A través de deportaciones Estados Unidos exporta el coronavirus a América Latina

De la redacció

Pleno del Congreso donde se votó el viernes 15 de mayo por la Ley HEROES. Foto: https://www.masslive.com.

Pleno del Congreso donde se votó el viernes 15 de mayo por la Ley HEROES. Foto: https://www.masslive.com.

n

La crisis del Covid-19 ha venido a echar más leña a la hoguera y ha generado caos en la agencia federal de Inmigración, con encarcelamiento de inmigrantes sin las precauciones sanitarias de rigor para garantizar la salud y la vida de los detenidos por la administración Trump. Entre los brotesde mayor contagio se hallan los centros de detención en McFarland y Bakersfield, California, que al parecer están violando la ley. Se ha sabido de muchos contagios y algunas muertes en las pasadas semanas en esas prisiones, y hasta ocurrió un suicidio dentro de uno de esos confinamientos del gobierno federal.

Línea Abierta le entró al tema este martes, y con ayuda de Gonzalo Santos, profesor emérito asociado de sociología, de la Universidad Estatal de California en Bakersfield (CSU), Chelis López le puso foco al tema.

Santos dice que “Estados Unidos está organizando cientos de vuelos desde lugares cercanos a la frontera con México, y deportando a miles de detenidos hacia 11 países de América Latina”. A México, Centro y Suramérica, “sin tomar ninguna precaución” sanitaria en medio de esta pandemia de Covid-19.

A los deportados “no les están practicando pruebas de coronavirus para evitar que lo transporten a sus países. De hecho se han dado ya casos de coronavirus que han estado arribando a aeropuertos de Guatemala, El Salvador, y tan lejos como Brasil, dice el profesor emérito.

Y es que ICE tiene detenidos en estas cárceles a 28 mil inmigrantes, “y está tratando de deportar por la vía exprés a todo el que viene a solicitar asilo; sean niños no acompañados, sean familias con niños, adultos que piden asilo, o que simplemente se cruzan por su cuenta. Los están deportando sumariamente… y claro, está el peligro de que estén exportando el coronavirus”.

Ciudadanos contribuyentes que son cónyuges en familias de estatus mixto también están siendo afectados cuando deportan a uno de los suyos; además, les están negado las ayudas que han salido del Congreso y la Casa Blanca para los afectados por el coronavirus, agrega Santos.

Escuche:


Gonzalo Santos, sociólogo y profesor de la Universidad Estatal de California en Bakersfield (UCB). Foto: UCB

Gonzalo Santos, sociólogo y profesor de la Universidad Estatal de California en Bakersfield (UCB). Foto: UCB

¿Cuáles esfuerzos están organizando las agrupaciones civiles que defienden los derechos legales de los inmigrantes?

La Unión Estadunidense de Libertades Civiles, ACLU impulsa uno de dichos esfuerzos para tratar de liberar a la mayor parte posible de inmigrantes detenidos en esos centros de ICE.

¿Y qué hacen los países latinoamericanos de donde proviene esta migración para detener la expansión del contagio a sus países por vía de las deportaciones?

El profesor Santos habla de la población de inmigrantes encarcelados, sin la debida protección sanitaria para evitar un contagio de coronavirus en una prisión de ICE en McFarland.

Escuche:

Al referirse a la crueldad e inmoralidad de este gobierno en el trato a los inmigrantes Santos afirma estar “indignadísimo”, y señala que los representantes políticos, latinos y no latinos, pretenden no ver el peligro que corren los migrantes detenidos al estar expuestos al contagio. Además, denuncia que dichos políticos solapan la conduta de las autoridades federales de Inmigración. Con indignación manifiesta en la voz, pregunta ¿qué es lo que se requiere para que la comunidad inmigrante sea respetada?

El también investigador universitario confía que la Ley de Valores de California, de 2019, que prohíbe a las corporaciones carcelarias lucrar con el encarcelamiento de inmigrantes, detendrá esta práctica de ICE. De hecho, dice, las corporaciones GEO y CoerCivic están apelando a una demanda para cerrar 4 centros de detención de ICE. Y menciona los esfuerzos de la sociedad civil, “las fuerzas vivas de la sociedad”, que para él son las iglesias, los sindicatos, los estudiantes, y los propios migrantes y sus familiares, así como las redes sociales y las protestas callejeras, los actos de desobediencia civil para detener los embates de la administración Trump,  y por último las elecciones de noviembre.

“Va ser una magnífica oportunidad para correr a toda esa gente xenófoba, reaccionaria y racista del Partido Republicano. Y a todos los traidores, vendidos, que están en el Partido Demócrata; pusilánimes que no dan la cara cuando la gente los requiere, pero eso sí, ahí andan mendigando el voto latino”.

Escuche:

Foto: https://www.bakersfield.com.

Foto: https://www.bakersfield.com.

La Protesta Social, el Pleito Legal en las Cortes, y las Elecciones de Noviembre son los 3 ejes de la lucha dice el profesor. “Hay que ingeniosamente combinar estas tres áreas de lucha para que se refuercen mutuamente y para imponer un nuevo orden en un condado que desde hace décadas necesita un cambio serio”.

En días recientes la ACLU circuló un comunicado señalando que la Suprema Corte de Justicia “estaba rechazando la demanda que habría obligado al gobernador de California, Gavin Newsom, a detener la transferencia de personas de las cárceles estatales y de los condados a los centros de detención de ICE.

El profesor Gonzalo Santos agregó el testimonio de uno de los detenidos en el centro de Mesa Verde, que de manera anónima dijo que 100 hombres están compartiendo 5 barras de jabón, duermen en literas dobles, a 2 o 3 pies de distancia entre cada una, y brillan por su ausencia todos los suministros de limpieza y desinfección, incluso para el personal que entra y sale de las áreas de la detención. “Sin mascarillas, sin guantes, además del desprecio total hacia las personas que se encuentran en estos centros de detención”.

Escuche:

-¿Qué hacer para detener las muertes evitables de inmigrantes detenidos y para preservar el sentido de la sensatez que debe tener la vida humana? -pregunta López.

“Todos los encerrado, inmigrantes y no, deben ser liberados”, sentencia Santos.

En cuanto al contenido, a quiénes y cuándo los va a beneficiar la Ley Héroes, o de Ayuda de Emergencia y Desastres para los que responden en la primera línea de combate a la pandemia.

Tras agotarse rápida e inequitativamente los distintos paquetes de ayuda pandémica aprobados y asignados para quienes perdieron su trabajo o fueron afectados por el coronavirus y estan pasando tiempos dificiles, esa ayuda no terminan por llegar.

“El tema central de la Ley Héroe para la gente latina es exigir a los senadores demócratas que no vayan a negociar el proyecto, como va a terminar siendo, a expensas de los inmigrantes, que fueron excluidos”, dice el profesor.

Demanda legal exige a ICE liberar a los inmigrantes detenidos por estar en riesgo de contagio en el centro de detención de ICE Mesa Verde. Foto: https://www.bakersfield.com.

Demanda legal exige a ICE liberar a los inmigrantes detenidos por estar en riesgo de contagio en el centro de detención de ICE Mesa Verde. Foto: https://www.bakersfield.com.

Esta vez hay 100 mil millones de dólares para ayuda a pagos atrasados del alquiler, y otros 75 mil millones de dólares para pago de hipotecas… y va a haber 200 millones de dólares para agregarle un bono a los 13 dólares la hora y aumentar el salario de los que laboran en trabajos esenciales, de aquí hasta finales de este año”, señala Santos.

“Pero lo más importante de todo es que este paquete de ayuda se extiende a todos los inmigrantes que están pagando impuestos con el número TIN”.

La idea central de la recuperación financiera es no causarle más estrés económico a la gente, que la orille a la bancarrota y la deje sin liquidez. “Tiene que haber un subsidio general que llegue a todo mundo… porque si no se nos va a desplomar la economía”. Y advierte a los políticos, latinos o no, demócratas o republicanos, “que no vayan a hacer la canallada de dejar fuera a los latinos esta vez también, que han estado pagando impuestos desde hace décadas con el famoso TIN, y que han sido excluidos. Eso no se vale”.

Escuche:

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>