100 mujeres caminan de San Francisco a Sacramento contra violación y acoso sexual de trabajadoras de limpieza nocturnas

Uno de los letreros y/o anuncios de gran tamaño (espectaculares) que aparecen en la marcha de las mujeres inmigrantes trabajadoras de limpieza. Foto: SEIU-USWW, California.

Uno de los letreros y/o anuncios de gran tamaño (espectaculares) que aparecen en la marcha de las mujeres inmigrantes trabajadoras de limpieza. Foto: SEIU-USWW, California.

De la redacción

En la era de las más escandalosas denuncias contra poderosos depredadores sexuales confrontados por otros movimientos no menos poderosos que acapararon recientemente la atención pública nacional en defensa de las mujeres violadas y acosadas sexualmente, como #MeTo Movement, hoy lunes 10 de septiembre 100 mujeres inmigrantes trabajadoras de limpieza del turno de la noche arrancan con una caminata de 160 kilómetros desde San Francisco a Sacramento (capital de California), para evitar que le pase lo mismo a sus compañeras de trabajo. Con esto buscan que el gobernador Jerry Brown firme la propuesta de ley AB 2079, patrocinada por la Asambleísta demócrata de San Diego, Lorena González Fletcher.

Esta propuesta de ley AB 2079, redactada por las propias trabajadoras que han experimentado en persona la violencia sexual, y que han persistido en su propio movimiento de denuncia contra la violación y el acoso en el sitio de trabajo desde antes del movimiento #Me To, quieren ahora convertirse ellas mismas en las propias educadoras de sus compañeras inmigrantes, que han resistido solas a la sombra de los reflectores de la prensa esta histórica violencia masculina, dijo hoy por la maña a Noticiero Latino de Radio Bilingue María Elena Jáuregui, enlace de prensa del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios, SEIU-USWW, California.

La AB 2079 tiene como precedente otra ley, la AB 1978, también promovida con éxito por las propias trabajadoras inmigrantes tras haber conseguido que el gobernador Borwn la firmara y promulgara ley en 2016. Esta última estuvo inspirada en el documental de primera línea, “The Silences breakers”, nominado por la Revista Time como “Persona del Año” y exhibido en 2015, dice Jáuregui:

“Porque expuso el abuso sexual generalizado de mujeres inmigrantes que trabajan como aseadoras, que fue aprobado gracias a los tremendos esfuerzos organizativos de los y –principalmente- las trabajadoras” de limpieza de California, “muchas de ellas mujeres inmigrantes que sobrevivieron violaciones o abusos”, dice por su parte un comunicado del SEIU-USWW.

La AB 1978 reconoce el papel único y poderoso del entrenamiento laboral en la transformación de la industria de limpieza, donde las trabajadoras han experimentado una epidemia de violencia sexual, y ppuso en acción el movimiento #MeToo para mujeres inmigrantes y mujeres que trabajan en dicha profesión y cuyo malestar ha permanecido oculto.

Pero a diferencia de la AB 1978, en la que “los empleadores sólo le piden a los miembros de su personal que den este entrenamiento y francamente sólo se basa en mostrarles un video y hablarles sobre el tema”, dijo Jáuregui a Noticiero, la AB 2079 pide que “sean las mismas trabajadoras, que han experimentado en su cuerpo y su persona esta violencia sexual, quienes se encarguen de impartir este entrenamiento. Porque son ellas las que además conocen la idiosincrasia y sobre todo el idioma de las trabajadoras inmigrantes, que se desempeñan en la limpieza del turno de la noche”.

En el arranque de la caminata, de más de 100 millas o 160 kilómetros, el centenar de mujeres trabajadoras inmigrantes quiere además “reapoderarse de sus propios cuerpos”, pues al ser ignoradas en sus justas demandas parecen haber sido despojadas de este derecho, sotiene la comunicadora del SEIU.

Y por eso, “en un acto de reapropiación del control sobre su propio cuerpo, al iniciar esta marcha las mujeres se quitarán la blusa y se quedarán sólo con el sostén”, dice Jáuregui, “y lo mismo harán al llegar a Sacramento este viernes… como diciendo ésta soy yo, y retomo mi derecho a serlo sin por ello tener que sufrir la violencia sexual de los hombres en el sitio de trabajo”, y por extensión en la vida cotidiana.

Durante la caminata aparecerán en el área de La Bahía y a lo largo del recorrido anuncios espectaculares (bilboards) con alusiones a la violencia sexual contra las trabajadoras inmigrantes de la limpieza, del turno de la noche, para alentar al gobernador Borwn a firmar y convertir en ley la AB 2079.

De aprobarse, la posible nueva ley certificaría que las promotoras y compadres, o los aseadores de oficinas y edificios servirían como los propios educadores de sus pares, brindándoles la capacitación referida.

“Es crucial que esta capacitación se implemente de manera correcta y efectiva para garantizar que las trabajadoras de limpieza estén protegidas de la violencia y el acoso sexual, dijo María Elena Jáuregui a Radio Bilingue.

Acompañan este movimiento de las 100 mujeres inmigrantes, trabajadoras de limpieza del turno de la noche que han sobrevivido a la violencia y el acoso sexual en su sitio de trabajo los Defensores de la Igualdad de Derechos/ Equal Rights Advocates, la Coalición Ya Basta/Ya Basta Coalition, la Supervisora de San Francisco, Hillary Ronen, y María Jiménez, de Mujeres Unidas y Activas, entre otros aliados y simpatizantes que irán sumándose en el curso dl recorrido■

Más información sobre la caminata irá apareciendo en el curso de la semana conforme al avance de en la geografía física y de la opinión pública de California que vayan haciendo estas mujeres.

Nota relacionada con el tema pero en el nivel federal (inglés):

Tell Congress: Reauthorize the Violence Against Women Act

This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.