Inmigrante salvadoreño de Los Ángeles busca vicepresidencia de El Salvador en EEUU

Werner Marroquín en conversación con Radio Bilingüe. Foto: Rubén Tapia.

Werner Marroquín en La Casa Roja, un centro de activismo comunitario en  Los Ángeles, CA, en conversación con Radio Bilingüe. Foto: Rubén Tapia.

Marco Vinicio González

Como parte de su campaña por la vicepresidencia de El Salvador en 2024, y coincidiendo también con el aniversario 43 del partido Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, el organizador pro inmigrante salvadoreño, sindicalista y exdiputado del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, con residencia en Estados Unidos, Werner Marroquín visitó recientemente la ciudad de Los Ángeles, California.

Ahí platicó con el productor de la Edición Semanaria de Radio Bilingüe, Rubén Tapia, sobre la situación en su país bajo la gestión de Nayib Bukele, y advirtió que una potencial hambruna podría estarse dibujando en el horizonte de no corregirse el rumbo actual de la economía en El Salvador. Cifras oficiales de 2019 arrojaron más de 200 muertos por hambre en el país centroamericano debido a la falta de políticas eficaces de corte social.

Marroquín comentó que las imágenes de prosperidad y modernidad que se difunden de El Salvador y de Bukele son espejismos, algoritmos para los teléfonos celulares. Y señaló que los inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos aportan la quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador, y otros 7,500 millones de dólares anuales al Tío Sam.

El candidato y exfuncionario del gobierno salvadoreño bajo la gestión del FMLN reclama a los inmigrantes como una fuerza económica importante que tiene, puede y debe convertirse en poder político. Afirmó que las remesas deben aprovecharse como inversión de capital productivo que cree riqueza y fuentes de trabajo en El Salvador para atajar el problema de raíz, y no simplemente gastarlas en el consumo cotidiano. Se pronunció en contra de un modelo económico donde el consumo dependa de las importaciones.

Además, cuestionó el sistema neoliberal que dijo, practica el régimen de El Salvador. Y agregó que habría que hablarle de tú a tú a las potencias mundiales que necesitan la fuerza de trabajo de los migrantes salvadoreños; y que además habría que poner condiciones favorables a los salvadoreños en esas contrataciones. Aseguró que la influencia de los migrantes salvadoreños puede ser nacional e internacional, y que su eslogan de campaña es Hagámoslo Juntos.

La seguridad, apuntó Marroquín, no puede garantizarse a cambio de la pérdida de los derechos civiles o humanos; como ocurre, dice, en el actual régimen de Bukele, que amaga con la reelección, inmediatamente después de concluir su término, contrariando la Constitución política de El Salvador, que obliga a esperar un periodo de cinco años antes de buscar la reelección.

Y tras reconocer que también el FMLN cometió errores bajo su gobierno, prometió corregirlos e invitó a la sociedad salvadoreña, trabajadores, indígenas, intelectuales, empresarios, estudiantes, mujeres y en fin, a todos los sectores sociales en El Salvador a emprender un nuevo intento de país que vaya enmendando errores históricos sobre la marcha, pero con la participación de todos los salvadoreños juntos.

Lea Más…

Werner Marroqín candidato a la vicepresidencia de El Salvador se dirige en la Casa Roja a un publico interesado en la política de El Salvador. Foto: Rubén Tapia.

Werner Marroquín, candidato a la vicepresidencia de El Salvador, se dirige en la Casa Roja a un pblico interesado en la política de El Salvador. Foto: Rubén Tapia.

Escuche la entrevista completa:


Werner Marroquín en el discurso de arranque de campaña y conmemoración del 43 aniversario del FMLN.

This entry was posted in Elecciones, Homepage Featur, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.