Activista indocumentada pone a ICE sobre aviso

La activista fundadora del grupo de Resistencia al NWDC (Centro de Detención del Noroeste), Maru Mora Villalpando y grupo de apoyo en un plantón a las afueras del Centro de Detención de ICE en Tacoma, WA. Foto: Resistance NWDC / Facebook.

La activista fundadora del grupo de Resistencia al NWDC (Centro de Detención del Noroeste), Maru Mora Villalpando y grupo de apoyo en un plantón a las afueras del Centro de Detención de ICE en Tacoma, WA. Foto: Resistance NWDC / Facebook.

De la redacción

La activista indocumentada y vecina del estado de Washington, Maru Mora Villalpando pasa a la ofensiva contra el servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, al que acusa de complicidad con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de Seattle, que otorga las licencias de conducir, al proveer de manera ilegal información personal privada. Ahí en Seattle realizó un encuentro público de protesta para anunciar importantes medidas, al frente del grupo que ayudó ella misma a fundar, Resistencia al Centro de Detención del Noroeste / Resistance Tacoma Northwest Detention Center.

Activista indocumentada en vías de deportación Maru Mora Villalpando pone a ICE sobre aviso. En base a la ley de libertad de información, FOIA, presenta un litigio federal para confirmar la manera como ICE obtuvo la información de Villalpando del DMV. Y anunció el lanzamiento nacional de la gira anti-ICE, que arranca precisamente en Seattle.

Villalpando tenía programada una audiencia de deportación este 22 de mayo, “luego de presentar una moción ante el Tribunal de Inmigración de Estados Unidos en Seattle, “que buscaba obtener una orden judicial para exigir a ICE presentar a sus funcionarios e interrogarlos bajo juramento, y para pedirle al juez que finalice los procedimientos de deportación iniciados de manera ilegal”.

En una conferencia de prensa de Maru Mora Villalpando a las afueras del Centro de Detención –de ICE- del Noroeste.

En una conferencia de prensa de Maru Mora Villalpando a las afueras del Centro de Detención –de ICE- del Noroeste.

La activista deplora que “a pesar de que las Naciones Unidas expresaron su preocupación por ‘un patrón creciente de intimidación y represalias contra personas que defienden los derechos de los migrantes’ en Estados Unidos”, y que un informe de Radio Pública Nacional, NPR, destaque a más de 20 activistas inmigrantes que han sido atacados por ICE bajo el régimen de Trump. Villalpando afirma que el juez de Inmigración se ha alineado con ICE en su caso.

Como le han negado la moción para terminar y entonces reprogramó su proceso de deportación hasta el 26 de junio, dice, se reunió con sus partidarios “en protesta frente a la Corte de Inmigración de Seattle, anunciando los esfuerzos para detener los continuos abusos de ICE y responsabilizar o llamar a cuentas a esta agencia federal.

Durante la manifestación y la conferencia de prensa, que contó con la presencia de líderes nativo americanas, de la nación Lummi, miembros de la comunidad negra, asiática, blanca, etc., el abogado de Mora Villalpando compartió detalles del litigio federal que se ha sometido en virtud de la Ley FOIA para obligar a ICE a presentar documentación sobre sus formas de selección y vigilancia de activistas. Además, se anunció la gira nacional anti-ICE, “Chinga la Migra”, que arranca en Seattle acompañada con el grupo nacional Latinx Mijente.

“Estaremos de vuelta el 26 de junio para seguir la lucha por la libertad de mi familia, de vivir aquí, y por la de todas las demás familias de este país”, señaló Maru Mora Villalpando.

Horario y Mapa de la gira “Chinga la Migra”, del 4 al 6 de junio, de Seattle a Tacoma, y del 13 al 15 a Carolina del Norte; del 16 a Tennessee, y 26 a 27 Chicago. Las visitas irán hasta septiembre, con al menos 6 ciudades más en todo el país.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.