Asesta histórico golpe la Corte Suprema a la ley nacional que protege el derecho al aborto

La Corte Suprema derogó Roe vs Wade, permitiendo a dos docenas de estado seguir esta guía. Foto: https://www.maltatoday.com.

La Corte Suprema derogó Roe vs Wade, permitiendo a dos docenas de estado seguir esta guía. Foto: https://www.maltatoday.com.

Marco Vinicio González

Como si se tratara de la ‘Crónica de una muerte anunciada’, este viernes la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos abolió el derecho nacional a elegir el aborto, anulando el antecedente del caso Roe v. Wade, que el máximo tribunal de la nación estableció en 1973 para legalizar el derecho al procedimiento en todo el país.

La Corte Suprema, dominada por una mayoría (6 a 3) de jueces de corte derechista, ha venido derogando una serie de leyes que protegen los derechos civiles de los estadunidenses, pero esta decisión, que pone fin a las protecciones de Roe vs Wade, impacta además las autónomas decisiones de los estados de la nación acerca del aborto.

Los jueces derechistas, Samuel Alito, Clarence Thomas, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett se unieron al presidente del máximo tribunal , John Roberts, quien presentó una opinión separada que coincidió con la sentencia del caso que ya se había anunciado en una filtración a la prensa del borrador de esta decisión.

Por su parte, los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, del ala liberal de la corte, escribieron una disidencia conjunta.

Como se ha dicho repetidamente, se espera que 26 estados prohíban este procedimiento casi de inmediato, lo que afectará a millones de mujeres que ya no podrán interrumpir sus embarazos en el estado donde residen.

Esta decisión es una de las más trascendentes en la historia de la corte de marras, que tendrá sin duda un impacto desproporcionado en la vida de millones de mujeres pobres y de color, quienes se podrían verse obligadas a tener hijos que tal vez no deseen, dicen expertos, incluidos los productos de violaciones e incestos.

Además, por su situación económica de bajos ingresos, se cree que muchas de ellas no podrán cuidar ni educar a los hijos que pudieran tener, incluso aquellos con problemas graves de salud, cuando todavía el país ni siquiera sale de la pandemia -endemia más bien- del Covid-19.

La derogación de Roe vs Wade ha sido largamente acariciada, durante unos 50 años por el movimiento derechista contra el aborto, del que forman parte los 6 jueces mencionados.

Agunos de los estados que han alcanzado a codificar en la ley el dercho al aborto son California, Oregon, Washington, Colorado, Nevada, Nuevo México, Illinois, Nurva York, y otros 10 más.

Quienes se ponen al aborto esperaban que, a través de campañas muy ben coordinadas, obligarán a los proveedores de servicios de aborto a verse forzados a desafiar la legislación antiaborto en los tribunales, y crear casos que algún día puedan llegar a la Corte Suprema dominada por jueces antiaborto, que es justo lo que sucedió en esta ocasión■

Nota pertinente:

Abortion Is Legal and Protected in New York State

This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.