Acuerdo a la vista actualizaría la Ley Héroes reducida, aunque no antes de las elecciones

Nancy Pelosi dice que los demócratas y la Casa Blanca tienen

Nancy Pelosi dice que los demócratas y la Casa Blanca tienen “serias diferencias” sobre la ayuda del coronavirus, después de la llamada del Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. https://newscolony.com.

De la redacción

Tras una segunda verificación y actualización del paquete de estímulo económico o de ayuda por Covid-19, líderes demócratas del Congreso y altos funcionarios de la administracion y la Casa Blanca dicen que reiniciarán las negociaciones sobre un proyecto de ley de estímulo económico del coronavirus, pero reducido.

Luego del prolongado y difícil estancamiento en el que han estado sumidas desde marzo las negociaciones sbre el paquete de estímulo económico por la pandemia de Covid-19, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi anunció el lunes estar dispuesta a restarle poco más de un billón (millón de millones) de dólares a su propuesta original o Ley Héroes.

Se trata del quinto paquete de ayuda para el coronavirus, y mientras los estadunidenses esperan noticias sobre una segunda ronda de ayuda, al parecer ésta llegará pero no se deberían tener esperanzas de que suceda antes de las elecciones presidenciales y del Congreso el 3 de noviembre.

Las partes han dicho estar de acuerdo en la necesidad de enviar un segundo lote de pagos directos, y sin embargo no están de acuerdo en el monto del mismo.

En representación de la Casa Blanca el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin y el jefe de gabinete, Mark Meadows ofrecen cuando mucho de 1.3 a 1.5 billones de dólares. Por el otro lado, Nancy Pelosi y el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer están presionando por un gasto mucho mayor. O sea, 2.4 billones de dólares, mil billones menos que la propuesta original de 3.4 billones de dólares que sometieron al Senado desde marzo y que fue bloqueada en mayo.

La propuesta de los demócratas buscaría financiamiento para áreas como cheques de estímulo; beneficios mejorados por desempleo; el Programa de Protección de Cheques de Pago; pequeñas empresas y aerolíneas; y podría someterse a votación en la cámara baja controlada por los demócratas en los próximos días.

Como se recordará, el paquete de ayuda que presentaron los republicanos del Congreso a fines de julio buscaba un gasto de sólo 1 billón de dólares con la Ley HEALS.

Sin embargo, funcionarios del gobierno piensan que resumir el proyecto de ley de estímulo antes de las elecciones es “poco probable”.

La revista Forbes señalo que Michael Pugliese, economista de Wells Fargo Securities (WFS) cree que sólo hay una posibilidad entre cuatro, de que las partes puedan llegar a un compromiso a tiempo.

Pero como ha quedado claro en los últimos días, la atención sobre el tema del alivio económico ha dado paso a la batalla por el reemplazo de la fallecida jueza de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg, para confirmar a la conservadora Amy Coney Barrett antes de las elecciones.

Y no obstante el periódico La Opinión de Los Ángeles anuncia hoy que se ha llegado a un acuerdo legislativo para actualizar la Ley Héroes 2.0, que le resta 1.2 billones de dólares al proyecto original, de 3.4 billones, quedando la nueva propuesta en 2.2 billones de dólares.

Además, varios ejes de la nueva versión de la Ley Héroes se enfocan en financiar pruebas masivas de coronavirus, equipos de rastreo de contagios y otros aspectos del sistema de salud, además de que otra parte del dinero irá al Servicio Postal y al Censo.

El paquete, de 2.2 billones de dólares incluiría:

  • Nueva ronda de cheques de estímulo de mil 200 dólares (2 mil 400 para los matrimonios que hacen juntos la declaración de impuestos), y restaurará los 600 dólares adicionales de los beneficios de desempleo
  • 436 mil millones de dólares de ayuda a gobiernos estatales locales y tribales
  • 225 mil millones para escuelas y cuidado infantil
  • 120 mil millones de fondos para la industria de restaurntes
  • 25 mil millones para las compañías aéreas
  • 75 mil millones para pruebas COVID-19 y rastreo de contagios
  • 15 mil millones para el Servicio Postal estadounidense
  • Prestación para asistencia alimentaria.

Sin embargo, no existe ninguna seguridad acerca de cuándo se votará dicho proyecto de estímulo económico o Ley Héroes 2.0, pero Pelosi estuvo en diálogos con el Secretario Mnuchin, y trascendió que hoy martes reanudarían las negociaciones.

Contodo, los republicanos no precen estar muy dispuestos a apoyar este paquete de estímulo, pese a la disminución de 1.4 billones del proyecto original. El secretario Mnuchin, dice que los republicanos aprobarían un plan de 1.5 billones, pero nada superior a esa cantidad, según la revista Forbes.

Ambos partidos reconocen sin embargo que esta es la última semana para llegar a un acuerdo antes de que el Congreso se tome un descanso de aproximadamente un mes hasta antes del día de las elecciones.

Pero este domingo Pelosi dijo a CNN que la Cámara no entrará en su receso preelectoral, programado para el 2 de octubre, hasta que se haya aprobado un paquete de estímulo; y dijo también tener confianza en que se puede llegar a un acuerdo antes de que los estadunidenses acudan a las urnas el 3 de noviembre.

“Cuando tengo una conversación con la administración, es de buena fe. Confío en que el secretario Mnuchin representará algo que pueda llegar a una solución, y creo que podemos llegar a un acuerdo”, concluyó Pelosi■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.