Desalojos en tiempos de covid, consecuencias y medidas del gobierno para combatirlos

Carolina Ramírez y  el abogado Noah Grynberg (de barba), se preparan para anunciar una victoria contra el desalojo en Los Ángeles, California. Foto: Rubén Tapia.

Carolina Ramírez y el abogado Noah Grynberg (de barba), se preparan para anunciar una victoria contra el desalojo en Los Ángeles, California. Foto: Rubén Tapia.

Continuando con el tema de los desalojos, un aspecto poco discutido del problema es el de los inquilinos que buscan vivienda tras haber sido desalojados por no pagar el alquiler, luego de ser golpeados financieramente por la pandemia del Covid-19. Aquí, una especialista en el tema relata lo que en su experiencia es una práctica común delos propietario de viviendas de alquiler, y las medidas que el gobierno de California ha tomado para encarar el problema.

Marco Vinicio González

Sobre el espinoso tema de los desalojos de la vivienda para personas o familias que no pueden pagar la renta, Línea Abierta abordó de nuevo este tema, de tanta relevancia por tratarse sobre todo de estar en medio de la pandemia de Covid-19, y sin embargo no es un asunto nuevo, sino que data de tiempo atrás.

Con todo, para desmenuzar el complicado asunto, la conductora de este laureado programa radiofónico de noticias, de Radio Bilingüe, Chelis López invitó a la especialista en la materia, Elena Pop. Ella es directora ejecutiva de la Red de Defensa contra el Desalojo, que tiene su sede en Los Ángeles, California.

Pop sostiene que a la hora de rentar una vivienda, cuando del inquilino ha sido desalojado, los caseros le piden muchos requisitos; como comprobar que se tiene un trabajo fijo, preferentemente de larga duración, cuyo monto salarial es a veces hasta de tres veces el valor de la renta de la vivienda que solicita.

Y afirma que esto ha dado como resultado muchos casos de familias que se van a vivir a la calle por no poder con el alquiler; a vivir en sus autos, o que de plano se amontonan con algún familiar, lo que resulta en un mayor número de infecciones de covid. Y dice que las soluciones que ha propuesto el gobierno de California son a todas luces insuficientes.

“En realidad ha sido como poner una mezcla de curitas en una herida muy profunda, que sangra y sangra y sangra. En marzo del 2020 el gobernador no declaró una moratoria; solamente dijo: ‘gobiernos locales, ciudades y condados, hagan sus leyes’. Y es como el equivalente de darle el trabajo de cerrar una herida grave a una enfermera”.

Pop agrega que “lo que hicieron los gobiernos locales tras la orden de Newsom fue poner una serie de curitas en una herida profunda. Y luego la corte puso un torniquete para que dejara de sangrar, imponiendo una regla que nos duró de abril a octubre del 2020, y eso sí funcionó; hubo una reducción de desalojos ¡del 90 por ciento! en el Condado de Los Ángeles”.

Escuche:


Elena Popp, Directora de la Red de Defensa contra Desalojos, defendiendo a los inquilinos en el concilio de Los Ángeles.

Elena Popp, Directora de la Red de Defensa contra Desalojos, defendiendo a los inquilinos en el concilio de Los Ángeles.

Como escuchamos, las protecciones que impuso Newsom con la ley AB-3088 fueron una serie de medidas “flojas” que ocasionaron un aumento de hasta el mil 500% de desalojos, lo que constituyó una serie de violaciones de la ley civil y de la ley criminal… y en otro tipo de violaciones a la ley, el aumento ha sido estratosférico, dijo a López.

Como es costumbre, la radio audiencia de Línea Abierta se comunicó al programa con preguntas y solicitudes de ayuda, preguntas que la invitada del programa procedió a contestar.

Escuche:

Las recomendaciones de la directora de la Red contra los Desalojos son sencillas: fijarse muy bien en los documentos que se firman, y denunciar de inmediato cuando se da uno cuenta de que ha sido víctima de un fraude.

De cuerdo con Chelis López, el gobierno de California brinda ayuda no solamente a los inquilinos morosos en el pago del alquiler, sino también a los propietarios que se retrasan en el pago de sus hipotecas, para lo cual asignó un fondo de 80 mil dólares, que puede encontrarse, como se dijo al principio del programa, en la página web de Mortgage Relief.

Pero esto, señala López, “siempre y cuando se cumpla con ciertos requisitos”. Y pide a la experta que enumere la lista de dichos requisitos para acceder a los préstamos y programas de ayuda para los propietarios.

Escuche:

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.