Platican 6 Dreamers con Biden sobre la Reforma Migratoria

Esmeralda Tovar-Mora, de la organización Save the Dream, entusiasta vocera en pro de la Reforma Migratoria. Foto: https://www.hutchnews.com.

Esmeralda Tovar-Mora, de la organización Save the Dream, entusiasta vocera en pro de la Reforma Migratoria. Foto: C-Span2.

Haciendo un lugar en su apretada agenda y en el marco de lo que algunos llaman “la semana de la inmigración”, este viernes el presidente Biden abrió las puertas de la Casa Blanca a media docena de Dreamers o ‘Soñadores’, para escuchar sus historias de vida, sus esfuerzos laborales y académicos, y sus expectativas acerca de la reforma migratoria que esperan ver cumplida tras las promesa que les hiciera en campaña el ahora presidente.

De la redacción

La reunión del presidente Biden con 6 jóvenes Soñadores o Dreamers, programada para dialogar con ellos durante 45 minutos pero que se prolongó durante una hora y media, entre otras cosas porque el presidente supo escuchar con atención y respeto, en ocasiones mostrando entendimiento y empatía, y porque hasta compartió con los inmigrantes ahí reunidos algunas de sus historias personales preferidas.

Estos jóvenes profesionistas, o trabajadores de distintos sectores de la economía gracias a sus profesiones obtenidas a través del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), se reunieron con el presidente Biden para exigir la consumación este año del gran paquete de Reforma de Inmmigración, US Citizenship Act of 2021, o en su defecto algunos de sus componentes, entre los destacamos aquí: la HR 6, o The American Dream and Promise Act de 2021; la HR 1603 o Farm Workforce Modernization Act de 2021 (ambas aprobadas en el Congreso); la S 747 o Citizenship of Essential Workers Act o HR 1990, y la protección para los titulares del Permiso Temporal de Trabajo o TPS.

Los seis ‘dacamentados’ reunidos con Biden le recordaron al presidente que durante la pandemia de Covid-19 este sector de la sociedad, considerado por el gobierno federal como trabajadores esenciales, nunca dejó de laborar; lo que permitió que la economía estadunidense no se hundiera del todo, y que muchos otros profesionistas estadunidenses pudieran trabajar desde casa y cuidar a sus hijos.

Pues bien, el martes el Director de Noticias de Radio Bilingue Samuel Orozco platicó para el programa de Línea Abierta con la beneficiaria de DACA, Esmeralda Tovar-Mora, nacida en México y actualmente gestora de casos de centro de salud, quien además de ser estudiante de enfermería en el estado de Kansas, donde reside, es madre de una niña de 4 años y activa organizadora social del proyecto Save the Dream.

Durante el programa, Orozco reiteró que los beneficiarios de DACA “siguen en el limbo, ya que el programa se halla amenazado en una corte federal; y el proyecto de ley de los Dreamers, aunque pasó en la cámara baja, pues tiene un futuro incierto en el Senado”.

“Yo luego le pregunté cuándo nosotros íbamos a poder tener la protección que nos da la Ley del Sueño Americano, que fue la promesa que nos dio…”, dijo Esmeralda con cierto candor.

Escuche:


Dreamers reunidos con el presidente Joe Biden en la oficina Oval de la Casa Blanca. Foto: cuenta de Twitter de Esmeralda Tovar.

Dreamers reunidos con el presidente Joe Biden en la oficina Oval de la Casa Blanca. Esmeralda Tovar-Mora al lado izquierdo de Biden. Foto: cuenta de Twitter de Esmeralda Tovar.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo