Publica el Departamento de Educación, Plan de Acción de Equidad

La moratoria de pagos de los estudiantes vence el primero de mayo. Foto: José López Zamorano.

La moratoria de pagos de los estudiantes vence el primero de mayo. Foto: José López Zamorano.

La inequidad social es un mal que subyace en casi todos los ámbitos de la vida de una sociedad, donde las comunidades de color, o los latinos, negros e indígenas principalmente enfrentan enormes brechas y desventajas en el acceso a la salud, el empleo, la educación, etcétera, a diferencia de su contraparte de la raza blanca. Por ejemplo, la pandemia -hoy endemia- del Covid-19 reveló de manera más que contundente esta disparidad. Las referidas comunidades pobres y de color pusieron la mayor cuota de hospitalizaciones y muertes. Hoy el Departamento de Educación propone un remedio.

Marco Vinicio González

Como parte de los esfuerzos de la administración Biden-Harris para promover la equidad racial y apoyar a las comunidades desatendidas, enfocándose en el área de la educación, el Departamento de Educación de Estados Unidos (DOE) publicó su plan de acción de equidad inaugural, dice un despacho del DOE.

Al respecto, el titular del DOE, Miguel Cardona dio a conocer a través de la página web de la dependencia federal que dirige, que “para hacer frente a los esfuerzos de recuperación de la pandemia en curso y comenzar a remediar las disparidades de larga data que enfrentan los estudiantes y las comunidades desatendidas, a fin de lograr la igualdad de oportunidades educativas, el DOE anuncia una serie de planes para incorporar la equidad en todas sus operaciones y misión, con el fin de satisfacer las necesidades de cada aprendiz”.

Algunos de los principales esfuerzos del Departamento de Educación incluyen:

  • Priorizar el acceso y la finalización de una educación más allá de la escuela secundaria. El logro de la educación superior sigue estando desigualmente disponible para las poblaciones tradicionalmente desatendidas, ya que la accesibilidad, la asequibilidad y la financiación equitativa en todas las instituciones siguen siendo barreras para obtener un título o certificado de educación superior.
  • Para mejorar el acceso y la asequibilidad, el Departamento revisará y mejorará su modelo utilizado para verificar a los solicitantes de ayuda financiera.
  • El Departamento también tiene la intención de adoptar un enfoque integral para brindar financiamiento equitativo al invertir en universidades e institutos universitarios históricamente afroamericanos (HBCU), institutos y universidades controlados por tribus e instituciones que atienden a minorías, como instituciones que atienden a hispanos, e instituciones de servicio para asiáticos americanos de las islas del Pacífico, colegios comunitarios y otras instituciones públicas de escasos recursos para aumentar las tasas de finalización de los estudiantes desatendidos; y patrocinar una nueva visión de excelencia universitaria que haga de la inclusión un marcador de prestigio.
  • Garantizar un impacto equitativo de los 130 mil millones de dólares del American Rescue Plan (ARP), en fondos para estudiantes K-12. Ciertos grupos de estudiantes se han visto afectados de manera desproporcionada por la pandemia, incluidos, entre otros, estudiantes de bajos ingresos, estudiantes con discapacidades, estudiantes multilingües, estudiantes sin hogar y estudiantes migratorios.
  • El Departamento está comprometido con el propósito previsto del (ARP) de ayudar a las escuelas y comunidades a recuperarse de la pandemia.
  • El Departamento también continuará apoyando a las Agencias Educativas Estatales (SEA) y las Entidades Educativas Locales (LEA) para cumplir y hacer cumplir los requisitos del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias de ARP, el primer requisito de Mantenimiento de Equidad de su tipo, que garantiza que las SEA y Las LEA no reduzcan desproporcionadamente los fondos por alumno para los distritos y las escuelas, y para que las SEA no recorten los fondos en absoluto para los distritos de mayor pobreza.

Invertir en recursos para ayudar a promover los derechos civiles. La promoción de la equidad se basa en la presunción de igualdad de oportunidades y protección ante la ley.

Los esfuerzos iniciales del Departamento para proporcionar alivio de préstamos específicos ya han llevado a la aprobación de 17 mil millones de dólares en cancelación de préstamos estudiantiles para más de 700 mil prestatarios, incluidos mil 500 millones de dólares prestatarios que han sido aprovechados por sus instituciones; 7 mil 800 millones para más de 400 mil prestatarios que tienen una discapacidad total y permanente, y mil 260 millones para más de 100 mil prestatarios que asistieron al ahora desaparecido ITT Technical Institute.

La Oficina de Derechos Civiles (OCR) del Departamento tomó la decisión histórica de recopilar datos de los años escolares 2020-21 y 2021-22, lo que marca la primera vez que la OCR recopila datos de derechos civiles de todas las escuelas públicas durante dos años escolares seguidos.

Puede leer el comprensivo plan educativo del DOE, Aquí.

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Educación, Homepage Feature, Jóvenes. Bookmark the permalink.