Corte Suprema pospone revisar caso del censo, y brinda a Trump victoria provisional

De la redación

 

La Suprema Corte aplazó revisar el plan de Trump para excluir a los inmigrantes  indocumentados del conteo del Censo. Anunció que no decidirá aún si Trump puede excluirlos del conteo utilizado para designar los escaños en la Cámara de Representantes. Mientras, el presidente afirma tener autoridad para excluir a los residentes indocumentados de la referida redistribución de escaños en el Congreso.

Hoy la Corte Suprema dejó saber que no debía adelantarse ningún desafío legal contra la medida de Trump para excluir a los inmigrantes indocumentados del conteo decenal. Con esto, la Suprema otorgó a la administración federal una victoria provisional en sus esfuerzos por excluir a los indocumentados del reparto de la representación política en la Cámara de Representantes, así como de los fondos para el gasto público de los estados.

La Suprema escuchó los argumentos de la administración Trump sobre la posibilidad de que algunos estados podrían obtener una representación mayor de la que merecen. Y afirmó que el caso “no está maduro” todavía, pues no se ha implementado la medida propuesta por Trump, por lo que cualquier impugnación legal al plan del presidente tendría que esperar hasta que esté claro si el mandatario puede cumplir con su plan.

En la actualidad, dijo el máximo tribunal en un dictamen no firmado, “este caso está plagado de contingencias y especulaciones que impiden la revisión judicial… No expresamos opinión sobre los méritos presentados acerca de las reclamaciones constitucionales y estatutarias relacionadas”, afirma la opinión de la Corte. “Sostenemos sólo que no son aptos para su adjudicación en este momento”.

Al respecto, distintas representaciones de la Unión Estadunidense de Libertades Civiles, ACLU, emitieron su posicionamiento en comunicado.

“Esta decisión de la Corte Suprema se trata sólo de tiempo, no de méritos. Este fallo no autoriza el objetivo del presidente Trump de excluir a los inmigrantes indocumentados del recuento… El mandato legal es claro: cada persona cuenta en el censo y cada persona está representada en el Congreso. Si esta política –de Trump- se implementa alguna vez, volveremos a la corte para impugnarla”, sostuvo Dale Ho, director del Proyecto de Derechos Electorales de la ACLU.

El desafío legal en el caso ‘Trump vs Nueva York’, fue presentado por ACLU y sus representaciones en Nueva York, Texas y el Sur de California, así como por Arnold & Porter, a nombre de los grupos demandantes, defensores de los derechos civiles de los inmigrantes: The New York Immigration Coalition; Make the Road New York; CASA; American-Arab Anti-Discrimination Committee; ADC Research Institute; FIEL Houston y AHRI for Justice. Y “los gobiernos estatales y locales liderados por Nueva York comprendieron otro grupo de desafiantes”, dice la ACLU.

Otro posicionamiento lo manifestó Common Cause, un grupo de vigilancia del ejercicio gubernamental, con sede en Washington, D.C., y capítulos o representaciones en 35 estados.

“Hoy, la Corte Suprema de Estados Unidos desestimó el caso de ‘Trump v. Nueva York’… En nuestro censo y en el proceso de redistribución de distritos, cada persona y comunidad cuenta. Pero la administración Trump ha dejado en claro su intención de intentar borrar a millones de personas del proceso de distribución, y una vez más está tratando de utilizar el censo como arma política para desempoderar a las comunidades de color”, declaró Keshia Morris Desir, Gerente del Proyecto de Censo y Encarcelamiento Masivo en Common Cause.

Morris Desir agregó que “Los tribunales de distrito de tres niveles inferiores han rechazado el intento de Trump de no contar a los inmigrantes indocumentados por motivos legales y constitucionales. La Constitución, en su forma enmendada, dice que todas las personas deben incluirse en el censo, que es la forma en que lo hemos hecho durante toda la historia moderna”.

Common Cause sostiene además que “se trata de levantar todas nuestras voces. Nuestras comunidades tienen derecho a una representación justa. Si no se cuentan los indocumentados, todos perdemos. Dado el momento de la decisión de hoy de la Corte Suprema, es dudoso que la administración Trump pueda hacer cumplir su memorando de reparto de julio de 2020, que estaba en cuestión en este caso”.

Y para el futuro, Common Cause insta al presidente electo, Joe Biden, a “rescindir el memorando de Trump”■

This entry was posted in CENSO 2020, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.