Triunfo electoral en Georgia es ayudado por coalición de grupos de las minorias

El entusiasmo de la comunidad latina en el voto adelantado es palpable entre los jóvenes de Georgia. Foto: HNS-GLAHR.

El entusiasmo de la comunidad latina en el voto adelantado es palpable entre los jóvenes de Georgia. Foto: HNS-GLAHR.

Marco Vinicio González

El senador demócrata Raphael Warnock derrotó a su contrincante republicano, Herschel Walker, en las elecciones especiales de segunda vuela en Georgia por el Senado federal, con el 51.4 por ciento de los votos sobre el 48.6%. Con esto Warnock logró su reelección, dando la ventaja a los demócratas en la cámara alta, donde ahora ocupan 51 escaños contra 49 de los republicanos.

Línea Abierta buscó esta mañana algunas reacciones sobre el significado de dicha elección, y Gerardo Guzmán, director del Servicio de Noticias Hispanas (HNS) y colaborador de Radio Bilingüe recogió en Línea Abierta las impresiones de Adelina Nichols, directora de la Alianza Latina de Georgia para los Derechos Humanos, GLARH, acerca de esta histórica votación.

Guzmán señala que “el nivel de participación fue del 50.47%, algo nunca visto en una elección especial de segunda vuelta en Georgia: 3 millones 536 mil 922 ciudadanos sufragaron de manera adelantada y el día de la votación… y 80 mil nuevos votantes que no votaron en noviembre salieron a sufragar en esta elección.

Y es que la campaña de Warnock se basó en un gran esfuerzo de una amplia coalición de organizaciones para promover el voto de las distintas minorías, dijo Nichols, lo que involucró a diferentes grupos de activistas.

De hecho, el equipo de Warnock afirma que fueron más de 900 empleados de su campaña, cientos más de los que tenían antes de las elecciones generales de noviembre.

“Ha sido una campaña muy larga, empezamos desde abril y venimos terminando ahora el 6 de diciembre, buscando que nuestra comunidad latina se sumara a todo el proceso electoral”, dijo Nichols, y refirió que la comunidad asciende a alrededor de 330 mil personas elegibles para votar. “Y un poquito más, porque sigue habiendo cambios demográficos”.

También se refirió a los 20 años que la comunidad inmigrante tiene en Georgia sin licencias de conducir, por lo que “el cambio se tiene que dar próximamente, y parece ser que vamos por el camino adecuado para lograr lo que la comunidad necesita. Y aunque somos minoría, bien podemos hacer la diferencia en las próximas elecciones”.

Guzmán recordó que el triunfo de Warnock pudo lograrse gracias a la infraestructura que cimentó la excandidata a la gubernatura en 2020 en Georgia, Stacey Abrams, lo que por cierto facilito el triunfo de Biden en ese estado en esa ocasión, posibilitando una colación de votantes afroestadunidenses, de jóvenes universitarios, gente de los suburbios y de las minorías asiática y los latina.

-¿Cómo diseñaron su estrategia, Adelina? -pregunta Guzmán.

“Primero, en las primarias éramos 40 encuestadores que salimos a tocar las puertas, y a partir de ahí fuimos 50, 60, 70, hasta que llegamos a más de 100… fue pedir la ayuda de toda las comunidades de base… con más de 22 años con grupos organizados en todo el estado, era pedir la ayuda y la invitación de toda la comunidad para poder levantar y hacer presencia en el momento de las votaciones”.

Y agregó que el trabajo de organización comunitaria, “es un trabajo que hoy se vuelve fundamental en todo proceso electoral. Se gana, precisamente gracias a la movilización que se genera, no solamente en las comunidades latinas… Nos es posible que la comunidad latina por sí sola en este momento pudiera hacer algún cambio fundamental”.

Sin embargo, Warnock superó a Walker por 95 mil 454 votos, y la comunidad latina elegible para votar en Georgia es de 330 mil. De manera que si tan sólo la tercera parte de esta comunidad hubiera votado, con eso habría bastado para darle la victoria al candidato triunfador.

Por otro lado Nichols señala que se hallan en medio de un litigio en contra de la ley SB 202, y menciona algunas de dichas restricciones. Nuevamente las estrategias de supresión del voto de los republicanos se activaron en esta elección.

“Los buzones para depositar las boletas del voto por adelantado “ya no están adentro de las oficinas; si tenías tu boleta y la querías entregar y ya eran las 6 de la tarde pues no había posibilidad sino hasta el siguiente día. No se podía dar agua a la gente que estuviera en la fila, y hubo quejas de que no se podía votar porque no se encontraban en el padrón electoral… hemos sabido que la Secretaría de Estado de Georgia ha realizado en varias ocasiones una purga de la base de datos de muchísima gente”.

Vale recordar que desde 2018, el entonces secretario de Estado de Georgia y al mismo tiempo candidato a la gubernatura, Brian Kemp recurrió a tácticas similares de supresión del voto, impidiendo el posible triunfo de Stacey Abrams.

“También podemos señalar a los representantes de las casillas, no queriendo ver a nuestros equipos caminando por ahí, cuando nosotros queríamos ayudar a personas que quizás no hablaban inglés, o que querían votar y se sentía intimidada por todo el proceso; o personas que aunque ya son ciudadanos estaban votando por primera vez”. También se redujeron horarios de votación y casillas electorales entre otras de las formas de supresión del voto de las minorías.

Con este triunfo los candidatos ganadores de un puesto de elección tendrán que atender las cuentas pendientes que tienen con las comunidades que hicieron posible su triunfo, como otorgar las licencias de conducir a los indocumentados, o la reforma migratoria, dice Guzmán.

“Esta es una elección para que los nuevos oficiales electos aprendan. Es necesario que se actualicen, y que sepan exactamente cómo articularse con las comunidades…. Esto tiene que cambiar… todas estas coaliciones buscan que las personas que son elegidas regresen a sus comunidades y atiendan las necesidades de cada una de las comunidades. Esta es una lección que aprender… Porque vienen las fuerzas, el trabajo de base que vienen gritando y demandando que debe haber cambios… sabemos cómo seguir abriendo el camino para tener acceso más adelante a las licencias en conducir”.

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Inmigrantes. Bookmark the permalink.