Toma posesión Karen Bass, primera mujer alcaldesa de Los Ángeles

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris toma el juramento a Karen Bass, como la primera mujer acalde de la Ciudad de Los Ángeles. Foto: Cortesía de Co.Co.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris toma el juramento a Karen Bass, como la primera mujer acalde de la Ciudad de Los Ángeles. Foto: Cortesía de Co.Co.

En un día lluvioso y en un auditorio lleno a capacidad, la congresista y activista comunitaria Karen Bass tomó posesión como alcalde de Los Ángeles, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir esta ciudad. En una señal de la importancia que recibe el acontecimiento en la nación, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris juramentó a Bass en el cargo. En su discurso inaugural, Bass prometió declarar estado de emergencia en la ciudad por la crisis de los desamparados. Rubén Tapia tiene el reporte desde Los Ángeles.


Keren Bass dando su primer discurso ante un lleno total en el  Microsoft Center de L.A.Foto: Cortesía de Co.Co.

Keren Bass dando su primer discurso ante un lleno total en el Microsoft Center de L.A.Foto: Cortesía de Co.Co.

Con la mano en alto y la otra en la biblia, sostenida por su hija Yvette, Karen Bass es juramentada por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

En su primer discurso como alcalde, Bass menciona que los retos que enfrentará son enormes:

La gente de Los Ángeles me ha pedido que les sirva cuando estamos en un punto de inflexión de nuestra historia: la pandemia; una cambiante economía; el cambio climático; el costo de la vida y 40 mil personas durmiendo en la calle

Para superar estos retos pidió a los ahí presentes, el gobernador Gavin Newsom, el alcalde saliente Eric Garcetti, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, compuestas por 5 mujeres, y a una delegación demócrata del Congreso cerrando filas con su gobierno.

Karen Bass destacó cuál será la más alta prioridad de su naciente gobierno: la crisis de desamparados que sobreviven en las calles de la ciudad.

Mi primer acto como alcaldesa será declarar el estado de emergencia por la falta de vivienda. Mi declaración de emergencia reconocerá la gravedad de nuestra crisis y abrirá nuevos caminos para maximizar nuestra capacidad de trasladar urgentemente a las personas a espacios interiores, y hacerlo para siempre

Aurea Montes junto a directivos de la Coalicion Comunitaria. Al fondo Angélica Salas de Chirla. Foto: Cortesia de Fernando Montes-Rodríguez.

Aurea Montes junto a directivos de la Coalicion Comunitaria. Al fondo Angélica Salas de Chirla. Foto: Cortesia de Fernando Montes-Rodríguez.

La histórica ceremonia, llevada a puertas cerradas por la lluvia que golpeó toda la noche, fue una fiesta popular donde el español se hizo presente.

Que viva nuestra alcaldesa, amen…

El grupo musical Las Cafeteras puso a bailar a los presentes, a bailar con la tradicional canción, “La Bamba”. Junto a artistas afroamericanos de renombre, destacó la actuación de Stevie Wonder.

Una de las invitadas especiales que acompañó en el escenario a Karen fue Aurea Montes, vicepresidenta ejecutiva de la Coalición Comunitaria, fundada por la alcaldesa hace 30 años. Destaca porque ya lleva 25 años con dicha organización.

Ella es una persona que en realidad tiene visión y que invita a las personas a que sean parte del trabajo y que sean parte del cambio que estamos queriendo ver a nuestras comunidades

Ashley Neponuceno, al fondo a la derecha. Foto: Cortesiía de Ashley N.

Ashley Neponuceno, al fondo a la derecha. Foto: Cortesiía de Ashley N.

Trece autobuses llevaron a la ceremonia desde el barrio Sur Central a jóvenes y adultos latinos y negros. Iban muy alegres.

Karen , Karen… yea…

José Fonseca tiene 16 años, nació en Carolina del Norte de padres mexicanos pero creció en Sur Central y en la Coalición Comunitaria. Aunque tiene aspiraciones empresariales, ya no descarta la política.

Me quedé impresionado, Vi algo de historia enfrente de mí. Quiero ser peluquero, abrir mi propio business. Pero también quiero ser político y ayudar a la gente

Muy motivada también resultó Ashley Neponunceno, de 17 años y nacida en Sur central de padres mexicanos. Aspira a ser enfermera, pero tampoco descarta el servicio público.

Profesor Raul Hinojosa, toma selfie con asambleista democrata Wendy Carrillo. Foto: Cortesía.

Profesor Raul Hinojosa, toma selfie con asambleista democrata Wendy Carrillo. Foto: Cortesía.

Hizo un impacto en las generaciones futuras como la mía, porque me dije: no nomás por ser mujer no voy a poder ser alguien en la vida. O hasta lo que está haciendo ella, correr por una oficina

Por su parte, el académico de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, Raúl Hinojosa al final de la ceremonia, aún emocionado, así sintetiza el arranque del gobierno de la primera mujer afroamericana en dirigir la ciudad más latina del país:

Un nuevo día en Los Ángeles. Esta tormenta toda la noche…, y ahorita ya salió el sol. Todo mundo con altas expectativas y mucha alegría

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Los Ángeles, Rubén Tapia.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.