Crecen alarmantemente nuevos casos de Covid en Centro de Detención de ICE en el NW

En el interior del Centro de Detención del Noroeste el virus se prpaga y acelera la aparición de nuevos casos, 28 nuevos en solo día. Foto: Democracy Now.

En el interior del Centro de Detención del Noroeste el virus se prpaga y acelera la aparición de nuevos casos, 28 nuevos en solo día..

Estados Unidos vive un alarmante repunte de la pandemia, reforzado con las variantes Delta y Delta Plus, mucho más agresivas y contagiosas que el Cvid-19. Éstas continúan impulsando el número de casos y muertes en todo el país. Por ejemplo, los casos diarios se ha multiplicado por diez desde finales de junio, mientras las defunciones se han duplicado también, y hay más pacientes con coronavirus hospitalizados que en cualquier otro momento desde febrero, dice los bancos de datos de instituciones oficiales y privadas.

De la redacción

Esto ocurre en el país, donde la otra pandemia de la desinformación no solo persiste sino que gana terreno en las redes sociales y los noticiarios conservadores, entre otros ámbitos, aunque en la cárcel grandota, la de afuera, existen recursos por lo menos para observar el distanciamiento social y otras medidas sanitarias si uno o desea.

En cambio en los centros de detención, como los del servicio de Inmigración y Control de Adunas, ICE, no existen dichos recursos para seguir las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, CDC. Esto hace a los detenidos más vulnerables y expuestos al contagio, y eventualmente a la muerte

123020538_10223106467268489_583536797199742398_n“El brote del Covid-19 se propaga a los detenidos que han estado bajo custodia de ICE durante más de un año”, dice Maru Mora Villalpando, directora de la organización no lucrativa, Advocacy, y activista defensora de los derechos de los inmigrantes presos en los centros de detención de ICE; como el Centro de Detención del Noroeste (NWDC) en Tacoma, Washington, el mayor de su tipo en todo el país, propiedad de la multinacional, GEO Group.

“De junio a la fecha se han registrado 178 nuevos casos de infección del Covid nada más en el NWDC… y esto no incluye 8 casos de guardias que trabajan en esa prisión privada que maneja la corporación GEO, y un empleado de la migra, que trabaja en la unidad médica de aislamiento, donde se supone que hay muy buenos protocolos de seguridad para que el virus no se esparza”, dijo Villalpando, fundadora también del grupo La Resistencia, en plática con Samuel Orozco, nuestro director de Noticias y conductor de Línea Abierta.

Escuche:


Tan sólo en el día de ayer se reportaron 28 nuevos casos de covid solamente en el NWDC, afirma Villalpando. “Precisamente ayer recibimos la llamada de uno de nuestros líderes que lleva tres años detenido y trabaja en la concina del NWDC, diciendo que en su unidad ya había habido uno de los casos de gente que no había sido transferida de la frontera, sino que ya llevan más de un año detenidos en ese centro. Y que adquirieron el virus, porque ya el virus está contaminando allá adentro”, advierte la activista.

Escuche:

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Salud. Bookmark the permalink.