Radio Bilingüe celebra 40 años de abrir brechas en la radio pública de Estados Unidos

De izquierda a derecha, Samuel Orozco, Director de Noticias y co-fundador de Línea Abierta. Chelis López, conductora de Línea Abierta. Y Hugo Morales, fundador y Director Ejecutivo de Radio Bilingüe. Foto: archivos de Radio Bilingüe.

De izquierda a derecha, Samuel Orozco, Director de Noticias y co-fundador de Línea Abierta. Chelis López, conductora de Línea Abierta. Y Hugo Morales, fundador y Director Ejecutivo de Radio Bilingüe. Foto: archivos de Radio Bilingüe.

Radio Bilingüe celebró este cuatro de julio 40 años del estreno de su primera emisora al aire. En cuatro décadas, esta pionera organización se ha transformado de una estación comunitaria en una red nacional de emisoras propiedad de latinos. A la vez, es la prominente productora y distribuidora de programación y contenido en español, para el sistema de la radio pública de la nación. El sello distintivo de Radio Bilingüe ha sido su periodismo público bilingüe y su singular repertorio de música de artistas procedentes de las raíces del pueblo latino. Esta es una muestra de los primeros sonidos de la emisora pionera, Radio Bilingüe. La mezcla fue preparada por Rubén Tapia.


Abrimos nuestros archivos históricos, para que escuche un fragmento de una plática entre Hugo Morales, cofundador y Director Ejecutivo, y Lupe Ortiz, presidenta de la primera mesa directiva. Así nacía, en la ciudad de Fresno, California, Radio Bilingüe.

En los años 80 las estaciones de frecuencia modulada, mejor conocida como FM eran reservadas para la llamada música culta, de sinfónicas. Radio Bilingüe rompió ese patrón al programar música mexicana y chicana, como la de Carmen Cristina Moreno.

Otro ejemplo destacado es la música del recién fallecido, Ramón ‘Chunky’ Sánchez y sus Alacranes Mojados.

Otro de los iconos de la música chicana, Lalo Guerrero, durante muchos años fue un invitado frecuente. Lalo Guerrero junto a muchos artistas más ayudaron a recaudar fondos para el sostenimiento de la naciente emisora comunitaria.

Además de transmitir música regional mexicana y chicana, Radio Bilingüe abrió sus micrófonos a la lucha de los trabajadores del campo para mejorar sus difíciles condiciones de trabajo, como la lucha encabezada por César Chávez.

Pero también desde su nacimiento los micrófonos de Radio Bilingüe han recogido las denuncias de la voz de esos mismos trabajadores. Escuchemos lo que dice este jornalero agrícola con residencia legal, que cuenta cómo agentes de Inmigración (ICE) lo hostigaron junto a su hijo durante una redada en un campo agrícola donde ambos trabajaban.

Con el corrido al 40 aniversario de Radio Bilingüe, compuesto por Gonzalo Lozano, uno de nuestros programadores, cerramos por ahora nuestro baúl de recuerdos. Yo soy Rubén Tapia.

Escuche la Edición Semanaria Competa:

Download
This entry was posted in Archivos de Prensa, Edición Semanaria, Homepage Feature. Bookmark the permalink.