Repunta el voto de los jóvenes latinos de Pensilvania

Organizadores de varios grupos fuera de una iglesia en el norte de Filadelfia en un evento de acercamiento al votante dirigido a residentes puertorriqueños, inmigrantes y personas anteriormente encarceladas para brindarles información sobre los derechos de voto. Foto: Zachariah Hughes / WHYY.

Organizadores de varios grupos fuera de una iglesia en el norte de Filadelfia en un evento de acercamiento al votante dirigido a residentes puertorriqueños, inmigrantes y personas anteriormente encarceladas para brindarles información sobre los derechos de voto. Foto: Zachariah Hughes / WHYY.

El margen de preferencias entre los candidatos presidenciales Donald Trump y Joe Biden continúa muy cerrado en Pensilvania, un estado clave en esta contienda presidencial. Los dos partidos reconocen que los latinos y en especial los jóvenes podrían ser el fiel de la balanza. Los temas comunes al electorado latino son la respuesta a la pandemia del coronavirus, la defensa de las familias inmigrantes, la recuperación económica y la justicia racial. Eso reporta, Yemillé Castejón.


En el 2016 Donald Trump ganó en Pensilvania con menos del uno por ciento de los votos, dice Thais Carrero, de la organización pro inmigrante, CASA.

La última elección presidencial se decidió en Pensilvania por 44 mil votos y en Pensilvania ahora mismo tenemos un millón de latinos de los cuales 500 mil son elegibles para votar

Por eso Carrero busca movilizar el voto latino, concentrado en Lehigh Valley, Hazleton y Filadelfia, estas zonas donde sus habitantes son mayormente pequeños empresarios o trabajan en la industria de los alimentos.

La mayoría de los latinos en Pensilvania, son puertorriqueños, seguidos por mexicanos y algunos de otros países

La activista Sofía Estefanía Lozano Durán, de origen mexicano, afirma que votar es la única manera de lograr cambios y justicia social para el inmigrante en Pensilvania.

La activista Sofía Estefanía Lozano Durán, de origen mexicano, afirma que votar es la única manera de lograr cambios y justicia social para el inmigrante en Pensilvania.

Los latinos representan el 5.3% de los registrados para votar, de un total de 521mil. Muchos son jóvenes, que votan por primera vez y no están muy informados dice la activista Sofía Estefanía Lozano.

Trato de educarlos y tener una conversación porque su voto es importante y como la manera les puede afectar a su comunidad si no votan

Más de 2.4 millones de electores de Pensilvania solicitaron votar por correo con el voto anticipado en el período desde el 24 de septiembre y hasta el 27 de octubre estableciendo un récord histórico, como lo que se ha visto en toda la nación.

Los latinos de Pensilvania saben que están en uno de los campos de batalla que definirán al próximo presidente y como Sofia Estefanía Lozano Durán, están dando la pelea.

Bueno es mi primera vez aquí votando en el estado de Pensilvania. Tengo 23 años y soy de León, Guanajuato, México”, dice Sofía.

Los latinos tienen muchas razones para votar en esta elección. Así lo enfatizó la activista Sofía:

Mi familia latina está harta del racismo, simplemente porque son inmigrantes, simplemente porque hablan otro lenguaje, o simplemente porque tienen la piel café”

Aunque otros piensan diferente. El puertorriqueño Abraham López de 35 años, es miembro de ‘Latinos por Trump’.

Es el presidente más pro vida en la historia de Estados Unidos. Te cuento más, el presidente Trump es el primer presidente que en muchos años no nos ha llevado a la guerra

A muy pocos días del 3 de noviembre, los últimos sondeos le dan a Biden una ventaja de 4 a 7 puntos sobre Trump en Pensilvania. En el 2016, el 15% decidió por quién votar una semana antes de la elección, según el New York Times. Por eso ambas campañas han visitado Pensilvania en los últimos días.

By the Way, we win Pennsylvania, we win the whole thing
(Por cierto, ganamos Pennsylvania, ganamos todo).

It may come down to Pennsylvania I believed in you, I believed in my state
(Puede que se reduzca a Pensilvania, creí en ti, creí en mi estado).

Thaís Carrero, representante de CASA resalta el entusiasmo de los latinos de Pensilvania en estos comicios. CASA cuenta con una red de voluntarios que ayudan a impulsar el voto latino.

Thais Carrero, representante de CASA resalta el entusiasmo de los latinos de Pensilvania en estos comicios. CASA cuenta con una red de voluntarios que ayudan a impulsar el voto latino.

Mientras, los activistas continúan motivando el voto latino. Thais Carrero, de CASA, nos explica:

Estamos tocando puertas, estamos llamando para sacar el voto, verdad, ‘get out the vote’, sacar el voto latino

A pesar de las diferencias sobre las preferencias políticas los latinos tienen muchos temas en común.

El futuro de Estados Unidos depende de tu voto. Basta ya de las promesas falsas. Salgamos a votar en estas elecciones 2020. Familias merecen estar juntas y no en jaulas. Basta ya con el abuso del voto latino. Necesitamos decidir si vamos a ir adelante o para atrás.

Y todos estarán muy pendientes, como en el resto del país, sobre quién será el próximo presidente días después del 3 de noviembre.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Foto y Texto de Yemillé Castejón.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Elecciones, Hacia el Voto 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.