A toda prisa, preparan voto en el Senado sobre la ley para reducir la inflación

El senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer anuncia voto final de la ley de reducción inflacionaria. Foto: José López Zamorano.

El senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer anuncia voto final de la ley de reducción inflacionaria. Foto: José López Zamorano.

Entre golpes bajos, reclamos y acaloradas discusiones los demócratas del Senado de la nación avanzan a toda prisa rumbo a la votación del Proyecto de Ley de Reducción de la Inflación 2022. El voto se planea para próximas horas, a fin de estar listo antes del receso de verano. Aunque los demócratas creen tener los votos, aún hay jaloneos en sus filas en torno al impuesto a las grandes corporaciones. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.


La senadora de Arizona, Kyrsten Sinema negocia su voto con cambios a la ley. Foto: José López Zamorano.

La senadora de Arizona, Kyrsten Sinema negocia su voto con cambios a la ley. Foto: José López Zamorano.

Desde el piso del Senado el líder demócrata Charles Schumer anunció lo que parecía inalcanzable. El inicio de la votación final, el sábado al mediodía, del Proyecto de Ley de Reducción de la Inflación 2022, una colección de iniciativas contra el cambio climático que incluye la expansión de Obamacare y la reducción del precio de las medicinas.

La votación fue posible por un acuerdo de último momento con la senadora ‘rebelde’ de Arizona, Kyrsten Sinema.

Hemos acordado eliminar la cláusula de la laguna fiscal, por intereses devengados; proteger a las manufacturas avanzadas, e impulsar nuestra economía energética limpia dentro de la legislación del presupuesto del Senado

Después de fuertes negociaciones a puertas cerradas, el proyecto de ley sustituirá ese hueco fiscal con un impuesto de 1 por ciento a recompras de acciones bursátiles, con lo que en lugar de recaudar 14 mil millones de dólares, la cifra aumentará a más de 70 mil millones.

Senador demócrata por Vermont, Bernie Sanders critica rebajas fiscales a empresas contaminantes. Foto: José López Zamorano.

Senador demócrata por Vermont, Bernie Sanders critica rebajas fiscales a empresas contaminantes. Foto: José López Zamorano.

La senadora Sinema logró además que el impuesto mínimo corporativo no se aplique a ciertas manufactureras, a fin de no afectar la producción y el empleo. Y, de paso, logró incluir 5 mil millones de dólares para proyectos de resiliencia climática en su estado de Arizona, de acuerdo con versiones filtradas a la prensa.

Pero el Senador socialista, Bernie Sanders se quejó amargamente del contenido del proyecto.

En mi opinión, si vamos a hacer a nuestro planeta saludable y habitable… no le podemos dar una nueva rebaja de impuestos a las mismas empresas de combustibles fósiles que están destruyendo el planeta en este momento”, dijo.

A pesar de sus desacuerdos con algunas disposiciones de la ley, Sanders planea votar a favor del acuerdo. En la otra esquina, el senador demócrata de California, Alex Padilla, de uno de los estados más afectados por fenómenos climáticos, en especial incendios, defendió apasionadamente la legislación:

El senador de California, Alex Padilla demanda acciones urgentes. Foro: José López Zamorano.

El senador de California, Alex Padilla demanda acciones urgentes. Foro: José López Zamorano.

¡Necesitamos actuar! La ley de reducción de la inflación incluye provisiones que invertirán hasta 369, mil millones de dólares en acciones climáticas audaces, acciones que no pueden esperar

La propuesta que será votada el sábado incluye la extensión de la Ley de Salud Asequible, Obamacare, hasta el año 2025; y por primera vez permitirá al gobierno federal negociar los precios de las medicinas dentro del programa Medicare, con lo que se espera un abaratamiento de los medicamentos que se han quedado fuera del alcance de los sectores más vulnerables, debido al aumento de la inflación.

Durante el debate legislativo de la ley de reducción inflacionaria se mantuvo la cláusula para no elevar los impuestos a familias con ingresos menores de 400 mil dólares al año.

Debbie Stabenow es la senadora demócrata por Michigan:

Debbie Stabenow, senadora demócrata por Michigan. Foto: Cortesía.

Debbie Stabenow, senadora demócrata por Michigan. Foto: Cortesía.

Mientras Mitch McConnell y los republicanos están del lado de las grandes farmacéuticas para proteger sus ganancias, nosotros estamos con esta ley, del lado del público, para abaratar el costo de las medicinas

Pero el Proyecto de Ley de Reducción de la Inflación 2022 tiene que solventar un obstáculo de último momento. El proyecto de reconciliación debe ser aprobado por la experta parlamentaria del Senado, que ha decepcionado a los demócratas en ocasiones anteriores por excluir provisiones de otros proyectos de ley.

Si los demócratas logran rebasar esa barrera, el proyecto de ley será aprobado este fin de semana en el Senado y turnado de inmediato a la Cámara de Representantes para su voto final la próxima semana.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Washington, D.C, José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Medio Ambiente, Política. Bookmark the permalink.