A 50 años de los walkouts estudiantiles del Este de Los Ángeles…, siguen los estudiantes de Parkland

De la redacción

Manifestantes de aquel paro estudiantil en el Este de Los Ángeles. Foto: www.youtube.com.

Manifestantes de aquel paro estudiantil en el Este de Los Ángeles. Foto: www.youtube.com.

Hace medio siglo miles de estudiantes mexicoamericanos realizaron un paro de labores, al salirse de sus salones de clase en varias escuelas preparatorias del Este de Los Ángeles, y marchar por la ciudad en protesta por la mala educación en las escuelas públicas, un movimiento que se nombró Walkouts. Como consecuencia, 13 estudiantes y maestros fueron indiciados bajo cargos de conspiración y condenados a 66 años de prisión. 50 años después, Los Ángeles conmemora ese momento como un punto de inflexión en la historia de empoderamiento de los latinos. Aquí se transmiten también segmentos de la conversación telefónica que sostuvo en el programa de Línea Abierta Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe, con uno de los indiciados de aquel grupo de “Los 13 del Este de Los Ángeles”: el reconocido productor y cineasta, Moctesuma Esparza.

Por Samuel Orozco                                                                                                                                 Directo de Noticias de Radio Bilingüe

Estudiantes en los walkouts del ’68 muestran su músculo político cuando se reúnen y son muchos luchando por una misma causa. Foto: www.nbcnews.com.

Estudiantes en los walkouts del ’68 muestran su músculo político cuando se reúnen y son muchos luchando por una misma causa. Foto: www.nbcnews.com.

Del 1 de marzo al 8 de marzo de 1968, más de 15 mil estudiantes dejaron sus salones de clase en las preparatorias Garfield, Belmont, Lincoln, Roosevelt y otras más para salir a las calles a protestar y a hacer historia.

Los jóvenes querían mejores escuelas, y querían también que los profesores respetaran su lengua y su historia; además, querían tener la oportunidad y la libertad de poder seguir sus estudios hasta la universidad.

Estos hechos históricos fueron contados al mundo hace más de una década por uno de sus protagonistas, el cineasta Moctesuma Esparza, a través de la película, Walkout.

El filme Walkout fue estrenado en coincidencia con los multitudinarios paros estudiantiles de mexicanos y latinos durante el debate de inmigración del 2006.

Hoy que miles de jóvenes estudiantes, también de preparatorias, salen de sus clases para alzar su voz en las calles del país, el filme vuelve a cobrar nueva vigencia.

El productor del filme, Moctesuma Esparza, fue en 1968 -cuando tenía 18 años de edad- uno de los jóvenes líderes de la revuelta estudiantil. Fue además parte del grupo Los 13 del Este de Los Ángeles, que fueron los líderes contra quienes se lanzó la fiscalía para fincarles cargos penales y tratar de meterlos a la cárcel de por vida.


Entre los estudiantes del ’68 en el Este de Los Ángeles, las luchas campesinas de César Chávez –en la foto- fueron fuente de inspiración. Foto: www.sheknows.com.

Entre los estudiantes del ’68 en el Este de Los Ángeles, las luchas campesinas de César Chávez –en la foto- fueron fuente de inspiración. Foto: www.sheknows.com.

Destacados líderes políticos de Los Ángeles han hecho mensajes públicos en conmemoración del cincuentenario de los paros estudiantiles.

La presidenta del gobierno escolar de Los Ángeles, Mónica García, dijo:

“Exhortamos a la comunidad a acompañarnos y alzar sus voces en apoyo de los sueños y las demandas estudiantiles. Esta conmemoración reconoce que las acciones centradas en los estudiantes de hoy responden a las de los niños de 1968. Estamos agradecidos con todos y cada uno de los defensores de los derechos civiles, por el éxito de los estudiantes en el camino hacia la justicia y la igualdad para todos. Hemos hecho progreso, pero aún hay más por hacer para lograr nuestro objetivo de graduación al 100 por ciento… Como han cambiado las cosas”.

Hace 50 añosos, el gobierno escolar de Los Ángeles cerró las puertas y echó de su palacio de sesiones a los jóvenes latinos que pedían justicia en la enseñanza. Hoy, una latina está al mando de ese gobierno escolar y el gobierno en pleno les aplaude y les rinde tributo a los ‘ilegales’, a los perseguidos de aquel tiempo.

Pero cabe hacer notar que es cierto que falta mucho por hacer. Si no, pregúntenles nomás a los jóvenes Dreamers.

Otra declaración oficial de parte del congresista que representa algunas ciudades del este Angelino, Jimmy Gómez, dijo esto en el podio del Congreso de la nación:

Estudiantes de los walkouts del 68 siendo arrestados por la policía de Los Ángeles. Foto: www.cjr.com.

Estudiantes de los walkouts del 68 siendo arrestados por la policía de Los Ángeles. Foto: www.cjr.com.

“Mr. Speaker, I want to talk about something that gives me hope in the wake of the senseless tragedies and attacks on our communities: the power of students to change the course of history”…
(Quiero platicar de algo que me da esperanza, a raíz de las tragedias sin sentido y los ataques contra nuestras comunidades: El poder de los estudiantes, de cambiar el curso de la historia).

“Fifty years ago this week, 15,000 students in East Los Angeles rose up in solidarity to demand culturally relevant education, better facilities, and diverse teachers…
(Hace 50 años, esta semana, 15 mil estudiantes del Este de Los Ángeles se alzaron en solidaridad para demandar educación culturalmente relevante, mejores planteles y maestros diversos).

“I rise in honor of those students from Wilson, Lincoln, Roosevelt, and Belmont High Schools who started a movement that would be known as the East LA Walkouts…
(Me pongo de pie en homenaje a esos estudiantes de Wilson, Lincoln, Roosevelt y Belmont que iniciaron un movimiento que sería conocido como Los Paros del Este de Los Ángeles)

“I also rise in honor of current student activists. Student activism has always been a powerful response to social injustice…
(También me pongo de pie en honor de los activistas estudiantiles de hoy en día -Parkland. El activismo estudiantil siempre ha sido una poderosa respuesta a la injusticia social).

“That when those in power fail to listen, or act in the interest of all the people, it is up to a new generation of Americans to speak up, walk out, and organize…
(Que cuando aquellos que están en el poder se niegan a escuchar o a actuar en el interés de todo el pueblo, queda en manos de una nueva generación de ciudadanos el alzar la voz, manifestarse, y organizar).

“Whether you’re in East LA in 1968 or Parkland, FL in 2018, you will be heard, you will be remembered, and you will become the change we all seek…
(Sea que estés en el este de Los Ángeles en 1968, o en Parkland en 2018, ustedes serán escuchados, serán recordados, y llegarán a ser el cambio que todos buscamos).

Orador en uno de los mítines del movimiento estudiantil del ’68 en Los Ángeles. Foto: www.la.curbed.com.

Orador en uno de los mítines del movimiento estudiantil del ’68 en Los Ángeles. Foto: www.la.curbed.com.

Hoy la oficialidad de Los Ángeles trata pues como héroes a aquellos jóvenes activistas que hace 50 años fueron perseguidos como criminales alborotadores, agitadores ilegales, conspiradores anti-sociales, gente a la que habría que castigar con la cárcel.

Y así fue de hecho. El fiscal de Los Ángeles fincó cargos penales contra trece líderes del movimiento de paros estudiantiles y pidió como condena 66 años de cárcel para cada uno de ellos. Son los ahora célebres 13 del Este de L.A.

Entre los 13 indiciados en el banquillo de los acusados estaban el consejero escolar, Sal Castro, de 34 años; el periodista comunitario Eliezer Risco, de 31: los activistas Richard Vigil de 27, y Joe Razo de 29; los estudiantes Carlos Muñoz Jr., David Sánchez de 19 años y Carlos Montes, de 20.

El ahora cineasta Moctesuma Esparza, uno de los más notables líderes del movimiento estudiantil de Los Ángeles tenía 18 años al ser indiciado y detenido. Después de dos años, el grupo de Los Trece del Este de Los Ángeles resultó absuelto de los cargos de conspiración que pesaban en su contra y todos quedaron libres.

Hoy Moctesuma Esparza es un reconocido realizador cinematográfico, creador de entre otras películas como ‘Selena’, ‘Milagro Beanfield War’, ‘Gettysburg’ y ‘Walkout’. Y además continua sin parar su labor como activista pro justicia social, como crítico del racismo y las inequidades.

El aclamado cineasta Moctesuma Esparza, habla sobre el cincuentenario de los multitudinarios paros estudiantiles del Este de Los Ángeles, las marchas y huelgas de los jóvenes mexicoamericanos que cambiaron el rumbo de la historia.

Hace 50 años: El fiscal de Los Ángeles pidió como condena 66 años de cárcel contra Moctesuma Esparza.

-¿Cuál fue el papel de Moctesuma Esparza en el movimiento estudiantil de Los Ángeles en el ‘68?

Aquí otro segmento de la plática que con Moctesuma Esparza.

Moctesuma Esparza (Izq) con un individuo no identificado y también el director Gregory Nava, Carlos Santana y Edward James Olmos. Foto: cortesía de Moctesuma Esparza.

Moctesuma Esparza (Izq) con un individuo no identificado y también el director Gregory Nava, Carlos Santana y Edward James Olmos. Foto: cortesía de Moctesuma Esparza.

Imaginemos por un momento que el gobierno, el fiscal, se hubiera salido con la suya y se hubiera impuesto la brutal pena de 66 años contra los jóvenes organizadores de la protesta. Si estos inquietos y soñadores jóvenes se hubieran podrido en la cárcel, hoy la sociedad no se hubiera beneficiado del brillo artístico y empresarial de un Moctesuma Esparza, y las aportaciones a la academia del profesor e intelectual Carlos Muñoz Jr.

Eliezer Risco pasó luego a formar clínicas comunitarias en zonas empobrecidas, Sal Castro siguió siendo un destacado consejero escolar muy dedicado a su comunidad y muy apreciado por sus alumnos. Y así por el estilo. No sólo el oscurantismo, la reacción, la represión hubiera aniquilado cada una de esas vidas, sino que se hubiera dado un golpe artero contra comunidades enteras en California y del país.

Siguiendo con la plática, Moctesuma Esparza habló sobre los hechos que le tocó vivir como protagonista hace 50 años en el Este de Los Ángeles: las protestas de los jóvenes preparatorianos que querían mejores sus escuelas, una enseñanza más justa, y un camino a la universidad y al cultivo de su cerebro, de su intelectualidad.

Pero, ¿cómo fue la relación de los líderes estudiantiles de hace 50 años, con la generación de líderes sociales que les precedió? Como Bert Corona, políticos como Ed Roybal y otros. ¿Qué tanto se conectaron con ellos? en esa revuelta estudiantil considerada como un punto de inflexión histórica, o turning point. ¿Qué crees que se logró, que cambios hubo en Los Ángeles o en la región, por obra de los Wallkouts? Y ¿Cómo marcaron estos hechos tu camino como cineasta y creador?

Hace unos 12 años, Moctesuma llevó a la pantalla grande la historia de ese movimiento juvenil del 68. La película se titulo: Walkout.

Aquí algunos sonidos de la película, con la cual se han identificado tanto los jóvenes Dreamers de hoy, y con la cual seguramente se habrán de identificar los estudiantes que por estos días, este mismo mes, han salido de sus clases por todo el país en una muy encendida y coordinada protesta por la mortífera violencia armada y la falta de seguridad en sus planteles. Oigamos:

Inicio de una de las huelgas estudiantiles donde los jóvenes se lanzan a la calle a protestar por sus derechos, en el Este de Los Ángeles, 1968. Foto: www.dailymail.co.uk.

Inicio de una de las huelgas estudiantiles donde los jóvenes se lanzan a la calle a protestar por sus derechos, en el Este de Los Ángeles, 1968. Foto: www.dailymail.co.uk.

Siguiendo la plática con el productor de la película, Moctesuma Esparza, el también líder de aquella huelga estudiantil habla de discriminación, del sentimiento anti bilingüe que imperaba en aquellos tiempos, y los múltiples intentos por barrar la historia de los mexicanos en California.

Y recuerda aquí los hechos que vivió como estudiante hace 50 años y a la vez afirma que esa historia sigue viva el día de hoy en las huelgas y las marchas de los estudiantes inmigrantes y de los estudiantes que dejan sus clases, hacen plantones, visitan a los políticos con el fin de pedir que cesen las matazones, la violencia armada, de la que cada día más son víctima. Así como la relación de los estudiantes mexicoamericanos e inmigrantes con la policía.

Este mes miles de jóvenes han parado sus clases y también han salido de sus escuelas a protestar, por la violencia armada; el hecho de que jóvenes estén siendo víctimas de hombres armados con rifles de asalto, y que tanto los fabricantes de armas como, sus cabilderos y los líderes políticos asean cómplices de esa matanza. Eso es lo que protestan.

-¿Qué conecta a los Wallkouts del ’68, con los de hoy, qué tienen en común aquella era y esta?

Para concluir, he aquí algunos de los puntos o propuestas que formaban parte del pliego petitorio de los jóvenes de hace medio siglo:

  1.  Que ningún estudiante o maestro sea castigado o suspendido por participar en algún esfuerzo que sea realizado con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza de las escuelas.
  2.  Que la educación Bilingüe y bicultural sea obligatoria para los mexicoamericanos en el sistema escolar de la ciudad de Los Ángeles donde haya mayoría de estudiantes mexicoamericanos.
  3.  Que a los administradores y maestros que demuestren prejuicios contra los estudiantes mexicanos o mexicoamericanos se les retire de las escuelas de L.A.
  4.  Que los libros de texto y el plan de estudios muestren las contribuciones de los mexicanos y mexicoamericanos a la sociedad de Estados Unidos, y que muestren las injusticias que los mexicanos han sufrido en esta sociedad.
  5.  Que los administradores de las escuelas que tengan mayoría mexicoamericana sean de descendencia mexicoamericana.

Esas son las primeras propuestas del pliego. Luego le propusieron planes para mejorar la administración, los planteles escolares, y los derechos estudiantiles■

Simulando la muerte de sus compañeros de la preparatoria de Parkland, FL, estudiantes protestan frente a la Casa Blanca por la falta de control en la venta de armas de alto poder. Foto: www.usatoday.com.

Simulando la muerte de sus compañeros de la preparatoria de Parkland, FL, estudiantes protestan frente a la Casa Blanca por la falta de control en la venta de armas de alto poder. Foto: www.usatoday.com.

(Se espera que mañana sábado 24 de marzo cientos de miles de estudiantes de todo el país, convocados por los dolidos alumnos de la preparatoria Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, FL, inunden las calles aledañas al Congreso y la Casa Blanca para exigir una verdadera reforma al control de las armas. Muy temprano en la mañana de hoy, The Washington Post reportaba ya que había llegado a Washington, DC, casi 200 mil estudiantes viajando desde todo el país en autobuses y otros transportes).
Download
This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Jóvenes, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.