Despues de la reforma migratoria, latinos apoyan el cambio climático: Sondeo (primera)

Avion sobre fabrica

Marco Vinicio González

Noticiero Latino, Nueva York

Escuche

La Corte Suprema de Estados Unidos decidirá muy pronto si el gobierno federal puede continuar con su plan para limitar las emisiones de carbono de las nuevas mega plantas de electricidad, a las que se vincula con el cambio climático. Con esto de fondo, un reciente sondeo nacional de opinión halló que sólo después de la reforma migratoria el cambio climático es el asunto de mayor interés para los latinos en Estados Unidos. Sin importar diferencias de género, edad, filiación política o ingresos, hay consenso entre los latinos sobre la importancia del medio ambiente que hereda a sus hijos.

El sondeo de Latino Decisions reveló también que la abrumadora mayoría de los latinos espera que Obama actúe urgente y eficazmente para reducir la contaminación por carbono. Advierte que la clase política no puede ignorar más este tema, o de lo contrario tendrá que pagar en las urnas próximamente. En esta reseña del programa Línea Abierta su conductora, Chelis López y dos expertas en el tema analizan los resultados de dicho sondeo sobre el cambio climático y los latinos. Las expertas son Blanca Guillén, analista de Latino Decision, organismo que realizó la referida encuesta, y Adriana Quintero, principal abogada del Concejo de Defensa de los Recursos Naturales.

Para Blanca Guillén no fueron sorprendentes los hallazgos de dicho sondeo de opinión sobre el cambio climático y los latinos. Entre otras cosas revelan, dice, que 90 por ciento de los encuestados quiere que el gobierno ejerza medidas concretas para combatir el calentamiento global y el cambio climático. La investigadora y analista de Latino Decision, Guillén agrega que 80% de los entrevistados quiere que el presidente Obama reduzca la emisión de carbono, y que 86% apoya los pasos o medidas que se han tomado en esta dirección para reducir las emisiones en las plantas de energía del país.

Pero, este alto porcentaje de latinos que se manifestó en apoyo al tema, ¿qué pasos le exige al gobierno para enfrentar el problema?, pregunta Chelis.

Latino

Guillén admite que una de las cosas que sí la sorprendió sin embargo, de los resultados de dicho sondeo fue ver tanto apoyo de los latinos al tema del medio ambiente. “Es el mayor apoyo que hemos visto al analizar incluso cualquier otro tema, con excepción de la reforma migratoria…”. Y enfatiza: “El enfoque en sus hijos, y tratar de dejarles un futuro mejor es lo que resuena más y más en los resultados que están saliendo… Los suramericanos, los caribeños, todos pensamos igual. Es algo que sale más fuerte en nosotros que en otros grupos… un deseo de tener un mundo mejor para nuestros hijos”.

Por su parte Adriana Quintero, principal abogada del Concejo de Defensa de los Recursos Naturales y también invitada a Línea Abierta para la ocasión, señaló que el medio ambiente es un tema cotidiano en el electorado. “En California hemos visto a los votantes salir a las urnas y comunicar esto a sus líderes políticos de una forma muy fuerte… Así que esperemos que estos resultados también los reconozcan los líderes hoy día”. Quintero recordó que el presidente Obama volvió a recalcar la semana pasada la importancia de tomar acción contra las emisiones de carbono, que son las que contribuyen a aumentar más el calentamiento global. Y agregó que es precisamente esto lo que está en juego en Washington en estos momentos: “Están proponiendo unas nuevas normas que por primera vez en la historia limitarán la cantidad de carbono que se puede desehechar al medio ambiente”. Si solamente se adoptara esta norma, afirma la investigadora, “comenzarían a cambiar las cosas de como las tenemos hoy día… cortamos la cantidad de carbono en un 40%… Es importante decir a los líderes que entreguen ya algo de resultados. Es hora de que nos muestren que nos están escuchando… que queremos la migración, sí, pero también queremos acción frente al cambio climático para proteger a nuestras comunidades”.

PorcentajeLa conductora de Línea Abierta señaló la existencia de un rechazo manifiesto de los republicanos a abordar el asunto del cambio climático, y negar su existencia con profunda convicción. Por eso pregunta ¿cómo se manifestó el voto de los latinos a cerca de esto en la encuesta?

54% de los republicanos quieren que el presidente Obama tome acción para reducir la emisión de carbono”, señala Guillén. “Hasta la mayoría en los republicanos apoya estos esfuerzos”.

Para Quintero ya ni siquiera debería estarse discutiendo sobre la veracidad científica del calentamiento global. “Los humanos estamos causando, o contribuyendo de una manera muy significativa al cambio climático”. Y señala que los republicanos podrán seguir hablando de que falta más estudios científicos, suficiente información, pero “lo que revela esta encuesta, y ese es su mensaje más poderoso, es que quien no reconozca que hay un problema en esto lo va a pagar con votos, cuando los latinos salgamos a votar”.

Guillén sostiene por su parte que un alto porcentaje opina que si tuvieran un representante en el Congreso que apoye estos esfuerzos para mejorar el medio ambiente, ellos también apoyarían a esos miembros con más fuerza. Por tanto, dice la analista, este tema del cambio climático “es algo que los políticos no pueden darse el lujo de ignorar, tienen que entender que es un tema que preocupa a los latinos, y que deben empezar a tomar acción”.

Existe por otra parte una percepción generalizada que vincula la preocupación sobre el cambio climático generalmente a círculos de científicos, ecologistas, personas de clase media acomodada, dice Chelis. Pero este sondeo viene a demostrar que entre los diferentes grupos sociales, los latinos tienen como alta prioridad el tema del medio ambiente que están heredando a sus hijos. “Cuando se les preguntó específicamente sobre limitar las emisiones de carbono y la contaminación del aire provocada por las emisiones de las plantas eléctricas, el apoyo de los latinos fue en cantidades desproporcionadamente altas”, sostiene Quintero. “Lo mismo cuando se habló de la eficiencia energética, como apagar la luz cuando no se necesita, el agua, etcétera… Reconocemos que el problema de conservar energía es también alguna de las cosas sencillas que podemos hacer para ayudar a combatir el problema, y lo estamos haciendo en Estados Unidos; es cuestión de que otros estados lo adopten y que se vuelva en verdad un reglamento que no sea solamente en una entidad o en la otra”, sino federal.

Quintero dice además que recientemente el presidente Obama adoptó nuevas medidas para hacer más eficientes los automóviles; o sea que un carro que se compra hoy tiene mejor eficiencia en el consumo de gasolina de la que tenía hace incluso tres años”, además de que se usa menos combustible, lo que contamina menos el aire. Todas estas propuestas fueron apoyados en el 90% o más por los latinos de la encuesta, sostiene la experta. Y llama la atención sobre la crisis del agua, por ejemplo en el Valle Central de California, como una muestra fehaciente del cambio climático; “porque si no, lo vamos a pagar en precios de comida, en falta de agua, en clima extremo, y en nuestra salud”.

LAOtros de los hallazgos de la encuesta señalan que los latinos han sido mayormente impactados por los cambios climáticos. Con experiencias específicas de sucesos que muchas personas han pasado aquí en Estados Unidos o en su tierra natal, “donde se ve que el tiempo de calor dura más tiempo, es más extremo, y la persona se da cuenta que allá no tiene tanta protección como en Estados Unidos. Aquí ponemos el aire acondicionado si nos da calor, tenemos otros medios para protegernos y evitar ese impacto tan tremendamente, que en otros lados no se tiene”, afirma Guillén.

¿Cómo reaccionó la mujer a la encuesta?, pregunta Chelis. “El 92 por ciento de las mujeres, en comparación con el 88% de los hombres dice que es muy importante que el gobierno tome acción para combatir el cambio climático”, responde la analista.

Los jóvenes latinos y el cambio climático

Los latinos son una comunidad más joven que el resto de las comunidades en este país, continúa Guillén, y han sido las generaciones más jóvenes las más activas en el combate al calentamiento global. “Hemos encontrado que los jóvenes tienen valores más pro enviromental, sienten más la necesidad de proteger el medio ambiente… esos son los jóvenes que van a empezar a votar; 50 mil jóvenes cumplen 18 años cada mes, y entonces pueden votar… Los políticos tienen que tomar nota”, advierte Guillén.

Continúa…

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo