Proponen reformas al sistema de justicia penal y a las cárceles de mujeres

Senadora demócrata de California, Kamala Harris interroga al Procurador General de la nación, Jeff Sessions, en una audiencia del Senado. Foto: LA Times.

Senadora demócrata de California, Kamala Harris interroga al Procurador General de la nación, Jeff Sessions, en una audiencia del Senado. Foto: LA Times.

Cerca de medio millón de presos están en la cárcel sólo porque no tienen dinero con qué pagar su fianza, no porque sean una amenaza para la seguridad pública. Ante esto, la senadora de California Kamala Harris presentó un proyecto de ley para reformar los sistemas judiciales de fianzas. Además, y advirtiendo que la población de más rápido crecimiento en las cárceles de Estados Unidos es la de la mujer, Harris también propone reformar el trato que se da en los penales, sobre todo a las mujeres embarazadas y con hijos. A propósito, el Dr. Martin Guevara Urbina, profesor de justicia penal y eminente investigador en la materia, comenta el tema aquí, en este extracto del programa Línea Abierta de Radio Bilingüe con Samuel Orozco.


-Usted que ha escrito extensamente del tema, denos una idea de qué tan grande es el problema de la encarcelación de mujeres, y el trato que reciben tras las rejas –plantea Orozco al Dr. Urbina.

“Para comenzar hay que tomar en cuenta que las prisiones, hasta este momento, fueron hechas para hombres. Muy pocas mujeres iban a la prisión, y cuando iban muchas veces las ponían en las mismas prisiones con los hombres… Y la mayoría de las mujeres que están en prisión son por crímenes violentos sino por un resultado de la Guerra contra las Drogas; últimamente, el impacto más severo ha sido contra mujeres afroamericanas, y claro, contra latinas y especialmente contra mexicanas. El problema es muy, muy grave”

-¿Son estas reformas -de Harris-, de tipo menor? ¿O cree que serán de mayor trascendencia?

“Estas son reformas que debieron haber comenzado hace 30 años y deberían estar ya funcionado. Horita lo que esperamos es que pasen, y que se implementen a nivel federal, y también a nivel estatal. Lo que pasa horita, especialmente a nivel federal, que mandan una mujer a prisión y la pueden mandar ¡a cualquier lugar del país! Y sus hijos están ¡al otro lado del país!”

-Y uno se pregunta si al encadenar a la mujer, no se está encadenando también al bebé no nato; y condenando desde ese preciso momento al bebé, a una vida sin salud, aun cuando no ha nacido. ¿Puede comentar sobre eso?

urbina

“Es una gran tristeza, es una gran crueldad. Y lo miro como una agresión contra la mujer, contra el hijo que está por nacer y luego nacer ahí con su madre encadenada, para mí es una gran crueldad y eso es lo que tiene que cambiar”

-Háblenos de qué tanto contribuye el actual sistema de fianzas a esta explosión que hoy tenemos de la población carcelaria.

“Otra excelente iniciativa que también ya debería de haber sido implementada hace años. Se ha convertido en un negocio multimillonario. Es un sistema en donde los pobres se van a la prisión y los ricos andan en la calle. Contradice los valores de Estados Unidos, y los valores judiciales de ¡Igualdad!”

Escuche la Edición Semanaria de esta semana completa aquí.

Download
This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo