Académicos y políticos mexicanos en EE UU ponen en perspectiva la visita de AMLO a Washington

En conferencia los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: https://www.whitehouse.gov.

En conferencia los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: https://www.whitehouse.gov.

De la redacción

Es difícil en este momento saber lo que derivará concretamente del encuentro en Washington, DC, entre los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador (Amo). No obstante, el viaje del mandatario mexicano desató un intenso debate entre los mexicanos a ambos lados de la frontera, tanto en redes sociales como en medios de comunicación y entre académicos. Línea Abierta brinda aquí un boceto de algunas de las distintas posiciones.

Para un segmento imortante de la población mexicana en Estados Unidos afiliada al partido MORENA, desde el punto de vista diplomático el encuentro tuvo un balance positivo en lo general. Para otros, en cambio, los motivos del encuentro presidencial no sólo fueron inciertos, sino que opinan que al presidente de México lo utilizaron para favorecer la campaña de reelección de Trump. Uno de los temas más importantes de la agenda bilateral, sostienen, es el de la migración, ausente en todas sus vertientes.

Continuando con el debate que Línea Abierta echó a andar ayer, simultáneo al encuentro binacional entre los presidentes, además de los dos invitados del miércoles hoy contamos con un tercer punto de vista acerca de los respectivos discursos que ambos presidentes emitieron en la Casa Blanca, y que para comenzar reproducimos aquí.

Escuche:


Miembro de MORENA recluta a nuevo militantes en EE UU.  Foto: Rubén Tapia.

Miembro de MORENA recluta a nuevo militantes en EE UU. Foto: Rubén Tapia.

Como es evidente, el inicio oficial del nuevo acuerdo “tiene lugar en un clima económico nublado por la pandemia del Covid-19″. En este contexto, “¿Qué significa el nuevo acuerdo para los trabajadores, que ahora tienen más capacidad para organizarse y negociar? ¿Qué pasa con el impacto en la agricultura estadunidense y en los campesinos mexicanos en este país?” Estas son algunas de las preguntas que hace hoy jueves a sus invitados en Línea Abierta el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco.

Además del Dr. Gaspar Rivera Salgado, del FIOB y la UCLA, y de Rafal Muñoz, de MORENA, participa también este programa de hoy jueves el Dr Raúl Hinojosa, de UCLA, y ponen en perspectiva el significado y alcance de la visita de López Obrador a la Casa Blanca.

Comenzando con el miembro de la directiva nacional de MORENA, Rafael Muñoz, quien además además de participar ayer miércoles en Línea Abierta, dijo hoy que el discurso de Trump no lo sorprendió, que “no abandono su típico discurso, más de Show que de mandatario”. Pero exaltó en cambió a Amlo, quien en su opinión hizo “un discurso único, que va a pasar a la historia”; que “Le da una lección histórica -a Trump-, y por primera vez noto claramente que un presidente de México es tratado como un mandatario y no como un pelele que querían para que los apoyara en sus políticas, ¿no?”.

Escuche

Miembros del Frente Indígena Binacional Oaxaqueño (FIOB), con sede en Los Ángeles, CA. Foto: FIOB / Facebook.

Miembros del Frente Indígena Binacional Oaxaqueño (FIOB), con sede en Los Ángeles, CA. Foto: FIOB / Facebook.

A propósito de algunas de las palabras que pronunció en su discurso en la Casa Blanca López Obrado, el Dr. Rivera Salgado, dijo que a él le incomodó la decisión de Amlo. Especialmente “por la constante disposición de López Obrador de someterse a la voluntad” de su homólogo estadunidense.

Yendo un poco más lejos de la crítica que hizo el miércoles en este programa de Radio Bilingüe, Rivera Salgado deploró el discurso de Amlo; y señaló hoy en Línea Abierta que no entendía la importancia o el sentido del encuentro para inaugurar el T-MEC (tratado comercial trilateral), ya que ni siquiera asistió el presidente de Canadá, Justin Trudeau, quien declinó la invitación.

Además, Rivera Sagado criticó al presidente mexicano por omitir en su discurso ante Trump temas tan importantes como el de la migración; rechazar un encuentro con los demócratas latinos, fundamentales para que pasara el T-MEC en el Congreso estadunidense; y por declinar las solicitudes para reunirse con el liderazgo de distintas organizaciones de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y no escuchar ni siquiera sus peticiones.

Escuche:

Profesor Raúl Hinojosa Ojeda. Foto: UCLA.

Profesor Raúl Hinojosa Ojeda. Foto: UCLA.

Con todo, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca López Obrador esbozó el interés por temas comerciales de la agenda bilateral; exaltó la conveniente vecindad entre ambos países, y expresó su esperanza en un futuro mejor, al tiempo que elogió a Trump y a su “respetuoso trato” a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

En tanto, académicos, periodistas, políticos y ciudadanos mexicanos de a pie se preguntan ¿y ahora qué sigue?

El Dr. Raúl Hinojosa Ojeda, profesor del Departamento de Asuntos Chicanos (as) en la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, y además Director Ejecutivo del Centro de Integración y Desarrollo de Norteamérica, “un centro de investigación académica sobre migración, remesas de inmigrantes y globalización”, con sede en la UCLA, platicó con Samuel Orozco sobre las expectativas que generó la visita de Amlo a Estados Unidos.

Esta reunión “Va a ser una de las reuniones más extrañas en la historia entre México y Estados Unidos, que realmente no sabemos por qué se hizo… el tema número uno entre los dos países es la migración y no se discutió”. Para Hinojosa, la ausencia de este tema cobra una importancia singular, por las grandes aportaciones que hacen los inmigrantes mexicanos a ambos países. “El indocumentado produce en Estados Unidos dos trillones (millones de millones) de dólares para este país, casi lo doble de lo que produce la economía mexicana…”.

Escuche:

 Algo de lo que dijo Andrés Manuel López Obrador en su discurso en la Casa Blanca:

“… Lo que estimo más importante, hacia mi país, es que hemos recibido de usted comprensión y respeto… lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía… Usted no ha pretendido tratarnos como colonia sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente… Yo decidí venir porque… es muy importante la puesta en marcha del tratado, pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted presidente Trump, por ser cada vez más respetuoso con nuestros paisanos mexicanos… por eso estoy aquí para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto…”.
Download
This entry was posted in Homepage Feature, México, Política. Bookmark the permalink.