Activa el Quinto Circuito de Apelaciones casi toda la ley anti santuario SB4

De la redacción

Manifestantes protestan contra la ley SB4 en el Capitolio de Texas, en Austin, el lunes 29 de mayo de 2017. Foto: San Antonio Express-News.

Manifestantes protestan contra la ley SB4 en el Capitolio de Texas, en Austin, el lunes 29 de mayo de 2017. Foto: San Antonio Express-News.

Aunque no sorprendió, sí decepcionó la decisión del Tribunal federal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos en Nueva Orleans. Porque este fallo, sobre la Ley “SB4” de Texas, también conocida como ‘ley anti santuario’, deja intactas ciertas disposiciones francamente antinmigrantes y discriminatorias, que entran en vigor desde ya; excepto la disposición que prevé castigar a funcionarios locales por “adoptar, hacer cumplir o respaldar” políticas que prohíban o limiten la aplicación de las leyes de inmigración, dice un comunicado de la Unión Estadunidense de Libertades Civiles, Aclu.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, conocida por su carácter conservador, derogó la mayor parte del mandato judicial preliminar que había interpuesto el juez Orlando García contra la referida ley anti santuario, al autorizar a los policías locales a cuestionar el estatus migratorio de las personas.

Y es que como se recordará, en agosto pasado el juez federal Orlando García ordenó suspender partes de la SB4, incluida la disposición que exige que los funcionarios de las cárceles cumplan con la disposición de las autoridades federales para retener a los reos inmigrantes, luego de cumplidas sus sentencias, a fin de entregárselos a los agentes federales de Inmigración y Control de Aduanas, ICE.

En la ocasión, el juez también bloqueó secciones que prohíben a los gobiernos locales perseguir “un patrón o práctica que ‘limita materialmente’ la aplicación de las leyes de inmigración”, dice por su parte el periódico local, Star Telegram.

Sin embargo, en su fallo de agosto pasado, “el juez dejó vigente la parte de la SB4 que dice que los jefes de policía, sheriffes y otros jefes de departamento no pueden prohibir a sus agentes cuestionar el estado migratorio de una persona”.

Con todo, la decisión del Quinto Circuito constituye una victoria para el gobernador Greg Abbott, el principal promotor del estatuto que prohíbe las ciudades santuario. Pero la batalla legal continuará en cortes inferiores, dice la Aclu, misma que está desafiando a la SB4.

La reacción de Lee Gelernt no se hizo esperar. Él es subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de Aclu, y quien argumentó el caso ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito:

“Estamos explorando todas las opciones legales en el futuro. El tribunal dejó en claro que somos libres de impugnar la forma en que se aplica la ley, por lo que vigilaremos de cerca la situación”. Agrega: “También nos complace que el tribunal redujera la ley en ciertos aspectos y aceptó la concesión crítica de Texas de que las localidades son libres de rechazar las solicitudes de asistencia de ICE para preservar los recursos locales”.

Además, es importante destacar que la decisión de hoy reiteró que “la implementación de la SB4 podría exponer a las jurisdicciones locales a violaciones constitucionales”, dice por su parte la organización America’s Voice.

Mario Carrillo, Director de America’s Voice Texas, señaló en un comunicado que “La decisión de hoy es decepcionante, pero no sorprendente. Ahora más que nunca es importante que los funcionarios municipales de todo el estado se vuelvan a comprometer a proteger a los inmigrantes y hagan todo lo que esté a su alcance para garantizar que nuestra comunidad no se convierta en el objetivo aterrorizante de la aplicación de la ley”.

Carrillo agrega que a pesar de la SB4 y del reciente fallo judicial del Quinto Circuito, “todos debemos continuar nuestro trabajo para garantizar que Texas siga siendo una bienvenida para todos, independientemente del estado migratorio de uno. Continuaremos luchando contra las políticas y leyes que atacan nuestros derechos civiles y van en contra de los ideales fundadores de nuestro estado y nuestro país”.

Por su parte Andre Segura, director legal de la Aclu de Texas, sostuvo que ahora más que nunca es fundamental que todos los texanos conozcan sus derechos. “La decisión del Quinto Circuito, si bien es decepcionante, no cambia el hecho de que todos tienen derechos, sobre todo el derecho a permanecer en silencio cuando la policía los interroga sobre su estado migratorio”.

El Star Telegram afirma que el gobernador Abbott se mostró complacido con la decisión al señalar en un mensaje en Twitter que, “con su fallo, la Corte rechazó las afirmaciones de que el proyecto de ley conduciría a un perfil racial”.

En su decisión, la corte federal de apelaciones recomendó que el caso vuelva a una corte inferior, “con instrucciones para desestimar las disposiciones de la medida cautelar anulada”, concluye la fuente■

Para conocer el fallo judicial del Quinto Circuito y acceder a más información sobre el tema consulte los siguientes enlaces:

El Fallo:http://texascivilrightsproject.org/wp-content/uploads/2018/03/17-50762_Documents.pdf

https://www.aclu.org/legal-document/city-el-cenizo-et-al-v-state-texas-et-al

https://www.aclu.org/cases/city-el-cenizo-et-al-v-state-texas-et-al

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.