Acoso sexual en el campo por primera vez ante juez de relaciones agrícolas

6Elvia HernandezHoy les presentamos la segunda parte de nuestra serie sobre el acoso y asalto sexual contra las trabajadoras del campo. California es el único estado que tiene una corte especial para resolver problemas entre trabajadores agrícolas y rancheros. Y por primera vez, esta corte está por considerar en los próximos días una de sus primeras quejas relacionadas con el acoso sexual. Grace Rubenstein reporta.

Esta serie fue reportada en colaboración con KQED, el Centro de Reportajes Investigativos y el Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley. Para más información sobre la serie, visite la página web,cironline.org/rapeinthefields.

Sonido ambiental de cocina…

Al final de un día largo en los campos cerca de Modesto, California, la trabajadora Elvia Hernández fríe cebollas y carne para un guisado.

Sonido ambiental

Hernández tiene 39 años y anteriormente tenía un pequeño negocio de ropa en México, pero al llegar a California sin documentos migratorios, el trabajo del campo le parecía la única opción. Lo que no esperaba fue tener que soportar el comportamiento obsceno de sus jefes en Sandhu Brothers Poultry and Farming, cerca de Modesto.

Inmediatamente, desde el primer día de trabqajo. Y empezó a verte, a tirarte besos, que le gustabas, que “I love you”, que no sé qué, y dije: “¿Éste está operado de la cabeza, o está enfermo, o así trata a toda la gente?”, dijo Hernández.

Hernández relata que cuando trabajaba en “Sandhu Brothers” en el 2011 y 2012, el hermano del dueño fue el responsable del peor abuso:

Se van hasta masturbando. Y no les importa, del lado que sea, o quién los vea, compañeros o compañeras que estén mirando, pues ‘qué cochino, que esto y lo otro’. Y les decía, también para tí tengo

Hernández se quejó varias veces con los gerentes, del acoso y de otros problemas, como baños sucios y pagos demorados. En mayo del año pasado, la despidieron.

Y decía yo, Dios mío de mi vida, esto es increíble. Pero no estoy en México, ¿verdad? Hay leyes diferentes, hay argumentaciones”

Hernández habló al Consejo de Relaciones del Trabajo Agrícola, o A-L-R-B por sus siglas en inglés. Es una pequeña agencia estatal fundada en 1975 para resolver pleitos entre los trabajadores del campo y los dueños de las compañías agricultoras.

Silvia Torre-Guillén:

En la misma manera que hay un gran valor en las cosechas, tenemos que reconocer el valor de las personas que trabajan tan duro para traernos comida y ponerlo en nuestras mesas

La consejera general, Silvia Torres-Guillén es la primera latina que encabeza la referida agencia. Es nueva en el mando, y ella cree que la misión de la agencia debe ser más amplia que sólo mediar las disputas de sindicatos:

La ley dice que tenemos que proteger a las personas si hay represalias contra ellas. Y no dice que simplemente en casos sobre agua que está sucia o discriminación de otra forma, incluye cualquier manera de discriminación. Y para mi el acoso sexual es algo que es muy importante y algo que tenemos que reconocer y cambiar

En mayo, Torres-Guillén interpuso su primera queja de prácticas laborales injustas relacionadas con el acoso sexual, contra el exempleador de Elvia Hernández, Sandhu Brothers. El Consejo de Relaciones del Trabajo Agrícola no puede obligar a la compañía a pagar por daños a los trabajadores, ni tampoco levantar cargos criminales. Pero sí puede obligar el pago de salarios atrasados para trabajadores como Hernández, si fueron despedidos por quejarsea nombre de sus compañeros.

Las alegaciones son tan excesivas que resultan increíbles”, dice Jack Sodhi.

(The allegations are so far fetched it’s frankly unbelievable)

Jak Sodhi es el abogado de los dueños de Sandhu Brothers. Dice que si las condiciones hubieran sido tan feas allí, los trabajadores no se habrían quedado en la compañía:

Puede haber casos donde sí hay acoso sexual contra trabajadores del campo, pero no pasa aquí

(There may be issues where there’s sexual harassment of farm employees, but it’s not taking place here)

Sodhi agrega que la compañía recientemente empezó voluntariamente a dar entrenamiento sobre el acoso sexual a todos los supervisores.

Si fuera una compañia más grande, con 50 o más empleados, la ley de California la obligaría a proveer este tipo de entrenamiento… por dos horas cada dos años. Torres-Guillén, del Consejo Estatal, dice que algunos de estos entrenamientos son buenos y algunos no:

Hay diferentes maneras de enseñar, ¿verdad? Hay unas maneras que les dan un papel y les dicen firma aquí y ya terminamos con la educación

En el caso que Torres-Guillén lleva contra Sandhu Brothers, el Consejo le pide al juez que obligue a todos los mayordomos de la compañía a ir a 20 horas de entrenamiento y luego que aprueben un examen sobre lo que aprendieron.

La agencia también tiene el poder de reunirse con los trabajadores, en el campo, sin la presencia de los supervisores, y explicarles por qué el comportamiento de los jefes violó sus derechos. Y esto es precisamente lo que Elvia Hernández quiere que suceda.

Hernández:

Que la misma gente que sean sus trabajadores se sienten y vean que como la ley aquí de la agricultura y la ley laboral, la ley existe, y que sepa toda la gente que van a ser escuchados, que no tengan miedo, que aunque tengan o no tengan documentos, hagan su reporte

El caso de Hernández será escuchado por un juez el 19 de noviembre.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, reportó Grace Rubenstein.

Foto de Silvia Hernández por Sasha Khokha

This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • Sonia Nazario: En el tren hay bandidos, hay pandilleros, muchos peligros, para los que viajan.
  • Sonia Nazario: Me pase 7 meses encima del tren carguero, quise tener la misma experiencia que tienen estos niños para cruzar la frontera.
  • En Línea Abierta: Sonia Nazario, autora de La travesía de Enrique,

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo