Piden mayor representación latina en nuevo gobierno demócrata

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.

A pesar de que el presidente Trump y sus más cercanos aliados republicanos siguen cuestionando en las cortes los resultados de la elección presidencial, el presidente electo Joe Biden puso en marcha la integración de su gabinete. Biden anunció que su primer círculo de colaboradores será un equipo experimentado y racialmente diverso. en tanto, oganizaciones latinas piden a la administración entrante que al menos el 20 por ciento de todas las designaciones federales vayan a latinas y latinos. Con los detalles, desde Washington, D.C., José López Zamorano.


Al cabo de 30 demandas perdidas en las cortes y de una nueva derrota tras el recuento oficial de los votos en Georgia, el abogado del presidente, Rudolf Giuliani destapó una supuesta conspiración para arrebatarle el triunfo a Trump en una rueda de prensa donde se derritió su tinte de pelo y se le deslizó por las mejillas.

Rudolph Giuliani, en calidad de abogado de Trump en la demanda en Georgia.

Rudolph Giuliani, en calidad de abogado de Trump en la demanda en Georgia.

La empresa contando nuestros votos es propiedad de dos venezolanos, alineados con Hugo Chávez y son aliados de Nicolás Maduro”, dijo Giuaiani.

Desde la campaña del vicepresidente electo, Joe Biden, la estrategia fue ignorar las teorías conspirativas del equipo de Trump y acusarla por jugar con la vida de los estadunidenses al sabotear la transición en medio de la pandemia.

A más de dos semanas de concluídas las elecciones Biden no ha recibido todavía los informes de seguridad nacional a los que tiene derecho como presidente electo, ni se le ha permitido coordinarse con la fuerza de tarea para el COVID 19 en medio de un promedio de 180 mil contagios diarios.

Estamos siendo testigos de una irresponsabilidad tremenda. Se está enviando un mensaje increíblemente perjudicial al resto del mundo sobre cómo funciona la democracia”, dice el presidente electo, Joe Biden.

Las escaramuzas legales no impidieron que Biden continuará operando como presidente electo, anunciando formalmente los primeros nombramientos de su círculo de colaboradores, entre los que destacan tres latinas y latinos.

Julie R. Chávez será la Jefa de Asuntos Intergubernamentales en la Casa Blanca de Biden.

Julie R. Chávez será la Jefa de Asuntos Intergubernamentales en la Casa Blanca de Biden.

Julie Rodríguez Chávez, la nieta del legendario luchador de los derechos civiles, César Chávez, será la Jefa de Asuntos Intergubernamentales en la Casa Blanca de Biden. En sus primeras declaraciones a los medios, Julie confirmó el cumplimiento de las promesas migratorias de la campaña.

A partir del día uno, conforme Joe Biden sea juramentado, los “dreamers’ serán protegidos nuevamente, serán protegidos de la deportación a través de DACA

Rodríguez sostuvo que Biden extenderá los beneficios del Programa de Protección Temporal (TPS) que beneficia principalmente a inmigrantes centroamericanos y que está a punto de expirar, y frenará la deportación de miles de venezolanos.

Julissa Reynoso Pantaleón, elegida como Jefa de Gabinete de Jill Biden en la administración entrante.

Julissa Reynoso Pantaleón, elegida como Jefa de Gabinete de Jill Biden en la administración entrante.

El círculo de colaboradores de la Casa Blanca incluirá además a la abogada dominicano-americana, Julissa Reynoso Pantaleón como Jefa de Gabinete de Jill Biden y al mexicano americano Anthony Bernal como alto asesor de la primera dama.

Pero una coalición de organizaciones hispanas como Naleo, UnidosUS, Hispanic Federation y MI Familia Vota cree que no es suficiente y pide que el 20% de las más de 4 mil puestos de la burocracia federal sean para latinas y latinos, que son el 18,5% de la población del país.

Héctor Sánchez, de Mi Familia Vota es uno de los líderes de la alianza.

Somos el grupo más mal representado en los centros del poder, especialmente en los nombramientos políticos. Esta es una forma de decir ya basta. Nosotros jugamos un rol central en decidir esta elección presidencial

Héctor Sánchez Barba. Foto: Cortesía de Mi Familia Vota.

Héctor Sánchez Barba. Foto: Cortesía de Mi Familia Vota.

Para el influyente ex legislador demócrata, Luis Gutiérrez, Biden debe designar además a por lo menos 4 secretarios de Estado latinos, pero en puestos de alta influencia como Secretario del Tesoro, de Estado o de Justicia, y hacer que se cumplan todas las promesas a la comunidad.

Es tiempo que el Partido Demócrata diga, existen, están calificados y es tiempo que les den esas posiciones porque crecemos en población, pero no en influencia y poder

Alfonso Aguilar, de la Alianza de Principios Conservadores sostiene que las peticiones de los demócratas son prematuras antes que se certifique oficialmente a un ganador.

Están adelantados, vamos a esperar hasta que tengamos un ganador, probablemente para principios de diciembre, para entonces veremos”

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, Guion y Foto de José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Elecciones, Hacia el Voto 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>