1.5 millones de votantes en California ya regresó sus boletas por correo

Jóvenes latinos en California se dedican a registrar votantes ya animarlos a votar temprano por correo. Foto: https://votolatino.org.

Jóvenes latinos en California se dedican a registrar votantes ya animarlos a votar temprano por correo. Foto: https://votolatino.org.

De la redacción

Para un año de cambios sin precedentes en la vida política del país, la respuesta del electorado en este ciclo 2020 es sorprendente. Cualquiera pensaría que con el insidioso abanico de formas de supresión del voto que la administración Trump y los republicanos le han propinado a la nación, el votante habría perdido el interés en votar. ¡Todo lo contrario!

Entramos a la recta final de estas elecciones, y los partidos políticos pisarán el acelerador a fondo en sus respectivas campañas. Pero hay que recordar las históricas “sorpresas de octubre”, por lo que muchas cosas pueden pasar todavía.

Por lo anterior, más vale esperar lo mejor pero prepararse para lo peor. Sobre todo por las alarmantes señales que ha dado Trump y su administración, con su negativa a ceder el poder en caso de perder las elecciones, lo que anticiparía un escenario de violencia, entre otras calamidades. De modo que lo peor que puede hacerse en este momento es bajar la guardia pensando que la breve ventaja de Biden significa la victoria.

Y es que resultados de distintos medios y sondeos nacionales le dan una ligera ventaja al candidato presidencial demócrata, Joe Biden, sobe su oponente republicano, Donald Trump; incluso en la mayoría de los estados considerados ‘campo de batalla’, donde sin embargo la diferencia se halla dentro de lo que los expertos en el ramo llaman el “margen de error”.

Entre tanto, más de 17 millones de estadunidenses en el país han enviado ya por el correo su voto ausente o tempranero. Esto es sin duda un récord que se sobrepone a la fatiga electoral que algunos se atrevieron a anticipar hace unos días. ¡Ya no! Pero falta mucho aún por recorrer, y en poco tiempo.

En California, por ejemplo, a menos de dos semanas desde que se enviaron las boletas por correo a todos los votantes registrados en el estado, funcionarios anunciaron esta semana que ya se habían devuelto por correo ¡más de 1.5 millones de boletas!

Y en cuanto al voto de los latinos, que podrían darle la victoria a uno u otro de los candidatos, aunque la mayoría de estos votantes favorece a los demócratas, un reporte de CBS dice sin embargo que “los hombres -de este grupo étnico- son una parte perdurable de la base del presidente Trump”. Para muchos de ellos, sostiene, “Trump tiene un atractivo machista: es contundente, no se disculpa y eso es un símbolo del éxito económico ante sus ojos”.

Como podría saberse, California es el hogar del mayor grupo de votantes latinos en Estados Unidos, con 7.9 millones de ellos, de 18 años o más. Es decir, de potenciales votantes. Y en algunos distritos congresionales incluso, como el distrito 51 que se extiende a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en California, los latinos constituyen el 61% de la población.

En tanto, aproximadamente el 7% de los 21 millones de boletas que se enviaron a principios de este mes en California ya se han procesado. Además, poniendo las cosas en perspectiva, “sólo hubo 150 mil boletas devueltas en 2016″. Esto, por errores comunes, como no firmar la boleta o hacerlo con una firma diferente a la del registro; no guardar la boleta en el primer sobre con los datos personales y sellarlo, para luego meterlo en el segundo sobre más grande con las direcciones del remitente y del destinatario; o cualquier discrepancia en los nombres y apelidos del votante, etcétera.

Dra. Mindy Romero, socióloga y directora del Centro para la Democracia Inclusiva de la Universidad del Sur de California. Foto: USC.

Dra. Mindy Romero, socióloga y directora del Centro para la Democracia Inclusiva de la Universidad del Sur de California. Foto: USC.

La Dra. Mindy Romero, socióloga y directora del Centro para la Democracia Inclusiva de la Universidad del Sur de California (USC), dijo al The New York Times que “Tenemos más boletas de votación por correo que nunca”.

No obstante, Romero acotó: “Habiendo dicho eso, estamos viendo grandes números que no parecen explicarse simplemente por la cantidad de boletas adicionales que existen del voto por correo”. Y atribuyó la avalancha de votos a algunos factores: por un lado, dice, la USC encontró que las principales preocupaciones de los latinos potencialmente votantes son la economía (empleo, recortes salariales, trabajos de calidad); en segundo lugar, la salud, y en tercero el coronavirus. Es decir, las mismas preocupaciones de todos los estadunidenses, sostuvo.

Estos temas prioritarios en los latinos, que encontró la USC, coinciden con los que halló un sondeo de opinión del Centro de Investigación Pew: economía, salud y coronavirus. En ambos sondeos curiosamente la migración vino a ocupar el cuarto lugar, sobre todo entre los jóvenes latinos. Pero estos temas varían de acuerdo con la firma encuestadora y con la forma como se elaboren las preguntas.

El gran entusiasmo en la participación cívica del electorado, dice el Times, puede hallarse también en las afirmaciones del presidente Trump, previas a las elecciones dentro de unas dos semanas y media, sobre el fraude electoral y los retrasos del Servicio Postal. Esto añade, “podría haber incitado a la gente a emitir sus votos lo antes posible… lo que deja mucho tiempo para que las boletas se envíen por correo y para que los funcionarios las revisen en busca de discrepancias”.

La Dra. Romero concluyó afirmando que “muchas personas estan ansiosas por votar y quieren hacer una declaración personal votando de inmediato. Esta ha sido una elección que mucha gente ha esperado”■

This entry was posted in Elecciones, Hacia el Voto 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.