Bancada de congresistas latinos llaman a liberar a migrantes detenidos

Congresista Jesús 'Chuy' García en evento para condenar el racismo y la xenofobia. Foto: Cortesía de la oficina de García.

Congresista Jesús ‘Chuy’ García en evento para condenar el racismo y la xenofobia. Foto: Cortesía de la oficina de García.

Crece el clamor nacional en demanda de que se ponga en libertad a los inmigrantes que están recluidos en centros de detención en condiciones de hacinamiento que los exponen al contagio del coronavirus. Al cierre de esta edición, cuatro detenidos y cinco guardias de estos centros dieron positivo al COVID-19. Un juez federal de Nueva York ordenó que se libere a los inmigrantes detenidos en cárceles del condado donde se reporta el brote infeccioso. Legisladores latinos advierten que esto no es suficiente. Con el reporte, Rubén Tapia. 


Esta semana los legisladores hispanos del Congreso pidieron al gobierno federal que escuche a los expertos y libere inmediatamente a los migrantes detenidos en los centros de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el país. Jesús ‘Chuy’ García de Chicago, Illinois es uno de esos miembros.

Que toda persona que esté en custodia en centros de detención del servicio de inmigración o de ICE o la patrulla fronteriza debe ser liberado ahora. Estas personas se encuentran en condiciones que las ponen en gran peligro de contraer el coronavirus”, dijo García.

Los legisladores hispanos destacan en un comunicado que “Las instalaciones de ICE han demostrado estar mal preparadas para proporcionar atención médica adecuada a los detenidos vulnerables y han tenido problemas para contener brotes en dichos centros”. Hay una posibilidad real de una grave crisis de salud en los centros de detención de que abrumen las instituciones médicas locales, dice el legislador.

Jovenes demanda liberacion de migrantes presos para evitar brote de coronavirus en carceles migratoriasEl Caucus ha comunicado esta demanda al Departamento de Seguridad Nacional, a la Casa Blanca y a otros miembros del gobierno

La semana pasada el temor al contagio llevó a más de 80 inmigrantes en el Tacoma- Northwest Detention Center (NWDC), en el estado de Washington, a realizar una huelga de hambre.

Paulo, que participa en esa huelga, lleva recluido ahí casi 9 meses y está enfermo de cáncer:

Estamos en huelga de hambre porque queremos respuestas. Y no nos dan respuestas. La única respuesta que nos dan es que vamos a estar bien. Que si alguien sale enfermo ellos nos van a atender, eso no es cierto. Queremos ir a casa para estar con nuestras familias mientras que pase la pandemia. Si nos tiene que deportar que lo hagan después

Pero no son los únicos que optaron por esa drástica forma de protesta, dice Maru Mora Villalpando, una destacada activista de la Resistencia al NWDC, que ha estado monitoreando las protestas en otros centros de detención en el país.

Maru Mora Villalpando, de La Resistencia al NWD- durante una protesta.

Maru Mora Villalpando, de La Resistencia al NWD- durante una protesta.

Escuchamos de Minnesota, escuchamos de Filadelfia, en Georgia, dos lugares en Luisiana, se está expandiendo el número de lugares donde la gente se ve forzada a tener que tomar estas medidas de tener que usar la huelga de hambre para exigir su liberación

Por otro lado en California activistas pro inmigrantes salieron a protestar a las calles de cuatro ciudades del estado. Edgar Reyes es uno de los activistas:

Estamos en el centro de San Diego y es una caravana de vehículos. Es una protesta pacífica tomando las protecciones por el coronavirus. Estamos exigiendo la liberación de cada una de las persona detenida en el centro de detención

Durante la protesta hablaron por teléfono con Esther Celaya, de 34 años y madre de dos menores de edad, y 7 meses detenida en el centro de ICE en Mesa de Otay. Esther dice que ella y sus más de 70 compañeras de su celda, donde hay varias enfermas, están muy preocupada porque uno de los empleados del centro dio positivo con el coronavirus.

Pues la vedad, muy angustiada, con mucho miedo por todo lo que está pasando y ellos nos dijeron que no han tenido contacto con nosotros, que estemos tranquilos pero la verdad que esto es una bomba de tiempo

VolanteLos activistas de California le piden al gobernador Gavin Newsom que ante la resistencia del gobierno federal, use sus poderes de emergencia y cierre las cárceles migratorias en el estado. Lo mismo le están pidiendo al gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, quien ordenó multar a los negocios no esenciales que no están cerrando sus locales ante la emergencia por el coronavirus, dice Maru Mora Villalpando:

Estamos diciéndole al gobernador que por qué no haces lo mismo con el centro de detención de Tacoma

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, Foto y Guion de Rubén Tapia.

Escuche la Edición de Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.