Acción diferida para adultos suspendida

Juez Andrew S. Hanen

Juez Andrew S. Hanen

Líderes políticos y defensores del inmigrante dicen confiar en que, pese al revés sufrido en una corte federal, la acción diferida de la deportación será ampliada en un futuro cercano, tal como ordenó el presidente Obama. Después del fallo de un juez de Texas, que puso en suspenso la entrada en vigor de la acción ejecutiva de inmigración, la decisión queda ahora en manos de una corte federal de apelaciones. José López Zamorano tiene más desde la capital de la nación.


El dictamen del juez Andrew S. Hanen, un magistrado conservador crítico de la política migratoria del presidente, no sorprendió al legislador demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez.

Congresista Luís Gutiérrez

Congresista Luís Gutiérrez

“Ellos pueden parar este proceso momentáneamente, temporalmente, pero no pueden parar este movimiento…. Nosotros vamos a ganar en las cortes y vamos a llenar esos formularios”

El fallo del juez no afecta al programa original de DACA (programa que difiere la deportación de los llegados en la infancia a este país) ni el proceso de su renovación, pero fue un revés temporal a la nueva acción ejecutiva del Presidente, quien dejó en claro su frustración:

“Estoy en desacuerdo con el fallo del juez de Texas y el Departamento de Justicia apelará. No es la primera vez que una corte inferior bloquea o intenta bloquear algo que en última instancia resulta ser legal”

Federal-District-Judge-Andrew-Hanen-127695821968

La apelación será presentada ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans. Marielena Hincapié, del Centro Nacional de Leyes de Inmigración estima que una primera respuesta podría salir en cuestión de semanas, pero el proceso total, de 4 a 8 meses, o más de un año si llega a la Suprema Corte de Justicia.

Abogada Mariaelena Hincapié, del Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

Abogada Mariaelena Hincapié, del Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

“Es muy decepcionante la decisión del juez pero no es sorprendente. Esperábamos que el juez diera una opinión suspendiendo la implementación de este programa, pero es temporal; estamos confiados en que la corte de apelaciones va a revertir esta decisión, y que el programa va a poder ser implementado”

Se escuchan gritos: ¿Qué queremos? ¡Justicia!..

La posibilidad de éxito mantiene viva la esperanza de los inmigrantes. Tania Chávez pertenece a La Unión del Pueblo Entero:

“No se asusten, que esto, esta orden del juez, es algo temporal; y esperamos que en un futuro próximo puedan hacer sus aplicaciones”

Obama Immigration-ArizonaLos republicanos no dieron la cara después del fallo del juez, que aún debe pronunciarse sobre los méritos de la demanda de los 26 estados contra el Presidente. Pero algunos emitieron comunicados de prensa en los que consideraron el fallo como una reivindicación de su oposición al mandatario.

Laura Vázquez, del Consejo Nacional de la Raza considera que la comunidad de inmigrantes no debe ver el revés como una derrota, sino como un compás de espera positivo, para presentar solicitudes a prueba de rechazo.

“Esta es una oportunidad para que nuestra comunidad siga adelante preparándose para aplicar, porque sabemos que sí van a tener esa oportunidad. Entonces hay más tiempo para recolectar todos los documentos necesarios para demostrar que uno sí califica para DACA o DAPA”, dijo Vázquez.

Por lo pronto, organizaciones de defensa y legisladores como Luis Gutiérrez continuarán sus foros de orientación y pre registro de aspirantes. Esperan tener decenas de miles listos para cuando llegue el momento de reanudar el proceso.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Washington, DC, José López Zamorano.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.