27 mil trabajadores de hotel de Disneyland Resort aprueban contrato con salario mínimo de $ 15 por hora

Disneyland acuerda pagarles a los trabajadores un salario mínimo de $ 15 el próximo año. Foto: KABC.

Disneyland acuerda pagarles a los trabajadores un salario mínimo de $ 15 el próximo año. Foto: KABC.

De la redacción

Las prologadas manifestaciones de protesta que los trabajadores de hotel de Disneyland mantuvieron vibrantes durante meses, votaron casi unánimemente a favor de un contrato que eleva su salario a 15 dólares la hora, con otros importantes beneicios.

Las movilizaciones que agitaron las calles de Anaheim, en Los Ángeles, California arribaron a buen puerto. Estos empleados de dicho resort en Anaheim, liderados por Unite Here Local 11, acaban de firmar un contrato laboral que aumenta su salario a 15 dólares la hora. Es decir, lograron un aumento del 40 por ciento en relación a su salario de los últimos dos años. Además, despeja el camino para que esos empelados obtenga los bonos que les fueron prometidos el año pasado, reporta Los Angeles Times.

De esta suerte unos 2 mil 700 trabajadores de dicho resort, incluidas las amas de llaves, los maleteros, cocineros, ‘botones’, servidores y otro personal en los tres hoteles del resort, firmaron un contrato de cinco años que establece salarios y beneficios laborales. Los términos son retroactivos a febrero de 2017.

Las negociaciones tuvieron lugar este fin de semana y en una acalorada votación se llegó al referido acuerdo de aumento salarial a partir del enero, en el que los trabajadores verán aumentar su salario de 13.25 a 15 dólares la hora. Además, los trabajadores recibirán un bono de mil dólares prometido tras haberse aprobado el plan fiscal republicano el año pasado.

Inmediatamente, el salario mínimo por hora de las amas de casa ascendió a 15.80 dólares, dijo a la fuente Disneyland Resort en un comunicado la noche del domingo. El pago inicial por ese trabajo había sido de 11 dólares hora. El contrato entra en efecto hoy lunes.

“Me enorgullece que todos nosotros nos mantuvimos como miembros unidos y fuertes para ganar el dinero que nos merecemos, por el valor que creamos”, dijo al Times Glynndana Shevlin-Sánchez, una conserje que ha trabajado en el complejo durante 30 años.

Por su parte, el presidente de Disneyland Resort, Josh D’Amaro dijo sentirse “muy orgulloso de ofrecer paz mental a través de opciones de atención médica asequible y oportunidades educativas gratuitas con nuestro nuevo programa innovador llamado Disney Aspire”, refiriéndose a un programa que se lanzó recientemente con una inversión inicial de 150 millones para los próximos cinco años, por parte de Walt Disney Co.

El programa paga por hora a los empleados de Disneyland Resort para tomar clases vocacionales o de idiomas, y para obtener una licenciatura y maestría.

Disneyland Resort dijo también que el nuevo contrato desplegará una cobertura médica asequible para los empleados, sus familias y sus dependientes elegibles. El plan podría tener una contribución del empleado de tan sólo 6 dólares por semana, para participantes individuales.

Este sindicato, United Here, que representa a casi 10 mil trabajadores en el Disneyland Resort había votado en julio a favor de un contrato de tres años que eleva los salarios por hora en un 20% de manera inmediata y un 13% adicional en enero.

Según el referido acuerdo, los fabricantes de dulces, conserjes, trabajadores minoristas, operadores de atracciones y otros recibieron un aumento salarial inmediato en la tarifa mínima por hora de 11 a 13.25 dólares. Y el salario subirá a 15 dólares a partir de enero, tres años antes de que el salario mínimo de California esté programado para alcanzar ese nivel. Además, un aumento elevará el salario a 15.50 dólares por hora en junio de 2020.

De aprobarse otra medida que será sometida a votación el 6 de noviembre, los aumentos salariales solicitados reemplazarían los contratos sindicales de aquellas grandes compañías hoteleras que acepten un subsidio tributario en Anaheim a fin de que paguen un salario digno a los trabajadores■

This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo