Persiste desinformación entre latinos para acogerse a ACA

obamacareA medida que se acerca la fecha límite para inscribirse y obtener a tiempo la cobertura médica en el mercado de intercambio para este año, el primero de marzo, una especialista en la Ley de Seguro Costeable (ACA) se une a esta edición de Línea Abierta y comparte noticias de interés para quienes permanecen sin seguro. Según encuestas, muchos desasegurados todavía no saben que existe o cómo acceder a la ayuda financiera disponible para las personas de bajos y moderados ingresos. Este y otros retos que viven los sin seguro se discuten en esta tribuna libre, que conduce Chelis López y que aquí se reseña. La invitada, que responde las llamadas de la audiencia durante ésta Línea Abierta es Sinsi Hernández-Cancio, Directora de Salud Equitativa, Familias USA, Washington, DC (www.familiesusa.org).

Lo más importante en cuanto a metas es asegurarnos que hagamos todo lo posible, sobre todo en la comunidad latina, con la tasa más alta de desasegurados en la nación, para regar la palabra entre todos los que no tienen seguro”. Hay ayuda financiera, continúa la experta, pero no hay información suficiente sobre cómo costear estos seguros. “Una ayuda que no sólo es para gente de bajos ingresos, sino también para personas de clase media”. Y sostiene que “una familia de cuatro personas puede ganar hasta 92 dos mil dólares al año y aun así recibir alguna ayuda para pagar un buen seguro médico confiable”.

¿Por qué ocho de cada diez latinos desconoce la oferta del gobierno en el mercado de seguros de salud?, pregunta Chelis López.

Ha habido fuertes campañas de desinformación por motivos ideológicos, lo que ha impedido que llegue de manera clara y verídica la información a todas partes”, dice Hernández-Cancio, y advierte: “Pero hay también muchos esfuerzos en inglés, y recientemente el gobierno y muchas organizaciones civiles como La Raza, Lulac, etcétera han venido tratando de esparcir la voz…, pero faltan más esfuerzos de ese tipo, para que personas de todas las comunidades escuchen esta información, de personas que son de su confianza”. Y recomienda que al término del programa, el radioescucha vaya con su comadre, con sus familiares, con sus amigos y pase la voz. Que diga: Hay oportunidades. “Porque lo triste sería que una persona sin seguro no lo pueda conseguir y pase la fecha límite del primero de marzo y tenga que esperar hasta el año que viene para poder conseguir un seguro… Uno nunca sabe cuándo puede ocurrir un accidente… y además también es importante que a todas las edades usemos los servicios de prevención, que a través de estos seguros son gratis”.

En este momento llama Pedro, de Yakima, Washington: “Mire, yo estoy decidido a aplicar por mis hijos, porque ellos no tienen la aseguranza. Y ahora que dice que ya se va a terminar, hemos llamado como diez veces y cuando nos contestan nos preguntan que a qué departamento. Y ya les decimos la situación, y nos transfieren, pero al hacerlo estamos como media hora, una hora, hemos estado hasta una hora y media y al final el teléfono se cuelga. Y ya nos dejan así, nunca regresan la llamada y volvemos a intentar y a intentar…”. No obstante Pedro pide una dirección a dónde acudir, “para no perder el beneficio de mis hijos”.

Vayan a cuidadodesalud.gov, o llamen a la línea federal 1-800-318-2596, donde también contestan en español sobre las opciones para conseguir un seguro que pueda ayudar a ti y a tu familia a lograr la paz mental y la mejor salud que se merecen”, afirma Sinsi Hernández-Cancio. También en los centros de salud comunitarios hay personas entrenadas para ayudar en este proceso. “Y para casos un poco más complejos, de familias mixtas, es mejor hacerlo persona a persona. Trate de conseguir navegadores, o asistentes de solicitud a la hora de buscar ayuda”.

Rosa llama de Porterville, California: “Yo tengo mis hijos, ellos son ciudadanos, están en Medical; pero tengo dos hijas que acaban de agarrar la acción diferida, y quería preguntar si ¿ellas también entrarían en la Medical, o tendría que comprarles un seguro?”.

Hernández-Cancio: “Esto va depender de algunos detalles, de cómo funciona en California, la edad de las hijas, etcétera. En estos casos, debe conseguirse asesoría de alguien que trate cada caso de una manera individualizada. Se puede llamar al 1-800-318-2596, dar el código postal y encontrar la lista de organizaciones en tu área, muchas con orientadoras que hablan español”.

A mi esposo le acaban de dar unos papeles en su trabajo”, continúa Rosa, “para meterlo en una aseguranza del dueño… ¿Uno los debe de llenar?, porque él no tiene ‘papeles’, ni yo… no sabemos qué hacer ahí”.

Si le están ofreciendo la oportunidad a su esposo de tener un seguro a través de su trabajo, eso para una persona sin documentos es la mejor opción posible. Porque no le deben pedir más información ni documentos para eso, y generalmente son seguros más costeables que los que tratara uno de conseguir por cuenta propia”, sostiene la experta invitada.

Aurelio, llama de Santa Elena, California. Dice que se le hizo difícil inscribirse en el Obamacare, y entonces se enroló en un seguro que no cubre muchas cosas para la familia, “y creo que es el más barato que puede haber, el más corriente, porque hasta gratis me lo dieron… y entonces quiero saber si ¿puedo aplicar al Obamacare aunque tenga esta aseguranza?

Eso depende. Generalmente si uno tiene una aseguranza en el trabajo, que reúne los requisitos federales sobre lo que tiene que tener un seguro, no tienes la opción de conseguir un seguro a través del mercado de intercambio. Porque éste está diseñado para las personas que no tienen seguro”. Es recomendable averiguar con algún navegador o navegadora si hay un seguro de mejor calidad para la familia a través del mercado, dice Cancio.

Rosa, de Marina, California: “Yo y mis hijas menores de 26 años estamos cubiertas por la aseguranza de mi esposo en el trabajo… ¿No tenemos que preocuparnos por todo eso del Obamacare o de Covered California, cierto?”.

-Cierto, están completamente cubiertas.

Gonzalo llama de Bakersfield, California: “¿… Si hay un accidente, el seguro cubre el servicio de la ambulancia?, porque el servicio de la ambulancia pude llegar a costar hasta mil o dos mil dólares, nomás por recoger a la persona y llevarla al hospital, no importa si es una o dos millas”.

Hernández-Cancio:

En los servicios que cubren todos los planes, se supone que incluyen también servicios de emergencia, lo que incluiría la ambulancia en caso de una emergencia como un accidente”.

Álvaro, de Madera, California, inició el proceso de inscripción, pero su información, dice, “no hace match… y ni me llaman para decirme qué va a pasar”. Hernández-Cancio reconoce que este tipo de errores del sistema es común, que sucede a veces al comparar datos de un banco de información con otro, por ejemplo, con el IRS; errores como escribir mal una letra en el nombre o cosas por el estilo. “En ese caso hay otras formas alternativas de tratar de verificar los datos de identidad. Lo mejor es llamar al 1800-318-2596, con el número de control o de su solicitud a la mano”.

José, de TurlocK, CA dice por teléfono que él y su familia ya tienen seguro médico a través del mercado de intercambio. Y pregunta si va a recibir un reembolso cuando reporte sus impuestos; si puede recibir un crédito mayor en el subsidio de su seguro. “Para abril de 2014, que toca hacer los taxes de este año señala Cancio, “va a haber un proceso donde hay que reconciliar cuál fue el crédito que usaste para pagar el seguro, y cuánto realmente ganaste”. Y señala que hay que recordar que cuando uno hace su declaración de ingresos se trata apenas de una estimación aproximada de lo que se piensa ganar en el año; pero luego, cuando ya se sabe cuánto se ganó realmente, se deben reajustar las cantidades; porque si se ganó más es seguro que se recibirá un crédito menor para pagar el seguro y viceversa.

Rosa, de Bakersfield, CA: “Tengo 50 años, estoy deshabilitada, tuve un accidente en mi trabajo y estoy en el work comp (compensación laboral), ¿para qué califico yo?”. La experta asegura que una cosa no tiene que ver con la otra. “Si no tienes seguro, el hecho que estés deshabilitada no significa… el seguro está disponible de acuerdo a tu ingreso, y lo que tienes que hacer es solicitar para ver cuáles son tus opciones, cuánta ayuda financiera te va a tocar, y escoger el mejor seguro que sea para ti”. Hernández-Cancio informa que los que están permanentemente deshabilitados por dos años consecutivos son elegibles para el Medicare.

Juan, de Bakersfield, CA: “Yo estoy pensionado en México… agarré mi jubilación, que incluye el seguro médico para mi y para mi esposa. ¿Tengo que agarrar aquí (EU) el seguro médico para mi y mi esposa, pudiéndola atender en México, en este caso Tijuana?”

Hay un reglamento que establece una serie de requisitos y criterios con los que debe cumplir un seguro, que México toma en cuenta para la persona que vive en Estados Unidos, dice Hernández-Cancio. “Pero eso realmente depende de lo que dice el seguro”, y recomienda consultar con una navegadora.

José, de Tulare, CA: “Tengo 66 años, ya me dieron la Medical, pero a mi esposa todavía le faltan dos años. Hace un año yo traté de sacar la aseguranza para ella y para mi, y nos cobraban dos mil dólares”. El seguro era provisto por el trabajo de la mujer, pero ella dejó el trabajo y con esto el seguro. Cuando quisieron reactivar ese seguro, como independientes, les cobraban dos mil dólares. “¿De dónde iba a pagar yo? Entonces fue por eso que no agarré aseguranza. ¿Qué me aconsejan?”. Estos es un caso muy común, dice Hernández-Cancio. “Este seguro resulta más caro, porque no incluye la porción que paga el empleador”. Y aquí es donde resulta conveniente adquirir un seguro en el mercado de intercambio del Obamacare, continúa la invitada, donde se puede recibir un subsidio de acuerdo a su ingreso; con diferentes planes de seguro, con diferentes niveles de servicios, de gastos y de primas. “En California, lo más recomendable es ir a través de Covered California”.

José, quien dice haber experimentado algunos problemas para inscribirse al Obamacare, pregunta si es más barato pagar una multa por no tener seguro, pues al fin y al cabo él tiene uno de México. “La multa el primer año son 95 dólares -que se paga a través de los impuestos-, y cada vez va a ser peor”, dice la experta. “Y la realidad es que la multa no te compra nada”. Lo que sí ocurre es que la persona se queda sin seguro, expuesta a un accidente o enfermedad repentina que puede costar mucho. “Tener un seguro es una cosa muy necesaria, que te puede brindar protección no sólo a tu salud física sino a tu futuro financiero; en este país, más de la mitad de las bancarotas se debe a problemas derivados de la salud”.

Paciencia y persistencia recomienda Sinsi Hernández-Cancio para navegar el sistema, “hasta que logres conseguir un seguro para ti y para tu familia”.

Redacción, Marco Vinicio González

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

One Response to Persiste desinformación entre latinos para acogerse a ACA

  1. Maria said: Si el esposo ya tiene seguro medico por medio del trabajo y la esposa no pero hacen los imcomtax juntos como se debe aplicar al obamacare soy una persona de bajos ingresos.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo