Acelerada nominación de juez a corte suprema desata intensa batalla política

Estudiantes llegan a la Suprema Corte de Justicia, que prepara remplazo para la vacante que deja al juez Anthony Kennedy.

Estudiantes llegan a la Suprema Corte de Justicia, que prepara remplazo para la vacante que deja al juez Anthony Kennedy.

La acelerada decisión del presidente Trump de nominar al juez federal Brett Kavanaugh a la Suprema Corte de Justicia ha desatado una intensa guerra publicitaria y política. Líderes republicanos del congreso aplauden las credenciales profesionales del nominado y dan pasos para el proceso de confirmación. Los demócratas, en cambio, llaman a bloquearlo alertando que Kavanaugh pone en peligro las protecciones de la ley de reforma de salud y el derecho al aborto, y cuestionasu independencia del ejecutivo. Con los detalles, desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.



Se escucha el sonido de muchas cámaras disparando…
En horario estelar televisivo el presidente Donald Trump nominó a la Suprema Corte al juez Brett Kavanaugh, identificado como uno de los 25 magistrados más conservadores del país.

“El juez Brett Kavanaugh tiene credenciales impecables, calificaciones insuperables y un compromiso comprobado con la justicia igualitaria bajo la ley”, dice Trump.

De religión católica y egresado de la Universidad de Yale, el juez de la corte de Apelaciones del Distrito de Columbia agradeció la distinción y declaró su filosofía judicial:

“Un juez debe ser independiente y debe interpretar la ley, no hacer la ley. Un Juez debe interpretar los estatutos como están escritos. Y un juez debe interpretar la Constitución como está escrita”

Pero la designación de Kavanaugh, quien de ser confirmado por el Senado ocuparía el puesto de Anthony Kennedy, detonó una alud de críticas de abogados de organizaciones no gubernamentales, activistas, legisladores demócratas y hasta de actores de Hollywood como Jane Fonda.

Y mientras Brett  Kavanaugh es postulado del presidente para ocupar el vacío que dejará el Juez Anthony Kennedy, la actriz Jane Fonda cabildea en el Congreso a favor de los derechos de la mujer. La acompañan dos colaboradoras.

Y mientras Brett Kavanaugh es postulado por el presidente para ocupar el vacío que dejará el Juez Anthony Kennedy, la actriz Jane Fonda cabildea en el Capitolio a favor de los derechos de la mujer. Se la ve acompañan de dos mujeres por los pasillos del Congreso.

“Francamente creo que sería una catástrofe si se aprueba esta nominación, para nuestros niños y nietos, los derechos de las mujeres, los derechos de los trabajadores serán ninguneados y eso sólo es el inicio”

Las 300 opiniones judiciales de Kavanaugh generaron preocupaciones de que busque revertir el derecho al aborto, eliminar Obamacare y atacar los derechos de los migrantes y de las minorías.

“Sí, estamos muy preocupados por las posiciones que pensamos el tomaría sobre inmigración y derechos laborales”
Jesse Hahn es una abogada del Centro Nacional de Leyes Migratorias.

“En cuanto a migración, lo que él ha demostrado es de que realmente no piensa que las protecciones de la Constitución apliquen a los inmigrantes”

DSC03164En un caso reciente, Kavanaugh se opuso a que una joven indocumentada tuviera acceso a un aborto mientras estaba detenida en una cárcel migratoria. En otro, sostuvo que los trabajadores indocumentados no tienen derecho a sindicalizarse o gozar de las protecciones de La Ley Nacional de Relaciones Laborales.

Alfonso Aguilar, Director de la Alianza Latina de Principios Conservadores, desestimó las críticas de los grupos progresistas.

“Los liberales se van a oponer porque ellos quieren jueces activistas, que adelanten una agenda ideológica liberal, pero para eso no está en los tribunales, nosotros queremos jueces que se comporten como jueces, que no legislen desde el banquillo, que interpreten estrictamente la ley y la Constitución”

Los senadores demócratas creen en realidad que Trump espera que Kavanaugh sirva como aliado en la investigación del fiscal Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, si el caso llega a la Suprema Corte; porque Kavanaugh mantiene que un presidente no puede ser objeto de investigación criminal.

La actriz Jane Fonda considera un

La actriz Jane Fonda considera un “desastre” la nominación de Brett Kavanaufg.

Charles Schumer es el líder de los demócratas.

“El presidente Trump sabe que Kavanaugh será un muro para que la investigación no vaya por ese rumbo.Debemos derrotar el nominado para salvaguardar la libertad reproductiva de la mujer, proteger las protecciones de salud para millones y resguardar los derechos y libertades que todo disfrutamos”, señala Schumer.

Con las armas veladas entre conservadores y progresistas, la batalla se traslada ahora al Senado, donde los republicanos esperan obtener los 51 votos necesarios para la ratificación, mientras los demócratas buscan evitar deserciones y que las senadoras republicanas Susan Collins y Lisa Murkowski no respalden al nominado.

Escuche la Edición Semanaria compelta:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.