Texas se encuentran si electricidad. Y esto es porque como sabemos, Texas es el único estado que tiene su propio grid (red eléctrica), porque no está atado a lo que son los otros grids de la nación. Entonces aquí se maneja el CenterPoint Energy, como la organización que administra la luz; ha hecho su buen trabajo, ha estado rotando la luz entre algunos sectores; algunas personas, algunos códigos postales mantienen la luz por 24 horas o menos, y después rotan a otros que no han contado con luz en las últimas 8 a 24 horas, y se van rotando para que la gente pues pueda tener electricidad o algo de calefacción en sus hogares. También ha pedido la sociedad que cuando tengan el suministro eléctrico, que pongan su termoestato a 62 (grados), para que le ayuden a la demás población a mantener la electricidad en sus hogares.

SO: Efectivamente, pues sobre ese asunto de la gran indignación ciudadana, y sobre los por qués de este desastroso colapso del tendido eléctrico seguramente tendremos que comentar en futuras ocasiones, dará para bastante plática, para bastante reflexión en futuras ocasiones. Por lo pronto sé que la emergencia está ahí, sigue presente, se alerta de un nuevo frente frío hoy en horas de la tarde, y los migrantes, como siempre son los más vulnerables, los que padecen más este tipo de desastres. Cientos viven en los campamentos de la frontera, de por ahí del valle de Río Grande, las colonias inclusive del valle de Río Grande, se nos reporta han estado igualmente en apagón y además sin agua y sin luz. Y bueno, para ellos se nos reporta también que ha habido campañas por parte de algunas asociaciones civiles de respuesta rápida para llevar ayuda a estos damnificados. Se están creando fondos de emergencia al vapor, para llevarles comida caliente, calentones, en fin, ¿qué sabes de estos esfuerzos, mariana?

MP: Son pocos realmente estos esfuerzos, Samuel, y lo que aquí cabe mencionar es que la agencia que la agencia que no ha tomado responsabilidad es Ercot (Electric Reliability Council of Texas). Ha habido muy poca transparencia con ellos; muy poca comunicación ellos. Incluso ellos tienen muy poca comunicación con la central que maneja toda la electricidad en todo el estado. Y eso es lo le ha indignado más a la gente, que no han dado la cara, que no tienen un establecimiento de comunicación para decir qué es lo que está pasando. Incluso el gobernador ayer en una conferencia de prensa dijo que va a iniciar una investigación contra ellos, y esperemos que realmente funcione esto; y que tengan las respuestas necesarias sobre qué es lo que está sucediendo con todas estas personas que como por ejemplo yo me quedé sin agua desde el domingo, no tengo electricidad… de hecho, a las tres de la mañana hoy regresó la electricidad pero yo sé que en unas 7 horas la van a cortar. Porque como te vuelvo a comentar, están tratando de rotar la electricidad, para que aquellos que no han tenido electricidad en 24 horas o 32, como yo, que experimenté los apagones eléctricos, pues tengan electricidad para podernos calentar. Porque realmente, imagínate, menos 7 grados centígrados el lunes, 19 grados Fahrenheit… Es una situación que aqueja mucho, como bien lo mencionaste, a os más vulnerables entre las poblaciones minoritarias, los indigentes, y en esta época de pandemia, es algo serio sin duda alguna.

SO: Pues espero que la estés pasando en compañía de tu familia. Seguramente esta ha de ser una época de muchos cobertores, mucha ropa termal, y seguramente la familia más juntita, ¿no?

MP: Jajaja…, sin duda alguna, hasta los de cuatro patas, están en la casa.

SO: Hasta ellos, eh… Muy bien, Mariana, mil gracias por este reporte tan de último minuto. ¿Alguna otra cosa que desearas agregar a manera de despedida?

MP: Sí. De verdad que vale la pena enfatizar que haya desesperación entre la comunidad, para podernos calentar un poquito. Y recuerden que es muy peligroso dejar sus estufas encendidas, las chimeneas…, encender sus caros en el garaje, o en la cochera, ¡es muy peligroso! No vale la pena que por un rato de calor puedan envenenarse con este monóxido de carbono. Por favor cuídense mucho, paciencia, llevamos casi un año de pandemia, podemos librar esto porque en Texas, la gente verdaderamente es fuerte. Y un abrazote para todos ustedes.

SO: Y mucho cuidado hoy tarde, cuando hay alerta de nuevo frente frío, hoy justamente en la tarde. Efectivamente se alerta sobre el monóxido de carbono, tomando en cuenta que es un gas inodoro, que ni siquiera se puede sentir cuando está respirando. Mariana, mil gracias como siempre. Mariana Pineda es colaboradora nuestra con sede en Houston, Texas, hablándonos de esa grave situación, el desastre que si vive en Houston que se vive en el vale del Río Grande, que se vive en todo Texas, como resultado de estas históricas temperaturas de congelación, heladas, bajísimas■

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.