Activistas pro inmigrantes escalan desobediencia civil

congressUn grupo de activistas que piden con urgencia reforma migratoria irrumpió en una audiencia dentro del Capitolio nacional, en la que notables congresistas republicanos se quejaban de que el presidente Obama no hace cumplir las leyes, incluida la de inmigración. Con esta acción los reformistas escalan sus acciones de desobediencia civil. José López Zamorano tiene más detalles desde la ciudad de Washington.

 

 

 

Se escuchan sonidos de la protesta…

Con estos gritos de protesta irrumpió un grupo de activistas pro inmigrantes en la audiencia del Comité Judicial de la Cámara baja, organizada por los republicanos para exhibir el supuesto incumplimiento de Obama con sus deberes constitucionales, incluida la aplicación de la ley de migración.

Se escucha al presidente del panel llamar a la policía del Capitolio…

El republicano de Virginia, Bob Goodlatte preside el panel:

Desde el Obamacare hasta el sistema de bienestar social, la reforma educativa, la política antidrogas y las leyes migratorias, el presidente Obama ha estado seleccionado cuáles leyes quiere cumplir”

El veterano John Conyers, el demócrata de más alto rango del Comité salió a la defensa de Obama, en particular sobre la discreción presidencial en la suspensión de deportaciones de los jóvenes ‘soñadores’:

La administración no puede legalizar a estas personas sin una base legal. Pero la decisión de la administración de diferir la acción contra individuos en particular no es inusual ni inconstitucional”

Sin oponer resistencia los manifestantes fueron escoltados fuera del salón 2442 Rayburn. Tras ser amonestados para no repetir su hazaña, dieron muestras de su exasperación.

Por un lado tenemos al presidente Obama que está rompiendo récord con sus deportaciones”, dijo Ricardo Ramírez, portavoz del Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM).

Por otro lado están los republicanos en su mundo de fantasía diciendo que el Presidente no está representando bien la ley, y mientras tanto las que sufren son las familias de inmigrantes”

Otra de los manifestantes fue Margie del Castillo, quien participó en solidaridad con sus familiares indocumentados

Los republicanos tienen que saber que nuestras familias siguen sufriendo y que necesitamos la reforma migratoria ahora”

Se escucha un spot evangélico…

Al mismo tiempo una coalición de organizaciones religiosas propuso crear una comisión bipartidista para buscar un consenso en torno a una reforma migratoria que incluya la legalización de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Jim Wallis, presidente de la organización cristiana, Sojourners, sostuvo que los legisladores deben entender la necesidad de una reforma migratoria desde un punto de vista moral, no político:

Escribimos una carta conjunta abierta para expresar nuestro sentido de urgencia. Estamos diciendo que necesitamos una reforma migratoria ahora y reclamamos un cambio a nuestro sistema migratorio este año”

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino reportó José López Zamorano

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo