Plan de infraestructura, histórica inversión al cambio climático: Secretaria de Energía

Jennifer Granholm, Secretaria de Energía de Estados Unidos. Foto: Twitter.

Jennifer Granholm, Secretaria de Energía de Estados Unidos. Foto: Twitter.

Esta semana, un informe de las Naciones Unidas sobre el Calentamiento Global ofreció un funesto pronóstico. El cambio climático está empeorando a pasos acelerados y a la humanidad se le está acabando el tiempo. Sobre este dramático informe y sobre el plan de combatir el cambio climático contenido en el paquete de infraestructura del presidente Biden, la Secretaria Nacional de Energía, Jennifer Granholm (JG) conversó con nuestro director de noticias, Samuel Orozco(SO). La voz en español es de Graciela Orozco.


JG: Bueno, en primer lugar es un momento urgente. Es una luz roja de emergencia sobre la crisis. Y esto significa qué…, y lo malo de todo esto es que el clima se está calentando más rápido. Y como esperaba la gente, se está haciendo más generalizado, más serio, y ya se ha calentado a un grado irreversible. Entonces, la pregunta es, ¿podemos evitar que ocurran los daños? Y la buena noticia es que la agenda del Presidente, Build Back Better, es una inversión histórica en tecnología y en el despliegue de esas tecnologías que frenarán el cambio climático. Entonces tenemos nuestro destino en nuestras propias manos. Podemos darle forma a esto. Creo que la gente ahora ya cree que el cambio climático es causado por os humanos. Este informe dejó muy claro que esto es indisputable. Por lo que hay que asegurarnos de limpiar nuestras cosas, para así poder presionar a otros países para que hagan lo mismo. Así que el Presidente le está poniendo un gran esfuerzo a eso. Y a propósito, en ese segundo proyecto del paquete de reconciliación, como le llaman, que se decidirá después de este proyecto de infraestructura, es una pieza muy importante de legislación. Porque garantiza que obtengamos el 100 por ciento de la electricidad de nuestra nación, de fuentes limpias y renovables para el año 2035. Y sé que esto parece estar muy lejos, pero tenemos mucho trabajo por hacer para llegar ahí. Para 2035, deberíamos tener el 100% de nuestra electricidad generada de fuentes limpias. Y es contribuirá en gran medida, a asegurarnos de que Estados Unidos cumpla con sus compromisos, de reducir nuestro impacto en el cambio climático.

SO: La inversión incluida en el paquete de infraestructura, ¿es suficiente para responder a la luz rojísima que está encendiendo las Naciones Unidas?

JG:Bueno, este es el informe que publicó las Naciones Unidas. Es un seguimiento de un informe anterior que decía cosas similares. Así que el informe se publicó ayer, y el plan del presidente ha estado ya en proceso. Pero sí, la respuesta es que la agenda del Presidente se ha centrado en asegurarlo, que lo tomemos muy en serio y tomemos medidas. Y no sólo que lo tomemos en serio, sino que tomemos medias serias para contener la contribución al cambio climático. Estados Unidos viven en una comunidad de países y no podemos presionar a otros países si no hemos hecho nuestra parte. De manera que hay una gran reunión en Glasgow (Reino Unido) en noviembre, para abordar esto con todas las naciones que vienen, para reafirmar sus compromisos y hacer lo mismo, con el fin de llevar nuestra energía limpia con sus redes eléctricas, para tener economías que lleguen a Cero contaminación neta de carbono para el 2050 y definitivamente lo tenemos que hacer. Y si no, vamos a ver que estos acontecimientos climáticos van a seguir escalando, empeorando, y volviéndose cada vez más irreversibles■

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Puede escuchar la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del miércoles 10 de agosto en radiobilingue.org
Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Homepage Feature, Medio Ambiente, Política. Bookmark the permalink.