Pese a trabas institucionales empresarios latinos son el motor de la economía de EEUU

“De 2007 a 2015, el número de empresas latinas propiedad de mujeres creció en un 87%”: en la imagen,  Marlen Orozco. Foto: iStock / monkeybusinessimages.

“De 2007 a 2015, el número de empresas latinas propiedad de mujeres creció en un 87%”: en la imagen, Marlen Orozco. Foto: iStock / monkeybusinessimages.

De la redacción

Pese a contundentes datos económicos sobre el volúmen de participación financiera de la comunidad latina en Estados Unidos, los bancos estadunidenses le prestgan menos dinero a los empresarios latinos para arrancar y posteriormente expandir los negocios, sobre todo a aquellos que están comenzando su negocio. Además, este grupo recibe menos apoyo del gobierno federal que los otros habitantes. Aun así, las empresas latinas crecen a un ritmo mucho más acelerado que las de otros grupos étnicos, y contra la negativa noción propalada en Washington, pese a tener todo en su contra los latinos han pasado a ser ¡el motor de la economía de Estados Unidos!, dice un estudio económico de la  Universidad de Stanford. Sin embargo, por falta de apoyo institucional y debido a su menor alfabetización financiera quizás, las empresas latinas tienden a quedarse pequeñas, a no crecer al nivel de otras empresas administradas por los nativos angloestadunidenses, que usan más y mejor el dinero y los recursos disponibles para el desarrollo económicos.


 La banca estadunidense ha demostrado tenerle menor confianza al empresariado latino, lo que se traduce en que a esta comunidad le dan menos importancia. El sistema financiero estadunidense ha contribuido al estancamiento de buena parte de los emprendedores  latinos que hoy por hoy son de todas maneras ¡el motor de la economía! estadunidense, concluye un interesante estudio de la prestigiada Universidad de Stanford. Particular situación es las de los latinos ‘milenios’, de entre todos, el grupo con el mayor crecimiento económico de la sociedad en Estados Unidos.

En este programa de Línea Abierta que aquí se reseña, la directora de la Iniciativa Empresarial Latina/Latino Entrepreneurship Initiative, graduada de la Escuela de Negocios / School of Business de la Universidad de Stanford, Marlene Orozco platica con el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco (sin parentesco alguno), sobre  sorprendentes revelaciones derivadas de unas 5 mil encuestas realizadas a empresarios latinos durante tres años consecutivos.

Los hallazgos de dicho estudio se hallan contenidos en un trabajo de investigación científica, titulado, “Estado empresarial latino 2017”, que fue auspiciado precisamente por dicha iniciativa del empresariado latino, un grupo negociante, dice la investigadora, se desconoce si trata de un impulso empresarial nuevo o si siempre ha estado ahí. Es un estudio nuevo, considerando que no hay muchos registros confiables de las dos últimas décadas.

 “Nosotros leemos –este fenómeno- de una forma económica”, dice Marlene Orozco. “O sea, más allá de avanzar debates sociales, o morales, en los cuales nosotros tenemos que apoyar a los emprendedores latinos, nosotros hacemos una conclusión económica. Por ejemplo, en 2015 el Producto Interno Bruto (PIB), que es una medida económica de los países, lo que predijo de los latinos fue que producirían 2.13 trillones (millones de millones) de dólares. Entonces, los latinos están contribuyendo en toda la economía como productores y consumidores”.

El estudio recoge otro interesante dato. El rápido crecimiento de los comercios, talleres y fábricas prodiedad de latinos, se está dando no solamente a carecer de facilidades financieras, como las que reciben otros grupo que si son sujetos de credito bancario y gubernamental, sino que incluso enfrentan más bien obstáculos institucionales, apunta Samuel Orozco. Como se sabe, de parte del sector bancario no hay grandes facilidades para el empresariado latino, sobre todo para aquel que se echa andar en el incierto camino del éxito empresarial.

Escuche:

En el Foro Estado de Emprendedores Latinos 2018 realizado en el Auditorio CEMEX en la Escuela de Negocios de Stanford Graduate School, en Stanford, CA. Con Crista Arias en el GSB Knight Management Center. Foto: Facebook / Latino Entrepreneurship Initiative.

En el Foro Estado de Emprendedores Latinos 2018 realizado en el Auditorio CEMEX en la Escuela de Negocios de Stanford Graduate School, en Stanford, CA. Con Crista Arias en el GSB Knight Management Center. Foto: Facebook / Latino Entrepreneurship Initiative.

Y si este volumen de capital se tratara como se trata el PIB de un país independiente, “la economía de los latinos sería ¡la séptima más grande del mundo!”. La investigadora agrega que los latinos en Estados Unidos producen más que las economías de países como India, Italia, Brasil o Canadá.

-¿Cuáles y qué tan serias son esas trabas que enfrenta el emprendedor latino a la hora detratar de iniciar una empresa? –pregunta orozco, en este programa de Línea Abierta que aquí se reseña y el propio Orozco habitualmente conduce.

“Ese proceso –solicitar un crédito bancario- puede ser largo, y lo que estamos encontrando es que uno de cada tres negocios latinos no están preparados para poder pedir el dinero en primero lugar”.

 Escuche:

Si bien el aspirante a empresario latino cree que se enfrenta a probelmas, sugiere el estudio, dice el director de Noticias, se deberían ver los problemas por los que pasa la mujer latina a la hora de intentar conseguir un crédito. 

Empresarias latinas y sus familias tras cursar un taller de preparación e información para el diseño de sus negocios. Foto: www.goshen.edu.

Empresarias latinas y sus familias tras cursar un taller de preparación e información para el diseño de sus negocios. Foto: www.goshen.edu.

 Una dimensión más desglosada del estudio toca el tema de las mujeres en relación a las barreras que enfrentan en comparación con los hombres, latinos y no, a la hora de pedir un préstamo bancario o financiamiento para abrir, mantener y expandir su negocio. “Ellas también están creciendo a un ritmo rápido, pero se enfrentan a un tope máximo de financiamiento. En el rubro de los bancos nacionales, dice Marlen Orozco, “ entre las mujeres, un 40 por ciento de ellas dice que no se sienten calificadas para pedir un préstamo, en comparación con los hombres, que se sienten no calificados en el 20%”.

-Ahora, ¿por qué esos baches adicionales para la mujer latina?

Los empresarios latinos, afirma el estudio realizado por la Inciativa Empresarial Latina, de la Universidad de Stanford, por la rapidez de su crecimeinto están pasado cada dia más a formar parte importante de la economía estadunidense. Y es que en las últimas décadas la población latina se ha triplicado; es decir, de 20 millones que habia anteriormente ha pasado a ser ahora a más de 55 o a 60 millones; o sea, una quinta parte de la población del país. Entonces, este crecimiento…

Latinos participan en un programa de la Universidad de Rutgers para preparar emprendedores de negocios. Foto: www.patch.org.

Latinos participan en un programa de la Universidad de Rutgers para preparar emprendedores de negocios. Foto: www.patch.org.

Otra tema son las cualidades especiales que tgienen los jóvenes llamados ‘Milenios”,  de la generación nacida en los últimos 30 años, es que el haber crecido aquí, entonces concen bien la lengua, conocen bien el sistema político, las instituciones, no tienen miendo de navegarlas, sienten más confianza seguramente de aventurarse también, señala Samuel Orozco.

-¿Cuáles son las características o cualidades que posisionan al joven inmigrante para alcanzar ese importante estatus que nos comenta, Marlene?

Sin embargo, afirma la investigadora Orozco, muchos de estos jóvenes educados en las universidades de este país, “en estos momentoatraviesan por serias dificultades para encontrar trabajo, y están abriendo sus propios negocios”.

Escuche el resto de la interesante plática:

 

Download
This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature, Jóvenes. Bookmark the permalink.