Inmigrantes cambian el foco de la narrativa sobre la pregunta de ciudadanía en el censo

Foto: United We Dream.

Foto: United We Dream.

De la redacción

Críticos de la administración Trump han calificado la inclusión de la pregunta de ciudadanía en el censo como “una táctica de los republicanos para asustar a los inmigrantes y disuadirlos de participar en el importante conteo decenal, a fin de diseñar subconteos demográficos en áreas de inclinación demócrata, con altas poblaciones de inmigrantes y latinos”.

La inclusion de la pregunta de ciudadanía en el Censo 2020 “beneficiaría a los blancos no hispanos, y ayudaría a los correligionarios republicanos de Trump a obtener escaños en la Cámara de Representantes y en las legislaturas estatales cuando se dibujen nuevos límites en los distritos electorales después del censo”, reporta hoy la Radio Pública Internacional (PRI).

En tanto, la organización civil defensora de los derechos de los inmigrantes, United We Dream está emprendiendo esfuerzos para asegurarse de reclutar a personas de los mismos vecindarios para tocar la puerta de sus vecinos. “Personas que conozcan y en las que puedan confiar, para guiar a la gente a través del complicado formularios del censo”, dijo a la fuente Greisa Martínez, quien encabeza el grupo de derechos de inmigración, de United We Dream. Ella misma llegó a Estados Unidos desde México sin documentación cuando tenía ocho años.

“Estoy aquí. Vivo aquí. Esta es mi comunidad y esta es mi manera de poder obtener los recursos y la representación que merezco como alguien que paga impuestos en esta comunidad”, declaró Martínez.

Es importante saber quién llama a la puerta, explica la activista: “Es por eso que vamos de comunidad en comunidad, particularmente con latinos e inmigrantes en todo el país, para poder explicar cómo completar mejor el censo… Abriría mi puerta y me sentaré con mi vecino que trabajan con United We Dream para contar a todos y podré guiar a alguien, asegurándome de que puedan completar la solicitud lo mejor que puedan”, insistió la dreamer.

Vale anotar que un nuevo argumento de la administración Trump para incluir la pregunta de ciudadanía ha sido rechazado una vez más hoy, por una corte de distrito en Nueva York. Porque todavía el gobierno no deja claro cuál o cómo va a ser la justificación para incluir la pregunta, pero el Departamento de Justicia de Trump pidió este martes a la corte permiso para remover al cuerpo de abogados que había argumentado originalmente que la pregunta de ciudadanía en el censo era “para proteger el derecho al voto”.

El juez federal de Distrito en Nueva York, Jesse M. Furman rechazó el nuevo intento de la administración Trump para intercambiar a los abogados del caso sobre la inclusión de la pregunta de ciudadanía en el censo del 2020. Foto: Manhattan Times.

El juez federal de Distrito en Nueva York, Jesse M. Furman rechazó el nuevo intento de la administración Trump para intercambiar a los abogados del caso sobre la inclusión de la pregunta de ciudadanía en el censo del 2020. Foto: Manhattan Times.

Ante giro tan repentino el juez federal de Distrito en Nueva York, Jesse M. Furman rechazó el nuevo intento de la administración Trump para intercambiar a los abogados del referido caso. Se trata de un cambio que se antoja dramático, después de que la administración federal, incluido el secretario de Comercio, Wilbur Ross, anunciara un día antes de este nuevo intento de Trump que el gobierno había desistido de incluir dicha pregunta de ciudadanía.

El Juez Furman prohibió el martes la salida de dichos abogados “hasta que cumplan con el requisito legal de explicar satisfactoriamente su partida”, y dijo que la solicitud del Departamento de Comercio de retirar a los abogados era “evidentemente deficiente”, reporta por su parte The New York Times. El magistrado sólo exceptuó a dos de los abogados del equipo que ya habían abandonado la división civil del departamento, y que estaban supervisando la demanda.

En tanto, los esfuerzos para bloquear la inclusión de la pregunta se han convertido en un tema político crucial a medida que se aproxima el próximo censo y el rediseño de las líneas distritales en 2021, que utilizarán datos recientes del censo, dice la fuente.

Marco Werman, también de United We Dream, señaló que “Hay un deber para todos nosotros de completar el censo y ser contados. Es nuestro derecho como personas que viven en este país y el censo tiene muchas más preguntas que sólo la ciudadanía”.

Agregó que “Es correcto que nos enfoquemos en esa pregunta porque es un uso injusto del poder por parte de la administración de Trump para amenazar a los inmigrantes en este país; pero también creo que es importante que todos seamos considerados. No sabemos dónde vamos a aterrizar en la cuestión de la ciudadanía. Todavía hay muchas cosas en el aire. Hemos visto a Donald Trump tener claro que quiere usarlo contra las personas de color, pero también tenemos claro que no vamos a parar hasta que toda nuestra gente sea contada”.

Acerca de si es injusta la pregunta, ¿Eres ciudadano, sí o no?, “creo que está destinada a infundir miedo en nuestros corazones. Desafortunadamente, también es parte de una terrible tradición, de que el censo se utiliza para acciones de carga racial. Podemos recordar los campos de concentración japoneses y cómo se utilizó la información del censo para reunir a los estadunidenses de origen japonés”, sostuvo Werman a PRI.

Este es el futuro de buena parte de Estados Unidos. Foto: Smithsonian.

Este es el futuro de buena parte de Estados Unidos. Foto: Smithsonian.

Es importante conocer la historia, agrega el activista. “Y entrar en este proceso con los ojos bien abiertos y asegurarnos de que las comunidades se cuenten y de que estamos completando el censo; pero que lo estamos haciendo con un objetivo claro, de asegurarnos que tenemos lo que merecemos: el poder de representación en este país”.

Los activistas de United We Dream afirman que ofrecer información sobre su estado migratorio o entregarlo a las autoridades podría ser un tema muy emotivo para las personas que están indocumentadas y/o tienen familiares indocumentados.

Pero sostienen: “Continuaremos vigilantes acerca de esta administración y continuaremos listos para contraatacar porque en el centro de esta conversación está realmente quién es el propietario de nuestra democracia y quién puede participar en ella. Como alguien cuya vida depende de la vitalidad de nuestra democracia, haré todo lo que pueda y United We Dream hará todo lo posible para garantizar que las personas sean contadas”■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo