A menos de una semana como alcalde critican discursos de inauguración en NY

BelafonteMarco Vinicio González

Noticiero Latino

A una semana de tomar posesión como alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, quien arrebató la alcaldía a los republicanos tras 20 años de dominio, está siendo criticado por el tono de los discursos inaugurales que señalaron a las pasadas administraciones, e implícitamente al alcalde saliente, Michael Bloomberg, por el enorme número de presos, principalmente de miembros de las minorías étnicas y raciales, que creció una tercera parte de su ya de por sí gran tamaño durante el pasado gobierno, reporta la televisión pública.

De Blasio comenzó el día de ayer paleando él mismo la nieve en la acera frente a su casa, en Park Slope, tras la tormenta que azotó la ciudad, dijo a la televisión el Fiscal General de Nueva York, Erick Schniderman: “La mayoría de los alcaldes empiezan con el pie bueno. Nuestro alcalde se apuntó un hit al palear él mismo la nieve frente a su casa. Ningún alcalde había hecho eso antes”.

Luego de Blasio se trasladó a Gracie Mansion, que será la residencia oficial del nuevo alcalde, y al abrir las puertas al público por primera vez, para un recorrido por el recinto los reporteros abordaron al legendario cantante, Harry Belafonte para inquirirle sobre los discursos de inauguración del nuevo mandato frente a la alcaldí el primero de enero .

Como se sabe, Belafonte es un fuerte aliado de de Blasio, y defendió el tono de los discursos durante la inauguración:

“La gente que estaba en la inauguración celebró de la manera como querían celebrar. Si ustedes tienen una idea acerca de cómo se debe celebrar, entonces deberían haber venido y hacer su ruido. Pero nos dijeron lo que dijimos que queríamos. E hicimos lo que dijimos que queríamos hacer”, dijo Belafonte a propósito de la crítica a las administraciones pasadas y en defensa de lo que él mismo declarara durante dicha inauguración el primero de enero:

“Nueva York juega un alarmante papel trágico en el hecho de que Estados Unidos tenga la mayor población carcelaria del mundo”.

Y añadió: “Hay dos millones de personas en la cárcel. Quién soy yo para pedir disculpas y a quién? ¿Y qué de lo que dije era incorrecto?”.

Nueva York es una de las ciudades que más contribuye con los dos millones de presos que tiene Estados Unidos, la mayor población en cautiverio del mundo. También cuenta con una de las leyes estatales -la Rockefeller- más severas contra el tráfico y posesión de drogas, incluidas cantidades menores de mariguana, con sentencia de hasta de 20 y 30 años a cadena perpetua.

En tanto, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien tradicionalmente se ha opuesto a leyes que flexibilicen el castigo a poseedores de cantidades menores de drogas, mariguana, por ejemplo, sorprendió este fin de semana con un cambio importante en sus posiciones, al anunciar que planea ejercer una acción ejecutiva, que le faculta su investidura como ejecutivo estatal, para permitir el uso limitado de mariguana con fines medicinales a personas con enfermedades serias, un anuncio que se espera haga este miércoles el gobernador durante su discurso anual sobre el estado de la entidad.

Trascendió que el Departamento de Salud de Nueva York se prepara ya para dar a conocer nuevos estándares de elegibilidad al recibir cantidades controladas de mariguana, que será dispensada en uno de 20 hospitales a lo largo del estado.

Esto ocurre luego que la semana pasada el estado de Colorado pusiera en vigor una ley que permite el consumo de mariguana para fines recreativos a personas mayores de 21 años.

This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • Maria Flores: el programa empezó con el gobernador . Él se dio cuenta de que había mucha diferencia y buscó como mejorarlo.
  • Maria Flores: claves del éxito son entrenamiento e incentivos a los maestros y traducción de los materiales al español y navajo
  • Maria Flores: en 2013 hemos graduado al 53% de los latinos y el 43% saca más de un 3.0 GP.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo