Gigante abarrotera acepta comprar sólo a agricultores que traten bien a trabajadores.

Araceli Martínez
Los Angeles, CA

El programa ha mejorado las vidas de los hombres del campo porque les ofrece un trato más humano, libre de abusos, y les permite mejorar sus ingresos.

foto: Ahold USA

foto: Ahold USA

Ahold USA se convirtió en la primera compañía grande de supermercados del país en unirse a la iniciativa Comida Justa, impulsada por la Coalición de Trabajadores de Immokalee, que obliga a los agricultores que los abastecen de tomate, a darles un trato y pago dignos.

“Se comprometieron a comprar tomates sólo a los agricultores que cumplan con varios derechos como pagar un centavo más por libra en la forma de un bono”, dijo en el programa Línea Abierta de Radio Bilingüe, Gerardo Reyes de la Coalición de Trabajadores de Immokalee en el suroeste de la Florida al explicar lo que implica el acuerdo con Ahold USA.

Pero también este convenio de alianza da el derecho a los trabajadores de quejarse sin miedo. “Antes eran despedidos si se quejaban de cualquier problema laboral. Lo que acordamos con esta alianza es que todas las quejas tengan una solución”, señaló Reyes.

Hubo además el compromiso de ampliar el programa, hacer inspecciones en donde Ahold USA compra el tomate para vigilar los acuerdos, y poner en marcha una estrategia de publicidad. “Esto es para dar oportunidad a todos los consumidores de frutas y vegetales para que sepan qué es el programa de Comida Justa y cómo ha cambiado las vidas de los trabajadores del campo”, dijo.

Silvia Pérez, miembro de la directiva de la Coalición de Trabajadores de Immokalee explicó que para la mujer campesina, el acuerdo con Ahold USA, significa que puede reportar los abusos que sufre. “Antes se tenían que aguantar porque si reportaban, las despedían”, comentó.

El programa de Comida Justa se puso en marcha hace cinco años en la Florida, como un modelo de responsabilidad social dirigido por los trabajadores para eliminar los problemas que enfrentan.

“Ahora está en toda la costa Oeste. Muchos trabajadores de otras partes del país se han puesto en comunicación con nosotros como Justicia Migrante en Vermont, donde los trabajadores de la industria lechera se han organizado para crear Leche con Dignidad, un equivalente para eliminar los abusos que enfrentan como los sueldos de pobreza y las hostilidades”, comentó Reyes.

Ahold USA es la compañía matriz de Stop & Shop, Giants Foods of Landover, Giant Foods of Carlisle, Martin’s y la abarrotera en línea Peapod. Tiene 780 supermercados a lo largo del país, y 50 millones de clientes cada mes.

FullSizeRender-10Por esa razón, los líderes de Immokalee esperan que Ahold USA influya para que otras compañías que han estado renuentes a unirse al programa Comida Justa participen. “No es una tarea sencilla pero estos cambios siguen en crecimiento, ya tenemos 14 acuerdos con compañías que condicionan la compra a ranchos que respetan los derechos de los trabajadores”, dijo Reyes.

Para más información sobre el programa Comida Justa, visita
la página en Internet: http://ciw-online.org

This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature. Bookmark the permalink.