Presidente Biden convoca en Georgia a pasar leyes nacionales de defensa del voto

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden en su visita a Atlanta, Georgia. Foto: Hispanic News Service, HNS.

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden en su visita a Atlanta, Georgia. Foto: Hispanic News Service, HNS.

El presidente Biden viajó esta semana a Atlanta, la llamada “cuna del movimiento de los derechos civiles”. Desde ahí, hizo un llamado nacional a defender el derecho al voto de las minorías, y a cambiar las reglas del filibusterismo del Senado de ser necesario. La visita de Biden a Georgia dejó un buen sabor de boca entre activistas latinos, que expresan preocupación por las restricciones impuestas al voto ciudadano en estados controlados por los republicanos. Con los detalles, desde Atlanta, Yemille Castejón.


Here in Georgia, for years you have done hard work for democracy”…

(Aquí en Georgia, por años han trabajado duro por la democracia).

El mensaje del presidente Biden en Atlanta fue contundente. Llamó a defender el derecho al voto de las minorías y la posibilidad de cambiar las reglas obstruccionistas en el Senado para garantizar la participación electoral de todos.

He tenido conversaciones tranquilas con miembros del Congreso durante los últimos dos meses…

Biden habló de su cansancio de estar callado, mientras golpeaba el pódium en señal de descontento.

En su discurso en la capital de Georgia, considerada “la cuna de los derechos civiles” de Estados Unidos, el mandatario junto a la vicepresidenta Kamala Harris aumentó la presión sobre los senadores republicanos que rechazan hacer más accesible el voto.

Pero también llamó a los demócratas a que aprueben dos leyes que protegen el derecho al sufragio, a las que se oponen todos los conservadores. Se trata de la “Ley de Libertad para Votar”, y la “Ley de Avance de los Derechos de Votación”.

Susana Duran es directora estatal de la organización Poder Latinx, destacó la urgencia por que el Congreso codifique la ley de derechos de voto. Foto: HNS.

Susana Duran es directora estatal de la organización Poder Latinx, destacó la urgencia por que el Congreso codifique la ley de derechos de voto. Foto: HNS.

Susana Duran es directora estatal de la organización Poder Latinx:
Es algo sumamente importante basado en esas legislaciones, los republicanos en 19 estados pasaron 34 propuestas de leyes que directamente atacan nuestro acceso al derecho al voto

Los activistas latinos de Georgia han denunciado reiteradamente las leyes locales aprobadas por los republicanos para obstaculizar el voto de las minorías, usando como justificación la desacreditada mentira del expresidente Trump, de que le robaron la elección, dice Durán.

Como han restringido el votar por correo, han restringido el voto anticipado, han dado poder para eliminar precintos, donde ahí en el área que no votó como quisieran los republicanos
Para la directora de Poder Latinx en Georgia los republicanos han ido demasiado lejos.

Le dieron poder a los oficiales o funcionarios estatales para manipular las juntas electorales locales, las mismas juntas que administran elecciones en cada condado

Por eso el llamado de Biden a los demócratas de eliminar el filibusterismo para defender el derecho al voto sin el respaldo republicano, fue muy bien recibido por los activistas latinos.

Antonio Daza, activista y candidato demócrata al Congreso federal. Foto: HNS.

Antonio Daza, activista y candidato demócrata al Congreso federal. Foto: HNS.

Antonio Daza es activista y candidato demócrata al Congreso federal:

Necesitamos aprovechar este discurso histórico para ponerlo en práctica y demostrar que todo el trabajo que se hizo en las elecciones de 2020 para ganar la presidencia y las dos cámaras del Congreso valió la pena

El 17 de enero, Día de Martin Luther King Jr. es la fecha límite fijada por el líder de la mayoría, Chuck Schumer, para que el Senado vote para modificar las reglas de votación. El camino se ve difícil, porque se oponen demócratas conservadores como Kyrsten Sinema, de Arizona. Uno de los argumentos es que se trata de un ataque federal en contra de los derechos de los estados y sus legislaturas. Si se logra el cambio tendría otras repercusiones positivas afirma Antonio Daza.

Si bien el acceso al voto es el principal derecho que sostiene a la democracia, es también la puerta de entrada para otros proyectos de ley que aún están pendientes, como son el derecho al aborto, los derechos LGBTQ, derechos al consumidor y muchos más

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Atlanta, Yemillé Castejón.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Elecciones, Homepage Featur, Política. Bookmark the permalink.