Republicanos recuperan simbólico puesto al Congreso en California

Mujer sufragando en una casilla de Santa Clarita, California.

Mujer sufragando en una casilla electoral, en Santa Clarita, California.

En una contienda considerada un referendo sobre el presidente Trump y en medio de la pandemia del coronavirus, el candidato republicano, Mike García derrotó a la asambleísta demócrata, Christy Smith, en la batalla por el puesto al Congreso del distrito 25 de California. El puesto, que había sido arrebatado a los republicanos hace dos años, será ocupado por García hasta noviembre, cuando nuevamente se medirá con Christy Smith. Desde Santa Clarita, California, al norte de los Ángeles, reporta Jessica Bedolla.


Se oye sonido de gente esperando su turno para votar en una casilla electoral…

En la fila esperando turno para votar.

En la fila esperando turno para votar.

En una escuela preparatoria una decena de electores con cubre boca y guardando la sana distancia esperaron cerca de una hora para votar, en una línea que daba la vuelta al estacionamiento. Mike Peters, un republicano de la tercera edad, no sabía mucho del candidato, pero fue a votar por el color de su partido.

I just want to support a Republican candidate

Solamente quiero apoyar al candidato republicano, dijo Mike con voz agitada que se escondía bajo la mascarilla.
Con el mismo sentimiento Ruth Arias, de origen mexicano y de 34 años, fue a depositar su voto.

Soy demócrata, estoy registrada como demócrata, entonces vengo a votar por demócrata

Casilla electoral instalada en una zona escolar de Santa Clarita, California.

Casilla electoral instalada en una zona escolar de Santa Clarita, California.

Tanto Ruth como Mike fueron de los pocos que acudieron a las urnas. Nueve de cada 10 electores, de los 700 mil registrados que se animaron a votar lo hicieron por correo este martes 12 de mayo en las elecciones por el distrito 25, zona conservadora del norte de Los Ángeles. El puesto quedó vacante cuando renunció la demócrata Kathie Hill, por un escándalo extra marital. Hill hizo historia al derrotar a un veterano republicano con décadas en el puesto, pero cuyo registro electoral ahora es de mayoría demócrata.

Se escucha anuncio de campaña de Christy Smith…

La candidata demócrata y asambleísta estatal, Christy Smith, en sus 13 promesas de campana incluía mejorar la educación, la salud y una reforma migratoria con sentido común.

Anuncio de campaña de Mike García..

Por su parte. Mike García, un ex piloto de la fuerza naval y sin experiencia política, apoyando al sector empresarial prometió bajar impuestos y priorizar a los pequeños negocios. Por la crisis del coronavirus ambas campanas fueron virtuales y se gastaron cerca de dos millones de dólares. Observadores políticos vieron la contienda como un referendo contra Trump, quien apoyó al republicano García. Se esperaba que los resultados se dieran a conocer después de varios días pero no fue así. Con más de 11 mil votos de desventaja, la candidata demócrata Smith concedió su derrota.

Casi llegando a la casilla para depositar su voto.

Casi llegando a la casilla para depositar su voto.

Mike García solamente estará en el puesto hasta noviembre, cuando ambos candidatos se volverán a medir. Los republicanos esperan que este triunfo les de oxígeno y recuperar los otros 6 puestos que perdieron hace 3 años. Por su parte los demócratas buscarán ganar el puesto perdido y otros escaños más, señala el analista independiente Hernán Molina.

El comité central demócrata va poner el dinero que haya que poner y Mike Bloomberg particularmente, gente como Tom Styer, millonarios que prometieron ayudar para que el partido demócrata gane la elección general y también mantenga la mayoría en la Cámara de Representantes y gane el Senado

Eso lo sabremos en noviembre.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Santa Clarita, California, Foto y Texto de Jessica Bedolla.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Elecciones, Homepage Feature. Bookmark the permalink.