(Español) Acceso actual a la atención médica (primera de dos)

impactobamacareLa Ley de Atención Médica Costeable (ACA), conocida también como Obamacare, ha logrado llevar seguro médico a unos 10 millones de usuarios según algunas estimaciones. El sitio electrónico que monitora nuevas inscripciones en ACA, ACASingups.net estima que en el mercado de intercambios hasta el día de ayer, 8.92 millones de usuarios habían pagado ya un plan seguro médico. Y contando otros programas federales de seguro de salud, como CHIP y Medicaid, la nómina de asegurados ha crecido a unos 29 millones, al tiempo que podría haber otros 7 a 9 millones más. Sea cual fuere la cantidad, lo cierto es que ahora millones de personas más, que antes no tenían seguro, cuentan con cobertura médica. En esta reseña de un programa reciente de Línea Abierta acerca del tema, y que es parte de nuestra cobertura mediática sobre la Salud, contamos con el análisis de un experto, el Dr. Javier Morales, quien revisó la situación de los nuevos asegurados, echando luz sobre los usuarios latinos, en una conversación sostenida con el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco, que ofrecemos a continuación.


Los nuevo números de asegurados dentro de la Ley de Atención Médica Costeable (ACA), sin duda son alentadores. Pero, ¿cuáles son los efectos de esta ley en la vida diaria de los nuevos usuarios de seguros, y cuál es la experiencia que están encontrando a la hora de ir al doctor o de buscar cobertura?

Este programa busca dar algunas respuestas a las preguntas de arriba, en el ánimo de que esta información llegue a oídos de Washington, ahora que el gobierno federal se apresura a hacer cambios o ajustes para iniciar el 15 de octubre el próximo periodo de inscripción y corregir los errores que se han suscitado en el camino con esta nueva experiencia.

Como hemos ventilado en este espacio y en nuestras ondas hertzianas, muchos oyentes de Radio Bilingüe, que nos ayudan a tomar el pulso de los acontecimientos de la vida cotidiana, nos han reportado al aire un sin número de problemas a la hora de tratar de hacer efectiva su póliza de seguro.

A medio camino entre un periodo de inscripción abierta y el otro, que se abre al público el próximo 15 de noviembre, ¿cómo ha sido la experiencia para los usuarios latinos de los mercados de seguros?, pregunta Samuel Orozco al invitado de este programa de Línea Abierta que él mismo conduce, el Dr. Xavier Morales, Director Ejecutivo de Latino Coalition for a Healthy California, en Los Ángeles.

Para muchos es una experiencia primeriza pues por primera vez están teniendo un seguro de salud en su vida, afirma el Dr. Morales. “Es algo nuevo, que están aprendiendo a usar, y no sabemos cómo navegar ni sobre los co-pagos o los deducibles. Pero las historias que yo estoy oyendo son muy positivas”. Lo que puede verse en la televisión y en otros medios de comunicación del país se enfoca en lo que no está funcionando de la ley, sostiene Morales. “Pero yo veo mucho más de lo que sí está funcionando. Y pienso que en el año que viene van a comenzar a salir a la luz estas historias de familias que sí han podido inscribirse, y que sí se están beneficiando de los servicios”. Y cuantas más historias de estas salgan a la luz, agrega, “yo pienso que vamos a disfrutar más como población y vamos a inscribirnos más, de los que todavía faltan para inscribirse”.

Hay sin embargo quienes a pesar de que el periodo de inscripción abierta se ha cerrado todavía pueden inscribirse en el mercado de seguros, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones especiales. ¿Quiénes son ellos?

Dr. Morales:

Son aquellos que sufren eventos que cambian su vida, como tener un hijo, casarse, perder el trabajo, o cuando uno se divorcia; entonces, en esos momentos se pueden inscribir en el mercado”. En California, el Medical está abierto durante todo le año, así como el CoveredCalifornia o Afordable Care Act, ACA, señala el galeno.

En muchos estados están los programas de seguridad médica para los niños, los que dependen del programa federal CHIP, que todavía conservan las puertas abiertas para dar cobertura a muchos inmigrantes, y reportan que la inscripción sigue en aumento en todo el país, dice Orozco.

¿Cómo le está yendo a estos programas de seguro médico para los pobres, y a los no tan pobres que se están beneficiando también con la extensión de estos programas como Medicaid?

A pesar de los problemas que se presentan por ser una experiencia nueva, se registra un aumento en las nóminas de ACA, asegura Morales. “Y la mayoría de los que se están inscribiendo en CHIP, y también en Medical aquí en California, son latinos. Es la población latina la que se está beneficiando más que otras poblaciones”.

En el grupo social de los llamados jóvenes del milenio, que tienen entre 19 y 24 años de edad y sobre quienes existe un particular interés porque se reporta que son los más desasegurado de todo el país, pues representan el 28 por ciento de toda población que carece de cobertura médica en la nación, son los jóvenes latinos los más desasegurados entre los desasegurados. ¿A qué obedece este fenómeno?

Dr. Morales:

Si nosotros recordamos cuando tuvimos esas edades…, nos sentíamos como se dice en inglés, young invincible (jóvenes invencibles). A esa edad pensábamos que nada nos iba a pasar como para tener que ir al hospital, o que íbamos a tener una enfermedad que nos iba a costar mucho dinero y por mucho tiempo. En lo que aquí en California nos estamos enfocando, y para eso hay campañas de advertencia específicamente para estos young millennium o young invincibles, es en advertirles que un accidente le puede pasar a todos y en cualquier momento. De modo que tenemos que darle mayor relieve a esas historias de jóvenes que se han inscrito -en un seguro de salud- y que algo les ha pasado y que estaban cubiertos por una aseguranza; por lo que no les pasó nada, no sufrieron una quiebra en su economía. Así que tenemos que hacer más advertencias para esa población”. Esta problemática, dice el experto, es similar tanto para la población latina como para la no latina.

También muchos de estos jóvenes han crecido en familias que nunca tuvieron oportunidad de tener seguro. Para ellos no sólo es que se sienten jóvenes invencibles, sino que es parte de la cultura en que han crecido; así que esas oportunidades son nuevas para ellos también. Cuando hablamos de la población latina, en cuanto al CoveredCalifornia u Obamacare, es un poquito más complicado con nuestra población que con la población en general”.

La difusión en los medios de comunicación resalta los aspectos negativos, la parte agria de los problemas de la ley, señala Orozco. En el ánimo de prever algunos de estos asuntos para el próximo periodo de inscripciones en las agencias que se encargan de poner en práctica esta experiencia, un comunicado de la agencia Consumer Watchdog (de protección al consumidor) dice que un grupo de consumidores y sus defensores acudieron a la corte a demandar en específico a una compañía de seguros, Blue Cross. Porque ésta dio falsa información sobre la cantidad de doctores y hospitales con que contaban, a fin de aumentar su venta de seguros durante el periodo de inscripción abierta. De acuerdo con esto, Blue Cross dio también falsa información sobre los pagos y deducibles, además de recolectar pagos de primas de seguro durante meses sin darle a los consumidores el comprobante de cobertura, por lo que esto impidió a muchos recibir los servicios y tratamientos debidos. ¿Cómo interpretar esta noticia? ¿Es motivo de sorpresa?

El Dr. Morales dijo estar muy sorprendido. Sin embargo, “esta es una empresa de salud con una reputación no muy buena en el estado; para que eso pase, es algo poco característico. Yo estoy muy sorprendido que hemos llegado hasta aquí. Y si de veras han puesto precios incorrectos, o los networks o redes que usan no son correctos tampoco, es algo que está mal. Porque esto está arrojando una sombra sobre algo muy bueno, que es CoveredCalifornia, el Obamacare. Esta es una más de las complicaciones que tenemos que trabajar. Lo más importante es continuar consiguiendo aseguranza de salud para toda nuestra población”.

En otras palabras, demandas como estas podrían estar arruinando el camino para que la población pueda tener acceso a estos servicios a la hora de ir a buscar la cobertura médica, concluye Samuel Orozco en esta primera parte del programa Línea Abierta.

This entry was posted in Homepage Feature, Health. Bookmark the permalink.
  • Foro Comunitario: Educación Latina: Crissi y Respuesta

Find Us on Facebook

Síguenos en Twitter

  • El próx. lunes nos acompañará en el poeta Juan Felipe Herrera . Envía tu poema o ¡léelo en vivo! 1-800-34-LINEA
  • Marcharemos exigiendo juicio político contra Guillermo Padrés y/o desaparición de poderes en Sonora, dice Jesús Ma. Martínez
  • "Pedimos la liberación de Mario Luna, a quien Padrés encarceló por la oposición del pueblo Yaqui al acueducto Independencia": Jesús Ma. Mtz.

Follow Radio Bilingüe

Subscribe to our Newsletter