11 Días de Ayuno para 11 millones

De La Redacción

2013-11-26 11.09.04Hoy California dice presente al lanzar la campaña “11 Días de Ayuno para 11 Millones”, auspiciada por la Coalición Kern para la Ciudadanía, la Federación Laboral de California, estudiantes, la comunidad de fe, trabajadores y empresarios, así como los ayunantes y familias de los inmigrantes. Paralelamente se lleva a cabo en el país otra campaña similar: “Días Nacionales para Actuar, Ayunar y Rezar”.

De esta suerte los californianos formados en dicha coalición elevarán al máximo la presión en la oficina en Bakersfield del tercer miembro más poderoso de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para pedirle que programe una votación sobre la reforma migratoria. Como se recordará, a fines del mes pasado McCarthy afirmó que no habría tiempo para votar sobre una legislación migratoria este año, “y optó por esconderse de sus electores dentro de su oficina en lugar de reunirse con ellos para trabajar en una solución al sistema de inmigración de nuestro país”, declaró en su oportunidad el director ejecutivo de America’s Voice, Frank Sharry.

Los activistas de 11 Días de Ayuno para 11 Millones lanzarán a su vez un programa de contacto con el electorado para educar a los votantes del representante McCarthy sobre cómo éste político está bloqueando la reforma migratoria. Más de cinco mil ayunantes en solidaridad mantiene en alto “la esperanza y la creencia de que el sacrificio personal llamaría la atención sobre la esperanza y los sueños de millones de personas en este país que luchan en común por la reforma de inmigración”. La acción es para recordar a los legisladores que la reforma migratoria no se trata de política, sino de personas -los abuelos y abuelas, las madres, padres, hermanas y hermanos-, y los sacrificios que hacen cada día para dar a sus hijos una vida mejor”, sostiene en comunicado la referida coalición.

A partir de hoy martes 3 de diciembre y durante 11 días, californianos de diferentes clases sociales se reunirán en Bakersfield para “ocupar” la oficina del congresista McCarthy hasta el viernes 13 de diciembre, que es el último día de labores del Congreso en está en sesión legislativa. Durante este tiempo, varios defensores comenzarán ayuno en solidaridad con los ayunantes de Washington, DC; los equipos de educación electoral serán enviados a tocar puertas en los barrios a lo largo del distrito del congresista McCarthy, con el fin de comprometer a los residentes sobre el tema, registrarse para votar, y educar a estos constituyentes sobre la necesidad de impulsar la reforma migratoria en esta legislatura.

Vale recordar que hace 22 días un grupo de activistas pro inmigración comenzó un ayuno a base de agua en un carpa de lona ubicada en el Paseo Nacional en Washington, DC, cautivando la atención de todo el país. Como hemos publicado aquí, y usted podrá encontrarlo hoy mismo en un video en nuestra página, el 25 de noviembre el presidente Obama envió un mensaje de apoyo desde San Francisco a los ayunantes de la referida carpa junto al Capitolio. Dirigiéndose a todos, pero en especial a su “amigo Eliseo Medina”, del SEIU, el mandatario dijo que no solamente él, sino el país entero los escucha con suma atención. Más tarde, sumándose a una larga lista de personalidades políticas y sociales que han y siguen visitando la carpa, entre las que destaca Kathleen Kennedy, la hija mayor de Robert y Ethel Kennedy, Obama y su esposa Michelle visitaron a estos ayunantes. En esa visita, que reportamos oportunamente en este mismo espacio, el presidente prometió que habrá reforma, y que “No es una cuestión de si la reforma será aprobada, sino cuán pronto”. El representante republicano, Jeff Denham (R-CA) también visitó a los ayunantes, con este mensaje: “Es un enorme compromiso, por lo que han pasado… Creo que va a tener un impacto con más y más miembros… Nos obliga a dar un gran reconocimiento al tema global”.

Hoy las organizaciones que defienden a los inmigrantes envueltas en esta serie de esfuerzos presionan para que el vocero de la Cámara de Representantes, el republicano por Ohio, John Boehner le haga una visita de cortesía a los ayunantes, para que “Actúe rápido y visite a nuestros héroes en el Paseo Nacional”, dice otro comunicado, éste de America’s Voice.

Subraya la “urgencia moral de la reforma migratoria”. Y afirma que este sacrificio del ayuno está destinado a “crear una fuerza moral que convencerá al Congreso de que el tiempo para hacer algo es ahora”, como dijo en una ocasión Eliseo Medina.

Sostiene además que el compromiso de estos ayunantes ha sido una fuente de inspiración para realizar la movilización denominada, Días Nacionales para Actuar, Ayunar y Rezar, en la que miles de ayunos solidarios se llevarán a cabo en el país esta semana.

Sin embargo, como hemos visto hasta ahora, los líderes republicanos de la Cámara baja -que actualmente bloquean la reforma migratoria-, reusan realizar el corto viaje de el Capitolio a la carpa de lona de los ayunantes, con excepción de Jeff Denham. Esto constata la posición de la mayoría republicana en dicha cámara -no así la de algunos republicanos que han expresado en privado su apoyo a la reforma migratoria con vía a la ciudadanía-, que vacila según sople el viento. Hay que recordar que a pocos días de haber jurado que la Cámara de Representantes nunca iría a conferencia con el proyecto migratorio del Senado, John Boehner afirmó: “¿Está muerta la reforma migratoria? Por supuesto que no… Creo que el Congreso debe enfrentar este tema. Nuestros comités continúan haciendo su trabajo. Hay muchas conversaciones privadas en marcha para averiguar cómo nos podemos mover mejor con sentido común y paso a paso para abordar este importante tema… porque es un tema muy importante”.

No obstante, afirma el comunicado de America’s Voice, ni Boehner ni otros republicanos han presentado todavía “una legislación que pueda crear una vía para el estatus legal inmediato y posterior ciudadanía, además de hacer compromisos específicos para programar un voto sobre la reforma migratoria”. Y añade que “el único voto en inmigración llevado a cabo en 2013 fue una medida patrocinada por el representante, Steve King (R-IA), para cortar fondos a DACA (la orden administrativa conocida como Acción Diferida) y someter a deportación a los Dreamers”.

Frank Sharry dice que es momento de que Boehner y el líder de la mayoría republicana en la Cámara baja, Eric Cantor (R-VA), así como el coordinador de la bancada mayoritaria, Kevin McCarthy (R-CA), “muestren algún respeto y visiten a los ayunantes”. Sería también una oportunidad para que el liderazgo republicano se comprometiera a establecer un calendario de votos sobre la reforma migratoria. “Cualquier cosa menos que esto hace débil el retórico apoyo de los líderes de la Cámara baja en comparación con la realidad de sus retrasos, excusas y lento avance”, deploró.

En el lanzamiento de la Campaña 11 Días para 11 Millones, de casi dos semanas de ayuno, rezos y movilizaciones en el distro de McCArthy, hablarán Arturo S. Rodríguez, presidente de UFW; Art Pulaski, Secretario Tesorero de California Labor; Mike García, Presidente del SEIU-USWW; la ‘Soñadora’, Paola Fernández, de la Coalición Kern para la Ciudadanía.

La cita es hoy martes 3 de diciembre de 2013, a las 12 del mediodía (Tiempo del Pacífico), en el 4100 Empire Drive, Bakersfield, CA, que es la oficina del congresista Kevin Mcarthy.

Para más información contactar a Rob England: 661-364-7101

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.

One Response to 11 Días de Ayuno para 11 millones

  1. ARTURO ANGELES said: QUIERA DIOS QUE SE LE ABLANDE EL CORAZON A LOS LIDERES REPUBLICANOS PARA QUE ACTUEN CON EL CORAZON EN LA MANO. ADEMAS ES PARA EL BIEN DE ESTE PAIS, PARA LA ECONOMIA, EN FIN EL BENEFICIO ES MAYOR...