Denuncia a hoteles por colaborar con ICE mientras Trump termina Acuerdo Flores

Inmigrantes protestan a través del Puente Brooklyn en Nueva York contra las redadas de ICE. Foto: Sarah Fritz / Tweeter.

Inmigrantes protestan a través del Puente Brooklyn en Nueva York contra las redadas de ICE. Foto: Sarah Fritz / Tweeter.

De la redacción

 Como se sabe, el gobierno de Trump retiene a los migrantes en ‘campos de concentración’, separa a los niños de sus familias y coordina las redadas contra barrios y establecimientos de inmigrantes en todo el país. Y una de las novedades de su política xenófoba y racista es que, con dichos centros de detención abarrotados ahora está recurriendo a la vieja práctica de albergar temporalmente en hoteles a los inmigrantes que captura en las redadas. Además, y en últimas noticias, pasándose por alto el Acuerdo Flores el gobierno federal acaba de anunciar que eliminará el límite sobre cuánto tiempo pueden ser detenidos los niños inmigrantes.

Hoy en Estados Unidos, en cualquier momento del día y de la noche, en áreas con altas poblaciones de inmigrantes las familias de bajos ingresos e indefensas son destrozadas y expulsadas de sus hogares. Hombres, mujeres y niños están siendo separados, y cuando los menores regresan a su casa después de la escuela ya no encuentran a sus padres, han desaparecido.

Por su parte, el programa de Línea Abierta sostiene que “Después de que ICE realizó la mayor redada de su tipo en la historia de Estados Unidos (casi 700 arrestados), cientos de familias migrantes en Mississippi quedaron devastadas.

Una primera reacción comunitaria ha sido por ejemplo que cuando las autoridades del condado de Tulare, California, se disponían a realizar el Foro de la Verdad, los inmigrantes latinos de esa comunidad se negaron a asistir. Se trata de una redención de cuentas que las policías locales estan obligadas a reportar, el número de colaboraciones que tuvieron con ICE durante el año en curso. El foro incluye testimonios de los vecinos.

Escuche:


Marriott Marquis Chicago no acoge el Simposio de Comercio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) 2019. Foto: http://www.notonemoredeportation.com/.

Marriott Marquis Chicago no acoge el Simposio de Comercio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) 2019. Foto: http://www.notonemoredeportation.com/.

Por otro lado, una de la tácticas que ICE está retomando en este momento es la de usar a los hoteles como centros temporales de detención de inmigrantes indocumentados que son ‘levantados’ (casi en el sentido de los secuestros), en las redadas que están desplegando en todo el país. Al menos siete cadenas de hoteles han colaborado con ICE en el pasado. Motel 6 incluso se vio afectado por demandas legales al compartir con ICE información de sus clientes latinos, dice en un comunicado la campaña, #NoHotelsForICE, de Action Network, que recurrió a la Ley de Libertad de Información (FOIA).

“Como consumidores y clientes, tenemos el poder de echar una llave en las operaciones de ICE al obligar a las cadenas hoteleras a cortar los lazos con la agencia. Nuestro activismo ya está funcionando”, afirman en un comunicado.

Lea el mensaje sobre los hoteles que participan con ICE y firme la petición, “No Hoteles para ICE” / #NoHotelsforICE #EndDetention, en este enlace (inglés).

Action Network también señala que los hoteles Marriott International, Hilton Hotels, Choice Hotels y Hyatt Hotels Corporation “están haciendo lo correcto y se comprometen a rechazar las solicitudes de ICE para encarcelar a inmigrantes en sus propiedades”.

Como podrá verse, es un paso importante en la dirección correcta. “Pero debemos mantener la presión para presionar a otras cadenas de hoteles a que hagan lo mismo”. Al efecto, el equipo de #NoHotelsforICE está siguiendo a los ejecutivos de hotel esta semana. “Cuantos más echemos a andar las alarmas, más poder construimos para resistir las redadas, debilitar a ICE y poner fin a la peligrosa colaboración de la agencia con los hoteles”.

Como hemos reportado ya en estas páginas, otras formas de colaboración corporativa con ICE es la transferencia de tecnología de punta para el rastreo, y posterior deportación de los inmigrantes a través de tecnología para el reconocimiento facial o de la voz.

Escuche:

“Alguien va a morir”: un abogado describe el caos, la enfermedad y el peligro en las cárceles-jaulas de niños migrantes en Texas. Foto: Democracy Now.

“Alguien va a morir”: un abogado describe el caos, la enfermedad y el peligro en las cárceles-jaulas de niños migrantes en Texas. Foto: Democracy Now.

En tanto, el gobierno federal se está moviendo para poner fin a un acuerdo de la corte federal, de larga data, que limita el tiempo que los niños inmigrantes pueden permanecer detenidos. “Es una decisión que casi seguramente conducirá a una nueva pelea en la corte por la capacidad del gobierno de retener a las familias migrantes hasta que se resuelvan sus casos”, dice hoy el semanario inglés, The Guardian.

El Acuerdo de Flores requiere que el gobierno mantenga a los niños en un entorno menos restrictivo, que las prisiones o jaulas en las que los tiene presos, y que los libere lo más rápido posible, generalmente después de 20 días de detención. Pero la administración Trump ha tenido como una prioridad de su gobierno terminar con el Acuerdo Flores.

“Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dicen que están adoptando regulaciones que reflejan el acuerdo y que ya no es necesario involucrarse en los tribunales, lo que sólo debía ser temporal”.

La medida es el más reciente esfuerzo de esta administración federal para restringir la inmigración, el problema distintivo de Donald Trump. “Y tiene como objetivo restringir el movimiento de solicitantes de asilo en el país y disuadir a más inmigrantes de cruzar la frontera, sostiene la fuente.

Respecto a terminar con el Acuerdo Flores que la administración Trump ha buscado durante mucho tiempo, Pili Tobar, Director Adjunta de America’s Voice, señala que el gobierno federal de Estyados Unidos “quiere eliminarlo para permitir una mayor y más larga detención de niños bajo estándares de atención más débiles”.

Y para un análisis a profundidad de la intención de este gobiernopara finalizar el Acuerdo Flores, vea esta declaración de DHS Watch: “Por qué la Regulación de Flores propuesta por la Administración Trump es inaceptable y exige un desafío vociferante“.

DHS Watch emitirá un análisis actualizado, más tarde hoy, acerca de la regulación final■

La campaña, #NoHotelsforICE, incluye a las siguientes organizaciones participantes:

Americanos asiáticos avanzando la justicia, AAJC; Alianza Laboral Asiática Pacífico Americana (APALA); Acción CREDO; Kos diarios; Trabajos con justicia, MPower Change; Red Nacional de Derechos de Inmigrantes y Refugiados, RAICES; Unidos soñamos Peticionando; Best Western Hotels and Resorts; Drury Hotels; Extended Stay America; G6 Hospitality; InterContinental Hotels Group; Radisson; Red Lion Hotels; Red Roof y Wyndham Hotels; AFL-CIO (APALA), Washington DC; Red Nacional de Derechos de Inmigrantes y Refugiados, Oakland, CA; Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas; y Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, Chicago, IL.
Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.